domingo, 14 de junio de 2015

VALLIBIERNA SKYRACE

Después de unos días muy tormentosos, parecía que todavía quedaba en el cielo alguna reserva dispuesta a golpear las montañas de la Ribagorza. Pero hubo suerte y la mañana amanecía fresquita pero perfecta, con nubes altas tapando las grandes cumbres, centinelas de este bello recorrido (lástima, puesto que las vistas del Aneto, Vallibierna, Besiberris, etc, son un auténtico lujo en esta prueba), algún pequeño banco de niebla, pero también bastante sol completaban una mañana bastante buena.
La Skyrace Vallibierna, con sus 34 km y 2700 metros de desnivel positivo  se desarrolló por un terreno algo húmedo, después de la gran tormenta del sábado por la noche, que había dejado algo de granizo y las altas cimas totalmente blancas, las zonas de pastos se encontraban ligeramente resbaladizas puesto que la humedad era muy elevada. 
Poco más de 100 corredores en la línea de salida, pero muchos gallos en el corral, con un nivel de calidad bastante elevado en casi la totalidad de participantes, y es que la Skyrace Vallibierna es una verdadera carrera de montaña. ¡Y muy dura!
Pronto cogería el mando MiguelCaballero, que llegaría ya con 5’ de margen a la cima del km 11  sobre Javi Robres y algo más sobre un buen grupo de corredores donde ya andaban el resto de favoritos. Durísimo este primer ascenso que salva 1300+ en apenas 5 km.
Caballero prácticamente conservaría su ventaja en la parte más elevada de la prueba en el km 19 y sobre los 2500 metros de altitud. Tras él, Iván Ortiz y David Prades. La prueba parecía que sería para Miguel, mientras que para el resto del pódium había unos cuantos candidatos con opciones.  A partir de allí prácticamente todo descenso, aunque no sin algún buen repecho intermedio. Un descenso técnico en muchas ocasiones y durísimo, además de largo entre los Y especialmente vertical entre los kms 27 y 32.
Y en este descenso tan largo, mientras Miguel Caballero, con problemas estomacales sufría en exceso, Iván Ortiz puso la directa y realizando una bajada sensacional lograría sobrepasar al corredor de la Sportiva a 5 km de meta logrando entrar en Vilaller con 4’ de margen sobre el corredor de la Guardia Civil que conseguiría mantener esta segunda posición a duras penas ante el empuje de un buen puñado de corredores que también querían subirse a los cajones.
Finalmente la tercera posición sería para un Toni Roldan impresionante, que a pesar de haber tenido incluso mareos en la parte más elevada, lograría reponerse en el descenso y lograr y lograr desbancar a Javi Robres, Pere Aurell y David Prades que habían ido tirando gran parte de la prueba.
En chicas hubo mucho menos historia, puesto que después de un sensacional ascenso al Comadelo de Paula Cabrerizo, que llegaría con unos buenos minutos de ventaja sobre Gemma Arenas, la joven e increíble corredora madrileña decidió abandonar en el km 12 (Las Salinas), debido a las malísimas sensaciones con las que llegaría, quizá la altura y los problemas de salud que venía arrastrando durante toda la semana le jugaron una muy mala pasada.
Gemma Arenas ya en ese punto también llegaría con unos pocos minutos de ventaja sobre Ragna Debats, minutos que en ningún momento la corredora catalana/holandesa lograría recortar y así dejar la victoria clara para la corredora de la Selección Andaluza. Ragna tampoco tendría ningún problema para conservar esa segunda posición, mientras que  la tercera plaza sería para la campeona de Euskadi 2014 Sandra Sevillano aunque ya a 8’ de Ragna. Muy interesante esta corredora de Bilbao de 30 años y que comenzó a correr hace escasamente 4 años con la finalidad de recuperarse de su maternidad.
En resumen, una carrera durísima, con un recorrido y un paisaje realmente espectacular, muy bien marcada por otra parte con banderines naranjas muy visibles en todas las zonas abiertas, y que quizá en su contra podríamos anotar el alto precio de la inscripción para los escasos servicios que ofrece la organización así, y aunque esto a la gran mayoría de corredores no le importa mucho, si creo que los precios económicos ofrecidos son realmente pobres para una prueba de Copa de España. 
También me gustaría destacar algún nombre que participaron en la prueba de 11 km en categoria cadete y junior y es que estos nombres me da que los vamos a oir y bien en los próximos años: Daniel Osanz, Jan Margarit, Abdelfatah Dala, Marc Traserra o los 14 años del andaluz Nicolás Molina, son el futuro.

CLASIFICACIÓN   -  21 KM  -  11 KM -
1 - Iván Ortiz...........................  3:34:55
2 - Miguel Caballero...............  3:39:08
3 - Toni Roldán.......................   3:40:53
1 - Genma Arenas...................   4:20:16
2 - Ragna Debats.....................   4:24:00
3 - Sandra Sevillano................   4:32:17

FOTOS 

No hay comentarios: