domingo, 27 de julio de 2014

GRAN TRAIL ANETO-POSETS

Este año sí. Este año el tiempo se ha aliado completamente con el GRAN TRAILANETO-POSETS y después de un viernes con continuas tormentas, el cielo se abrió poco antes de la salida del Gran Trail para permitirnos a todos disfrutar de una primera noche espectacularmente estrellada, dando paso al sol que ya no nos dejaría en los dos días que se han desarrollado las 5 pruebas que ofrecía la organización. Quizá algo de calor durante las horas fuertes del día, con temperaturas rondando los 30 grados en el Valle.
Espectacular la salida a las 12 de la noche de la prueba reina, donde saldrían entorno a los 250 corredores de los 289 inscritos. Parece mentira para una prueba de estas características, pero salida rapidísima llegando los primeros corredores a la Renclusa en 2:18 y ya se habían salvado en torno a los 20 km y 1000+.   A partir de allí todos en fila hacia el Forau de Aiguallut y a comenzar la batalla enfilando hacia el temible Collado de Salenques, sin lugar a dudas la parte más delicada de la prueba, por su verticalidad y por la existencia de bastante nieve en ese tramo. Una nieve que se encontraron los corredores totalmente congelada, muy delicada y muy peligroso su tránsito.

Muchos optaron por ayudarse con crampones, aunque los crampones de zapatillas en estos tramos tan empinados hay que manejarlos con muchísima precaución. Por otra parte el caos de roca que comenzaba en esta zona y prácticamente no terminaba hasta los ibones de Vallibierna, ya pasado el km 41 hacia prácticamente imposible el correr durante estos 20 km. Un mundo de roca y de caos que podía desesperar a algunos, pero un terreno tremendamente espectacular de alta montaña, casi 25 km por encima de los 2000 m. con rocas, más rocas, ibones y siempre unas vistas de ensueño. Pero el problema más grande estaba en ese collado de Salenques y en esos neveros helados durante la noche y primeras horas de la mañana que hizo que se produjeran bastantes caídas, una de ellas muy grave que terminó con un corredor en la UCI, deseamos que se recupere muy pronto. Aunque hay que decir que ese tramo estaba equipado con cuerdas fijas que salían del nevero y el corredor quiso adelantar por el nevero con unos minicrampones, que allí de poco podían servir.  Lo que sí está claro es que la organización a la que creo que salvo algunos detalles que siempre se producirán en un fin de semana tan complejo, con tantos kilómetros de por medio y tanta participación, tendrá que estudiar muy detenidamente el tema de Salenques para minimizar lo máximo posible los riesgos en este tramo. Pero Salenques siempre ha sido así y seguirá siéndolo.
Pero la prueba seguía avanzando y los corredores llegaban a la Presa de Llauset,  al collado de Vallibierna y por fin podían correr unos 18 km en descenso ya hasta Benasque mientras los primeros corredores de la Vuelta al Aneto, que habían partido a las 7 de la mañana iban avanzando a los más rezagados del Gran Trail, con una diferencia de ritmo palpable y notable.
Benasque de nuevo en el km 58, ecuador de la prueba donde llegaban muchos corredores terriblemente castigados, un punto tremendamente tentador para retirarse.  Quizá sea ese uno de los motivos de que haya habido un porcentaje tan elevado de abandonos, prácticamente el 50 por ciento de los corredores que tomaron la salida (250). Pero todos sabemos que para terminar una ultra y más de estas características, es tan o más importante la fuerza de voluntad como la condición física y quien quería el título de finisher no le quedaba otra que levantarse y seguir avanzando para enfilar la Vuelta al Posets. Una zona técnicamente mucho más asequible pero con un primer ascenso hasta casi 3000 m. de cerca de  2000+ y con un cuerpo ya muy castigado.
De esta manera el primer corredor del Gran Trail llegaba a la meta de Benasque, con la recta de meta totalmente abarrotada de público,  a las 5 y media de la tarde, con una ventaja de casi 25’ sobre el segundo. A partir de allí irían goteando los finishers, entre montones de finalizadores del resto de las pruebas, hasta prácticamente la una del mediodía del domingo, hora en que llegaban los 4 últimos corredores acompañados de los dos escobas.
En cuanto al aspecto deportivo en sí, los favoritos cumplieron y pronto se irían 3 corredores, Rafa Martin, Sebas Sánchez y Daniel Amat, que prácticamente llegarían juntos al Collado de Vallibierna, donde tomarían algo de ventaja los dos últimos, aunque con Rafa sin perder más de 5’, con respecto a los primeros. A Benasque llegaría con solo 3’ perdidos. En la larga subida al Refugio Angel Orús Rafa Martín lograría coger el mando de la prueba, pero de nuevo seria sobrepasado por los dos corredores que seguían tirando fuerte de la prueba hasta el Collado de Estós. Allí seria donde los cuádriceps de Sebas comenzaron a quejarse y Daniel Amat se iría ya en solitario hacia la meta de Benasque en un largo descenso, mientras que Rafa Martín también sobrepasaría a Sebas, logrando la segunda plaza, rebajando el tiempo de su tercer puesto de la pasada edición en casi 2 horas y cuarto. El ganador, Daniel Amat es un corredor Valenciano aunque residente en el Valle de Benasque donde está destinado como militar y había preparado a conciencia la prueba.
El apartado femenino tuvo menos historia, puesto que la corredora de Sabadell y de Montañeros de Aragón de Barbastro Gisela Soley realizaría una prueba llena de poderío tomando una buena ventaja sobre la murciana Esther Sánchez como única perseguidora, aunque a esta última se le haría muy dura la vuelta al Posets y terminaría abandonando. De esta manera la corredora, de procedencia Estadillana lograría   llegar a meta en 26 horas y 22 minutos, 3 horas antes que la asturiana Amparo Zapico que entraría en segunda posición, mientras que la tercera plaza sería para la extremeña Belén Rodríguez. En total serían 5 las mujeres que lograrían llegar a la meta de Benasque en esta durísima prueba.
Más o menos estos fueron los números de la ultra trail, 289 inscritos de los que salieron 250 corredores llegando a la meta 125. Dos fueron cortados fuera de control y abandonaron 123 corredores, el 50 por ciento exacto de finishers.
En cuanto a la también durísima Vuelta al Aneto, 540 corredores de los 596 inscritos tomaron la salida. Uno fue cortado mientras que abandonaron 69.
El ganador de la Vuelta sería el Palmero, también residente en Benasque donde trabaja en rescate, Diego Ruiz (7:58:21) que lograría un margen de  13 minutos sobre Antonio Blanco, lo que pone de manifiesto la importancia de conocer este recorrido tan duro y técnico. En chicas la vencedora sería Mercedes Pila, fenomenal corredora ecuatoriana (10:13:27) con una hora de margen sobre Marta Escudero.
Los números de la maratón de las Tucas son mucho más grandes, pero a pesar de ser una prueba muy dura ya es algo menos técnica y el margen para terminarla realmente es enorme. De esta manera los abandonos serían escasos, con unos 800 finishers y en torno a los 20 abandonos. Destacar las 84 mujeres que llegaron a la meta en esta prueba siendo solamente 2 chicas las que abandonaron.
Y el domingo Benasque se convirtió en otra fiesta con la salida de las dos pruebas más sencillas, la vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler y aunque la primera tiene unos números muy respetables, con sus 22,5 km y 1250+, ambas pruebas considero que son ideales para comenzar a testar un poquito el mundo de las carreras por montaña, con un recorrido muy controlado por el entorno de la estación de Cerler y escasamente técnicas. Destacar la altísima representación femenina en ambas pruebas y como no, la presencia de LOS TRUCOS DEL VALL DE CHISTAU en la salida y más tarde ambientando las calles de Benasque.
En resumen, sensacional el ambiente durante todo el fin de semana en Benasque, con una organización que ha dado la talla y en la que se han implicado un buen número de clubs, como Peña Guara, Montañeros de Aragón de Barbastro, Club Atlético de Sobrarbe, Litera Montaña,  Os Andarines de Aragón, y Montañeros de Aragón de Zaragoza, consiguiendo reunir a más de 300 voluntarios que han facilitado al máximo el esfuerzo de los corredores. Un DIEZ para todos los voluntarios.
También a destacar la participación de varios médicos en la prueba como voluntarios además de los amigos de RESERT CARDIO.
Y como no al speeker, Agustín, que se destrozó la garganta en tantas y tantas horas que estuvo allí, al pie del cañón haciendo un sensacional trabajo.

FOTOS GRAN TRAIL Y VUELTA AL ANETO

FOTOS MEDIA MARATÓN

FOTOS POIUMS

CLASIFICACIONES
1 - Daniel Amat.................  17:32:25
2 - Rafa Martín..................  17:55:56
3 - Sebas Sanchez..............  18:14:01
1 - Gisela Soley..................  26:22:12
2 - Amparo Zapico.............  29:23:10
3 - Belén Rodriguez............ 31:25:50

6 comentarios:

JAVISA dijo...

Enhorabuena por el trabajo y muy buena la crónica. En cuanto a la carrera, los 25km. de desierto de roca, nieve e ibones, espectaculares, vistas maravillosas, duros. No hace falta ir al Sahara, al que le gusta la montaña tiene desde el valle de Barrancs hasta los Ibones de Vallhibierna, un desierto de Roca dura granitica que madura las piernas, como dice la carrera infinita, hasta el infinito. Impresionante carrera, y para repetir. Eso sí, tanto física como mentalmente hay que estar muy preparado. Alta montaña en definitiva.
En cuanto a los accidentes, siempre que se habla de alta montaña, siempre los habrá. Con los corredores que estábamos, aun me parecen pocos los que necesitaron asistencia. De los 17 rescates que hubo en la provincia de Huesca este fin de semana, solamente 3 fueron durante la carrera. Lo que quiere decir que el porcentaje fue infimo.
ENHORABUENA A LA ORGANIZACIÓN, A LOS PARTICIPANTES, A BENASQUE, A LOS FAMILIARES Y AMIGOS POR SU COMPAÑIA, Y A RAMÓN.

JAVISA dijo...

Y ahora a tocan jornadas de recuperación muscular.

Chinebro dijo...

Carrera descomunal, en un entorno descomunal, y una organización descomunal!
No se me ocurre otro adjetivo para describirlo. Apoteósico fin de semana el que hemos podido disfrutar. Como dice Javisa, Alta Montaña de la buena, aquí no hay medias tintas y te pone en tu sitio.

Monrasin dijo...

Javi....¡¡tu si que sabes de esto!!
Agradezco un montón tu comentario y ya sabes, que si yo tengo un poquito de idea del tema es todo por tu culpa.
Que tu me empezaste a sacar al monte a correr esas mañanas de sábado, a pesar de tener partido de futbol sala por la tarde.
Yo solo te puedo decir que...¡¡gracias a ti!!!

cansamontañas dijo...

Como bien ha dicho Javi, has escrito una buenísima crónica. No has corrido ninguna carrera pero creo que te has metido tantos kilómetros como cualquiera de nosotros. ¡¡Eres un campeón!! Yo he disfrutado de mi Primera Vuelta al Aneto y he cargado la batería con Montaña para todo el año ¡¡madre mía qué recorrido espectacular!! Ya estoy motivado al mil por cien para entrenar y salir el próximo año a por la Aneto-Posets. Espero que esta organización junto con el Valle de Benasque entero sigan trabajando tan bien como lo han hecho, para que el próximo año podamos vivir de nuevo esta aventura. ¡¡Seguro que sí!!

pablo abad sanz dijo...

¡¡¡Enhorabuena chavales!!!

Doy fe de lo que disfrutó Javisa. Mientras yo subía acalorado hacia Cerler a falta de 6km para terminar la maratón, nos cruzamos y ¡hay que ver cómo bajaba corriendo (y sonriendo) a pesar de los kilómetros que llevaba en las piernas y los que aún le quedaban!

¡¡Gran trabajo también a ti Ramón!!

¡Un abrazo!

PD: Soy aquel dorsal que andabais buscando por Luesia que se había inscrito en la carrera con Peña Guara como club, jejeje.