domingo, 21 de septiembre de 2014

ULTRA PIRINEU

Vaya ambientazo en la plaza de Bagá, a las 7 de la mañana, para ver la salida de esta nueva edición de la ULTRA PIRINEU.
Una temperatura bastante agradable a esas horas, y que sin llegar a ser excesiva si que castigaría algo a los corredores a lo largo del día, pero realmente el día fue espectacular. 
Algo más larga (103 km y 12600 m acumulado) y un poquillo diferente la prueba con respecto a la pasada edición, sin pasar por los refugios originales de la prueba y con los controles situados algo alejados de estos Refugios.
Hasta el primer punto de control, en Rebost, se comenzaría estirando el largo grupo de entorno a los 1000 corredores, con los favoritos sin marcar diferencias. Pero la carrera seguía ascendiendo hasta los más de 2500 m. del Niu del Áliga y con 14 km ya en las piernas se comenzarían a marcar pequeñas diferencias, coronando prácticamente juntos Jessed Hernández y Luis Alberto Hernando, para mí los dos máximos favoritos a llevarse la prueba. Tras ellos ya algo más de 2 minutos y medio para Roberto Heras y 4' para un trio formado por Toti Bes, Francesc Solé y Ernest Ausiro.
Desde ese punto un larguisimo descenso hasta Bellver de Cerdanya, ya en el km 35 donde Jessed y Luis A. realizarían todo el recorrido prácticamente de la mano y aumentando los minutos sobre sus perseguidores, aunque fue en los últimos kms antes de Bellver donde el corredor de ADIDAS apretaría fuerte en el largo llano hasta el control de Bellver castigando a Jessed de tal manera que tuvo que parar en torno a los 4' para recuperarse algo.
Tras ellos llegarían Toti Bes y Francesc Sole a 8', mientras que Roberto Heras y Ernets ya perderían casi 15' con la cabeza.
De nuevo larguisima subida hasta el km 57 en Prats, donde Luis seguiría mandando pero con Jessed sin perder mucho la estela llegando a 6 minutos y medio del líder. Toti perdería aquí ya 18', Francesc Sole 24 y Roberto Heras 26. El resto de corredores ya muy, muy lejos. El podium debería salir de estos hombres.
Algo de ascenso y larga subida hasta Gosol donde ya Luis A. llegaría con 18' de ventaja sobre Jessed, ya muy castigado y que necesitaba parar más en los controles. Era el km 70 y las piernas ya pesaban mucho. Toti Bes llegaría a 26' de Luis y Francesc Sole a 39, mientras que Roberto Heras se veía obligado a abandonar con problemas en un pie.
Desde allí hasta la meta Luis Alberto apretó fuerte, pues las referencias con sus perseguidores no terminaban de estar claras, aunque la realidad era que sus perseguidores llevaban un par de marchas menos ya y los minutos seguían acumulándose, de esta manera llegaría a meta con más de una hora de diferencia sobre Francesc Sole que lograría superar a Jessed, muy castigado, mientras que Toti Bes con problemas estomacales, se vería obligado a abandonar. Jessed llegaría en tercera posición a mas de hora y cuarto del vencedor.
En chicas poca historia con una Nuria Picas por lo que se vio espectacularmente recuperada de su UTMB y conseguiría un 4º puesto absoluto y casi 3 horas de diferencia sobre la segunda clasificada, Raquel Rivero, completando el podium Angels Llobera a 3 horas y media de la vencedora. Lástima la baja participación femenina, con escasamente 32 finishers, mientras que serian 569 los hombres que llegarían a la meta de Bagá.
Y un detalle que me sorprendio mucho (muy agradablemente), es el ver que escasamente una hora antes del paso del primer corredor por los diferentes controles, habia gente de la organización repasando y remarcando el recorrido por los diferentes tramos. 


FOTOS

CLASIFICACIONES 42 KM  -  NIT
1 - Luis A. Hernando.................   11:15:14
2 - Francesc Solé.......................    12:18:16
3 - Jessed Hernandez.................   12:33:13
1 - Nuria Picas...........................   12:39:02
2 - Raquiel Rivero.....................   15:36:14
3 - Angels Llobera.....................   16:09:24

2 comentarios:

Nieves Hernández dijo...

impecable ramon....eres unico haciendo esto!!!

Monrasin dijo...

Muchas gracias guapisima!!!!!