miércoles, 3 de septiembre de 2014

CIRCOS DE BARROSA Y TROUMOUSE


PIC DE LA GELA (2.851)
PETIT PIC BLANC (2.957)
PIC HEID (3.022)
PUNTA AIRES(3.028)
TROUMOUSE (3.085)
SIERRA MORENA(3.090)
PEQUEÑA MUNIA(3.096)
LA MUNIA(3.133)

Parto de Huesca a las 6h. 15m. de la mañana, recojo a Marta en Sabiñánigo a la 7h para subir a La Munia, como objetivo.
A 4,5 Km. pasado el pueblo de Parzán, en dirección a la frontera, poco antes de pasar el puente sobre el río Barrosa, hay a la izquierda de la carretera una pista donde aparcamos. Tomamos la pista con carteles indicadores de las minas de Parzán. Al comienzo sube mucho, pero al entrar en el valle se torna senda que se puede correr prácticamente todo hasta el refugio de Barrosa (1.745m) aunque en esta ocasión lo hacemos andando.
Hemos pasado de bosque de pinos a pradera alpina. A partir del refugio comienza una nueva subida entre los prados que, con continuos zis-zas, va ganando altura con rapidez por un camino bien marcado que no tiene pérdida, hasta llegar al Puerto de Barrosa (2516 m).
Vemos la grandiosidad del circo de Barrosa con sus paredes verticales y sobre todo la del Pico Troumouse, le comento a Marta los dos pasos dificultosos que las otras veces pasé sobre todo el segundo porque había cuerda, esta vez no se si la habrá, no llevamos cuerda. Ya veremos. Todavía se ven los restos del glaciar de Robiñera, mejor sería decir helero.
Comemos un poquillo y para arriba, nos quedan 500 metros verticales. Texto de la vez anterior: Seguimos los mojones, y tras una trepada fácil, bajamos a una brecha, y subimos por una canal de piedras, se hace una paso liso de IIIº, se sigue en diagonal hacía el sur ascendente a coger la cresta por terreno herboso y con piedra suelta tratando de seguir algún que otro mojón. Una vez en la cresta, todo para arriba hasta llegar a una canal vertical, con pasos de IIº y IIIº, que la vez anterior tenía cuerda, y ahora no, por lo que como llevo mochila y no puedo hacer oposición, decido seguir por una repisa en horizontal bastante peliaguda, hay una cuerda en horizontal que creo no sirve para nada, la cual no utilizo. Una vez cruzado este paso, reteniendo un poco la respiración, subo hacía arriba por donde mejor puedo ya sin dificultados a coger otra vez la cresta y seguir hasta la cima del Troumouse subiendo por donde me apetece, con las placas en adherencia, y todo para arriba, hasta llegar a la cresta final en donde ya se ve la cima, con su Trípode.”
Esta vez no había cuerdas, y tras varios intentos, primero por la chimenea y luego por el paso horizontal rompiendo con los pies la repisa, incluso un intento de paso de hombros en la chimenea, decidimos darnos la vuelta, y hacer la cresta desde la Hourquette de Chementas. Otra vez estamos en el collado de Barrosa. Nos miramos la pared, vemos una cuerda en el medio de ella. Es otra vía. En definitiva y como conclusión hay que ir con cuerda y medios de escalada, pues tras leer unas cuantas reseñas, he sacado la conclusión que cada uno sube por donde puede y arriesgando bastante. La montaña está bastante rota. Lo mejor es la chimenea pero con cuerda.
Desde el collado de Barrosa, con vistas a los lagos y a la Muralla de Barroude, descendemos por territorio francés a los lagos y al refugio de Barroude (2.373 m.). Tras dejar atrás el refugio, tomamos el desvío que nos llevaría hasta la Horquette de Chermentas (2.436 m.). De aquí por una senda muy marcada subimos al Pic de la Gela (2.851 m.). Desde este se ve la senda que rodea el Pic Gerbats y lleva directamente a la cresta del circo de Troumouse. Se llega enseguida. Al llegar ¡¡¡ susto!!!, paredes verticales y sin ver el camino. Le digo a Marta que hay senda porque los franceses hacen la “vuelta al circo de Troumouse”. Vemos unos 50 m. abajo mojones y la senda. Bajamos y tras un flanqueo muy expuesto, por encima de los tubos de Troumouse, acojonan, solo para quien no tenga vértigo, y solo factible hacer esta senda en condiciones idóneas, buen tiempo, y seca, se vuelve a la cresta de Troumouse una vez traspasado el Pico Gerbast.
Ya desde aquí todo cresta, impresionantemente bonita, vamos pasando por los picos, Petit Pic Blanc (2.959 m.), Pic Heid (3.022 m.), Punta Aires (3.028 m.), Pic de Troumouse (3.085 m.), Pico de Sierra Morena (3.090 m.), con su verticalidad, primero un paso de IIIº, y luego un IIº continuado hasta casi la cima. De aquí a la Pequeña Munia (3.096 m.) y La Munia (3.133 m.).
Bajamos por la subida normal del Paso del Gato (IIº grado). De aquí cogemos la gravera y volvemos al circo de Barrosa por el collado de Robiñera (2.850m.) a buscar la senda Pirenaica.
La vamos siguiendo, perdiéndola alguna que otra vez, y ya cogemos la senda de las Pardas. Senda que es muy aérea y está hoy en día en precarias condiciones ya que la sirga en algunos tramos está rota. A nosotros no nos crea ninguna dificultad salvo alguna pérdida, resuelta enseguida al volver sobre nuestros pasos. Enseguida se llega cerca del collado de Barrosa y ya al trote cochinero bajamos hasta el coche haciendo ahora sí todas las lazadas hasta el refugio.
  
Desnivel: 3.084m+ en 36,78 km.
Tiempo: bueno, aunque nublado, un par de veces parece que nos quiso llover. Las vistas preciosas pero no se veían ni Monte Perdido ni el Vignemale.
Horario: 11h. 50m. sin parar el reloj
Según el Garmin: tiempo en movimiento 8h. 53m.
Según Wikiloc: desnivel 3.169m. +.
Javisa


FOTOS 

WIKILOK

No hay comentarios: