lunes, 1 de septiembre de 2014

ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC 2014

No se puede decir que este año haya habido muchas sorpresas en la UTMB. Tanto François D’Haene como Rory Bosio partían como favoritos para el triunfo final.
La americana por su tremenda exhibición del año anterior y el francés por el tremendo estado de forma en que se encontraba además de por su calidad y por la temporada impecable que lleva hasta la fecha. La sensación de comodidad que desprende este atleta dan miedo en carrera. El francés no lo tenia nada fácil, pues el elenco de corredores con claras opciones de vencer eran unos cuantos, Luis Alberto Hernando, IkerKarrera, Tófol Castanyer, Tony Kupricka y algún nombre más, mientras que en chicas la principal y peligrosa rival era la española Nuria Picas, con el peligro también de Nathalie Mauclair.
Comenzó la prueba puntualmente, a las 17,30 del viernes y comenzó bajo un buen chaparrón que fue el improvisado encargado de dar la salida por las calles de Chamonix, con los principales favoritos tomando el mando y ganando segundos rápidamente. Así a Les Contamines, en el km 31, ya llegarían destacados D’Haene, Iker, Tófol y Luis Alberto, con un tiempo algo más rápido que el tiempo de referencia del pasado año, en torno a los 5 minutos. Escasamente un minuto en este avituallamiento y salen disparados buscando los puertos que cruzan hasta Italia, tras ellos comienzan a gotear otros corredores, como el campeón francés Fabien Antolinos y Robert Kupricka, algo despegado en el inicio de carrera.
Hasta Courmayeur siguen ganando minutos sobre el resto de corredores, salvo sobre el americano Kupricka, que va recortando y aunque no se llega a enganchar logra ponerse a escasamente 5’ del grupo que sigue a su ritmo arrollador.
 En Courmayeur llegan los 4 corredores prácticamente juntos, con D’haene mandando y dando la cara durante todo el recorrido, Tofol y Karrera a su rueda y Luis Alberto cerrando el grupo. Visto y no visto, porque en escasamente 3’ salen los 3 primeros echando chispas, mientras que Luis A. pierde 3’ cambiándose de ropa e intentando comer algo, comunicando también a su asistencia los tremendos problemas que está teniendo con su estómago desde Les Contamines, con continuas paradas “técnicas”.  Kupricka llega 8 minutos  tras ellos y sale pisándole los talones a Luis Alberto con Fabien Antolines también en la pomada. Luis Alberto logra de nuevo empalmar con Tófol que se ha retrasado un par de minutos de sus compañeros en el ascenso hasta Bertone, con Iker y D’Haene a su vista, pero ya en el llano a Luis Alberto se le agravan sobre manera sus problemas estomacales y se va quedando, haciéndosele muy difícil correr en llano y descenso con tremendos dolores estomacales. Allí en ese punto es donde decide retirarse, aunque finalmente decide seguir y cruzar hasta Suiza, con la improbable esperanza de solucionar los problemas. Curiosamente pierde en Bonatti 11 minutos con los primeros, pero ha aumentado su diferencia con Kupricka a algo más de 10’, mientras que los siguientes corredores ya pierden más de media hora. Por el Col Ferret pasarían de nuevo los 3 corredores de Salomón juntos y con una diferencia sobre Luis y Kupricka, que enlaza en ese punto con Luis Alberto, de 30 minutos. Luis Alberto deja la carrera ya en ese punto y desciende andando en busca de su asistencia. En el descenso del Col de Ferret se ve a un François D’Haene muy cómodo y con algunos metros sobre los dos españoles, que parece que lo siguen con problemas. 35 minutos después pasaría (La Peule, km 105) Kupricka seguido de un Antolinos (posteriormente también se retiraba) y tras ellos corredores con menos nombres que muchos de los que ya se habían quedado por el camino.
A La Fouly llegarían los 3 lideres juntos, pero a partir de allí y en la subida a Champex es donde el francés daría el hachazo definitivo y lograría ya una diferencia de 10 minutos sobre Tofol Castanyer y 11 sobre Karrera. Allí se unen los dos españoles y deciden tirar juntos tras el francés e intentar asegurar el pódium. A partir de ese punto paseo militar de François D’Haene, ganando minutos y minutos de control en control antes los españoles, plantándose en meta con un tiempazo record de 20 horas, 11 minutos 44 segundos. (Un record en un trazado que solamente se ha corrido los dos últimos años). Tras el francés llegarían de la mano Iker y Tófol con un crono de 20 horas 55 minutos 42 segundos. Ambos compartirían el segundo cajón del pódium.
En el plano femenino comenzaría mandando en primer lugar la francesa Nathalie Mauclair, seguida de Picas y Bosio, aunque las diferencias eran escasas. Nuria Picas ya tomaría el mando en el ascenso a la Croix du Bohomme, sobre el km 40 y logrando cerca de 5 minutos sobre sus perseguidoras, llegando a Courmayeur (Km 77), con 4 minutos sobre Rory Bosio y ya con más de media hora sobre Mauclair. En la subida a Bertone ya la americana, que llevaba una carrera muy cómoda y se estaba divirtiendo mucho, según confeso, se puso las pilas y tomo el mando. A partir de allí lo mismo que el vencedor masculino, paseo para Rory y ganando minutos de control en control para llegar a meta con un tiempazo de 23 horas y 23 minutos, mientras que la española Nuria Picas entraría a hora y media de la americana, completando el pódium Nathalie Mauclair con 25 h. 47’.  Muy bonita también la carrera de Fernanda Maciel y Uxue Fraile que entrarían 4ª y 5ª. Fernanda siempre iría pro delante de la vasca, aunque esta le iria recortando poquito a poquito en la segunda parte de la prueba, llegando a estar a escasamente 5’ pasado Trient, aunque finalmente Fernanda Maciel se pondría las pilas y lograría en meta una distancia de 17 minutos sobre Uxue.
En resumen impresionante la carrera que se marcaron tanto en el plano femenino como masculino los lideres a los que hay que dar una enorme felicitación, así como a todos los que lograraron llegar a meta en Chamonix y a los que también lo intentaron.


ALGUNA FOTO

CLASIFICACIÓN  
1 - François D'Haene...............   20:11:44
2 - Tofol Castanyer..................   20:55:42
2 - Iker Karrera........................   20:55:42
1 - Rory Bosio..........................  23:23:20
2 - Nuria Picas..........................  24:54:19
3 - Nathalie Mauclair................  25:47:35

No hay comentarios: