domingo, 6 de julio de 2014

BOCA DEL INFIERNO

Para este año doble competición en nuestra querida BOCA DEL INFIERNO. Por un lado forma parte de la Copa de Aragón 2014 y por otro se disputaba el Campeonato de Aragón.
Una mañana algo nubladilla y con alguna duda de si tendríamos algo de agua acompañando la prueba. Temperatura bastante agradable aunque con algo de humedad en el ambiente.
Novena edición de esta ya veterana carrera, que aunque no asciende a ninguna cima elevada (y mira que hay picos bonitos en la zona!), dispone de un circuito tremendamente bello y atractivo, pasando todos los corredores en los primeros y últimos kilómetros por la espectacular senda que transcurre colgada por encima del Barranco que lleva su nombre y que cualquier traspiés podría convertirse en un problema serio, pero una senda sin dificultad por otra parte.
Un autentico rompe piernas de carrera con continuos repechos (duros de narices!) y preciosos descensos con un ascenso más largo aunque menos vertical entre los kilómetros 9 y 13 que salva unos 400+ con un descenso hasta el km 18 de 600- que hace las delicias de los buenos bajadores.
Prácticamente toda la carrera transcurre por los variados bosques de la selva de Oza donde el pino negro, el abeto y el haya se levantan entre mantos de helechos, acebos, hierba de un verde radiante y un sin fin de florecillas pirenaicas.
Hoy el terreno estaba algo húmedo, atractivo, pero con un pisar bastante cómodo y escasamente resbaladizo hasta a partir de las 3 horas de carrera que un buen chaparrón ha acompañado a los corredores.
En el plano masculino se iría pronto el gran favorito Sergio Gimeno y aunque siempre tuvo a sus perseguidores cerquita finalmente llegaría a meta con casi 2' de margen.
En chicas comenzarían mandando también las favoritas, Marícruz Aragón y Mónica Sáez, pero ya en la subida hacia Gabardito se iría Maricruz sola hasta la misma meta logrando una buena ventaja sobre su compañera de Selección sin ser ninguna de las dos acosadas en ningún momento por ninguna otra corredora.
Muy emotivo el acto de podiums, siendo el Campeón del Mundo de Ultra Trail, Luis Alberto Hernando quien entregara los premios a sus compañeros y amigos del equipo Adidas Sergio y Mónica. Anteriormente Luis Alberto había sido el encargado de dar la salida a los 269 corredores que han estado hoy en la Selva de Oza.
Y como viene siendo habitual en esta prueba, a destacar la gran participación de corredores de Urnieta, que con toda la expedición completa rondaban  las 30 personas. Creo que van a tener que pensar en hermanar la Boca del Infierno con la Urnietatako Mendi Lasterketa.
Com siempre fenomenal el ambiente en la carpa donde todos hemos podido compartir la ya tradicional paella que nos ofrecen los amidos de ASAMÚN.

ALGUNA FOTO

CLASIFICACION
1 - Sergio Gimeno................  2:15:06
2 - Juamma Oviedo..............   2:16:43
3 - Carlos Fernandez............   2:18:43
1 - Mari Cruz Aragón...........   2:48:46
2 - Mónica Saez...................   3:00:01
3 - Mariona Aubert..............   3:13:16

No hay comentarios: