viernes, 1 de mayo de 2015

TRAIL MALLOS DE RIGLOS



Fecha:  17 de mayo de 2015
Lugar:  Riglos (Huesca)
Recorridos:    26 km y 1400+    y  10 km y 400+  y Actividad senderista guiada “Vuelta Circular a los Mallos de Riglos”, unas 3 horas de duración con 400+
Riglos es el escenario de este TRAIL MALLOS DE RIGLOS que celebra este año su segunda edición.  Si el año pasado la distancia reina era de 21 km y 1100+, para este año ambos números suben y quedaran en 26 km y 1400+.
Riglos podríamos decir que es la capital histórica del montañismo español y que por las calles de este pequeño y bonito pueblo  han pasado generaciones de los mejores escaladores españoles e internacionales. Riglos, un pequeño punto blanco junto al río Gállego y a los pies del mallo Pisón. Un marco incomparable y realmente espectacular, con unas impresionantes formaciones rocosas que han hecho y hacen las delicias de los amantes de la roca.
Por otra parte la prueba está organizada por la Asociación Deportiva Guara Spirit, organización de garantías puesto que es la misma que organiza la Ultra Trail Guara Somontano y entre sus sponsor esta Sport HG, lo cual también garantiz una camiseta de calidad.
El recorrido con esos números ya tiene cierta exigencia y aunque combina bonitos tramos por senderos y algún largo tramo por pista hay que tenerle ya cierto respeto. 
Saliendo de Riglos, algo de pista y se gira hacia un sendero que pasa por debajo del Mirador de los Buitres. Recordando en este punto que en el entorno de los Mallos de Riglos se encuentra una de las colonias de buitre leonado más numerosas de Europa y que al lado del pueblo, en un pequeño promontorio, se encuentra un centro de interpretación de Aves, donde podemos aprender mucho más de estas aves.  Para quien no lo conozca, el Mirador de los Buitres tiene un encanto mágico. Desde allí se goza de unas vistas realmente inmejorables de los Mallos de Riglos, del Río Gállego y de Peña Ruaba. También es un verdadero paraíso para los ornitólogos, puesto que desde esa atalaya se pueden contemplar un gran número de nidos de buitres con sus crías en las verticales paredes de enfrente.
Seguimos con ese recorrido y en 6 km, prácticamente todo por pista y con algo de descenso, se llega a la localidad de Linas de Marcuello, para iniciar un ascenso ya mucho más atractivo por la calzada romana hasta el Castillo de Sarsamarcuello, su iglesia y la ermita de S. Miguel. Espectacular siempre las vistas en el horizonte, de la torre medio derruida que a mí siempre me ha recordado a la película “Los Inmortales.
Desde la ermita de Sanmiguel y cruzando la pista sale una senda que lleva a la Peña del Sol, sube suavemente, para llevar a un cortafuegos, bastante duro, que empalma con una pista que lleva a un collado. Aquí la carrera del año pasado bajaba por el barranco hacía el Oeste, este año sube hacia el norte por una pista, en cuanto llega a un collado baja y tras unas cuantas revueltas, sale una PR, que en estos momentos no está limpia, y con apenas marcas, que hay que tomar, es un largo descenso, primero por la PR y luego por la pista, que empalma con otra, que hacía el norte lleva a la Garoneta, y hacia el sur a la pista de Escalete que lleva al mirador de los Buitres, y que empalma con el camino de la Solana. Tramo este nuevo, bastante duro, por los desniveles con largos tramos de pista en subida, y la bajada de la senda en precarias condiciones.
Llegados a un cruce de pistas se toma el camino de la Solana, para iniciar allí los últimos kilómetros. Muy bonito este tramo, por senda muy atractiva para enlazar con el camino que rodea los Mallos. Un tramo muy espectacular, con algún repecho que va tirando hacia abajo hasta llegar a un pequeño ascenso que nos llevará al collado entre los dos mallos principales para finalizar con 400 m negativos algo verticales y técnicos que finalizarán directamente en la línea de meta. 



4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ultra Trail Coll de Nargó queda ajornada o se anula? Alguien lo sabe?

Monrasin dijo...

http://ultratrailcolldenargo.com/

23, 24 de mayo de 2015

Anónimo dijo...

El 23 y 24 de mayo no se hace. Está ajornada...no dice nada más

Monrasin dijo...

Si, parece que esta ANULADA. Así lo pone también RUNEDIA
http://www.runedia.com/cursa/201528225/ultra-trail-coll-de-nargo/2015/