domingo, 21 de junio de 2015

PEÑA DEL SOL 1.287 m.


Recorrido Circular: Sarsamarcuello-Linas de Marcuello-Castillo de Marcuello y Ermita de Nuestra Sra. de Marcuello-Ermita de San Miguel (Sarsamarcuello)-Acantilados de "Os Fils"-Mirador de los Buitres-Peña del Sol-Sarsamarcuello.

Tarde desapacible por el mucho viento que hace. Salimos de Huesca para hacer esta ruta express: Nuria (que prepara la Quebrantahuesos de BTT),  Marina (para relajarse de la carrera a Peña Cancias), Ramón (prepara sus carreras por las Tierras del Ebro) y Javier (la Travesera de los Picos de Europa).

Nos acercamos a Ayerbe y desde aquí cogemos la carretera hacia Loarre. A unos 4 km de Ayerbe nos encontraremos el desvío hacia Sarsamarcuello (746 m.).
Aparcamos y salimos por la GR que indica al Castillo de Marcuello.  Cruzamos el pueblo y tomamos la pista forestal, y al poco rato se bifurca en dos, la de la derecha nos lleva directamente al Castillo de Marcuello y la de la izquierda a Linas de Marcuello que es la que tomamos, una buena subida y una buena bajada y tras tres kilómetros estamos en Linás (745 m) .
Cruzamos el pueblo, seguimos la pista hacia el norte y enseguida sale a la izquierda, hay que fijarse, la senda o calzada romana, en dirección al Castillo, no tiene pérdida, pero hay que hacer unas cuantas zetas.  Castillo de Marcuello que está compuesto, por el Castillo propiamente dicho, con torreón en ruinas la Ermita de la Virgen de Marcuello. Magnífico mirador de las formaciones rocosas de “Os Fils”.
De aquí vamos a la pequeñita ermita de San Miguel de Sarsamarcuello. Aquí hay una buena explanada de hierba para tumbarse. No es el caso, que hace mucho aire y la tarde es corta.
Seguimos la pista, unos 350m.), del Mirador de los Buitres y enseguida vemos el desvío al mismo por el Sendero “Os Fils”. La senda recorre el macizo de “Os Fils” al borde de sus acantilados, con vistas de la Hoya de Huesca, Mallos de Aguero, los Mallos de Riglos y la Peña Rueba. Algún inconsciente se sube a un tornillo, perdón la Mallo Tornillo o Falso Tornillo.
Seguimos la senda, llegamos al mirador, hace un aire helador. Enseguida hacemos la foto sobre el acantilado. Las chicas pasan. Volvemos por la pista hasta la ermita de San Miguel, de aquí sale la senda hacia la Peña del Sol.
Tras una dura subida por el cortafuegos, llegamos a una pista y tras unos 500m. sale hacia el sur la senda de la Peña del Sol. Leve subida, y vértice geodésico en su cima. Magnífico mirador, de lo mismo que desde el Castillo, pero de más alto. Nos da el Sol, se está de cine. Nos ha seguido toda la excursión el mismo perro que la vez anterior, pero está tan agustito y con unas pequeñas caricias (las caricias se las dio Javisa), se nos pone rufo…mejor no sigo.
Volvemos a la pista y nos dirigimos a un collado hacia el Este, en el mismo sale la senda, ensequida se llega a Sarsamarcuello.

DESNIVEL: 950+
PARTICIPANTES: Nuria, Marina, Ramón y Javier.
Tiempo: 3h.
19 de mayo de 2015.
Javisa

No hay comentarios: