miércoles, 30 de julio de 2014

MI GRAN TRAIL ANETO-POSETS. DORSAL 0246

SOMOS
COMO ESOS ÁRBOLES
BATIDOS POR EL VIENTO
QUE AZOTA DESDE EL MAR


Uno de los objetivos de este año era quitarme la “espina” que llevaba clavada desde el año pasado por no acabar la Ultra Trail del Aneto-Posets debido a las tormentas que cayeron en la zona del collado de la Forqueta. 109KM. y 7.000m + por delante, como dice la organización, “bucle infinito”.
En la salida y sin nervios ya estoy preparado para salir, las charradas de rigor con los numerosos conocidos, entre ellos mi sobrino Oscar, con sus compañeros, Jordi y Angel, que dice que está nervioso. Estoy desde hace unos meses con los tendones de Aquiles bajo sospecha, me duelen cuando corro, no lo tengo nada claro si podré acabarla. La Ultra del Sobrarbe lo pasé muy mal, desde entonces no he corrido “casi” nada, me he dedicado ha hacer montaña andando, la vuelta al Vignemale con el Petit incluido, el Midi D´Ossau, Los Picos de la Forqueta, los tres miles del Balneario (la cresta desde los Infiernos hasta el Pico de Argualas), y para relajar antes de la carrera en Vadiello, una vuelta por los Pepes y el barranco de la Matosa. Me tocará correr con dolor, pues en esta última prueba cuando corría me dolían los tendones y gemelos.
Una salida muy bonita con música y mucho público animando. Nos juntamos un grupo de cuatro del club Peña Guara, Carlos Javier García, Javier Lorente, Miguel Angel Melet y yo, Javier Sanagustín, en definitiva tres Javieres contra un Miguel. ¡Lo tiene claro!
No se que pasa hoy, pero en la salida se corre bastante. Incluso me cuenta Oscar Plasin que en cabeza ha ido con el gancho para poder seguir al primero. Y ¿Quién era este primero? Pues nada mas y nada menos que un colega de carreras mío, que decidió tirar hasta La Besurta antes de comenzar la subida a la Renclusa, y darse la vuelta. No estaba mentalmente con ganas de correr por la noche. Y como de noche y con los focos todos los gatos son pardos, pues que lo siguieron, no sin rechistar. ¡Qué pasa hoy! Que esto es una Ultra, que no es un cross.
Y tras esta pequeña anécdota, la táctica es correr suave pero correr hasta el inicio de la senda al refugio de la Renclusa, excepto en las subidas fuertes. Se sale de Benasque y se sube por la margen izquierda del Esera hasta los Los Llanos del Hospital, pasando antes por el Plan de Senarte y los Baños de Benasque, entre pista y senda, para aquí cambiar a la margen derecha, antes de comenzar la subida al refugio de la Renclusa.  En la Renclusa paramos un rato a comer y beber, y enseguida subimos el “cuello de l´Anclusa y bajamos hacía el Plan Alto de  Aiguallut, la subida la hacemos a buen ritmo, y la bajada suave, pues el terreno y la noche impiden correr más. En el vallecito (plan) antes de comenzar a subir  por el valle de Barrancs hasta el collado de Salenques, meto los pies en el agua, y es que mas que un valle parece un lago. Agua por todas partes. Comenzamos a subir al collado de  Salenques, sabemos lo que nos toca ahora, un mundo de roca, agua, heleros, altura y soledad, y en cuanto amanezca unas vistas maravillosas de la Alta montaña. A nuestra derecha el Macizo de la Maladeta con sus mas de tres mil metros y cimas como el Aneto, Tempestades, Cresta de Salenques, Margalida, Rusell etc… Los heleros los cruzo con cuidado y por donde están las cuerdas y los escalones. Gran preparación por parte de los voluntarios. Ya llego al collado de Salenques medio amaneciendo 5:43:54, la bajada la hago con cuidado para no tirar piedras. Aquí Javier y Miguel se han ido un poquillo, pero los cazo enseguida en el segundo helero, que bajo en culenbajen, mientras la pequeña pendiente lo permite, luego a andar clavando tacos, y en cuanto puedo salgo de los heleros y bajo por las marcas y la senda. Está bien marcado. Lo mejor es no salirse de las marcas. Luego nos enteramos de un accidente en los heleros.
Tras bajar Salenques y llegar al puesto médico, hacia los 2.256m. de altura, nos dirigimos al hermoso collado sin nombre “Cota 2706”, donde está un control con unos cuantos conocidos entre ellos Viteri, que le pido agua y aun la estoy esperando, puesto que se pone a “cascar” con todo el que llega, y yo no me espero.
Este tramo no se me ha hecho excesivamente largo porque me voy mirando las paredes del Rusell y los ibones, Estanys para más señas, Ixalenques, Cap de la Vall, Estany Negre, Estany Cap de Anglios, etc…, pero parece que nunca acabas de subir. Se me hará mas larga la llegada a la Presa y avituallamiento de Llauset, tras subir al collado de Anglios. Aquí el grupo de 4 se queda reducido, a 2, 1 y 1. Yo no puedo seguir a Miguel Angel y Javier y Carlos no me puede seguir a mí. Hasta luego Lucas, por delante y por detrás.
No miro los tiempos pues voy por sensaciones, y el reloj ni lo miro. Los datos que pongo son los que nos dieron a la llegada a meta.
Ahora me toca subir al collado de Ballibierna. Subo muy despacio, no es que me lo tome con tranquilidad, es que estoy un poco tocado. Me suena. Al final llego. Está Ramón. Me hace unas fotos. Pero me parece que llevo piedras en las zapatillas. Me las quito, las zapatillas y las piedras. Tengo los calcetines mojados y los pies como una pasa de arrugados. Me los seco y pido vaselina. Gracias al voluntario. Me la deja. Me pongo. Ramón dice que tiene calcetines secos. Es mentira. Se los ha dejado en el refugio. Me junto con Pedro Oliva y para abajo. El en las zonas técnicas baja mas despacio pues le duele la rodilla.
Tras pasar el refugio de Coronas, empiezo a trotar al “trote cochinero” por no andar. Aquí me pasa Pedro que en pista va más deprisa. Entro en Benasque. Y al Polideportivo. Aquí como lo que puedo, pico un poco de todo, pero poco, no me pasa la comida. Natalia me sirve como a un rey. Estoy derrotado. Me cambio de calcetines y de zapatillas. Pero dudo. La semana pasada las que me acababa de poner, mojadas me hacían mal. Me vuelvo a poner las anteriores. Miguel Angel y Javier como han llegado antes parten a dar la vuelta al Poset. Estamos en la mitad. Donde hay que ser fuerte mentalmente, y tenerlo claro, para no quedarse a disfrutar de la ducha, las cervezas y una buena comida, y….una buena siesta.
Tras comer un jamón muy salado que me ha dado Adrian salgo pitando para arriba.

SOMOS
IGUAL QUE NUESTRA TIERRA
SUAVES COMO LA ARCILLA
DUROS DEL ROQUEDAL


Como hace mucho calor y me conozco el percal subo hasta el Molino sin quemarme demasiado. Me cruzo con numerosos corredores de la Maratón de las Tucas. Me animan mucho a mi solo, pero… ¡porque voy solo!. Y zas me doy de frente con mi amigo de carreras, Joxan, que también viene de frente. Y le digo que haces si has salido en la Ultra. Y entonces me cuenta que solo ha corrido hasta la Besurta, que se le habían acabado las buenas sensaciones.
Pues yo sigo pa lante como los de …. Comienzo a bajar a Anciles y a Eriste, me encuentro a gusto, calor, bajadas y fuentes. Es lo mío.
En Eriste comienza la subida al Refugio de Angel Orús y al collado de la Forqueta. Comienzo suave, pero de repente veo tres  Ultreros que me van a coger. Decido tirar pa lante fuerte, entonces empiezo a coger gente. Y en el Refugio están Miguel y Javier. Pero ellos se van. Y yo me pongo a hacer los deberes en el Water del Refugio. ¡Qué contento estooooy! Un diez en los deberes.
Salgo para arriba tras comer algo y avituallar. Los veo a lo lejos. Pero poco a poco veo que me voy acercando. Y ya poco antes del collado los pillo. Ya llegamos juntos al collado. Aquí me pongo a correr que hice la bajada hace dos semanas. Ahora me toca bajar rápido y adelantar a corredores. Llego al refugio de Viadós y a comer y beber.  Todo esto por intentar llegar de día a este refugio.
Unos cuantos excursionistas alucinan de lo que estamos haciendo. Me ofrecen de todo. Hasta vino. Les digo que si me tomo el vino me quedo. Como cojo frío salgo para el collado de Estós. Vamos unos cuantos en fila india pero muy despacio. Adelantamos en la subida. Y ya hasta el collado. Aquí tambien nos juntamos con unos cuantos y bajamos unos ratos delante y otros detrás. Medio andando medio corriendo. La bajada hasta el refugio de Estós está destrozada por las tormentas. Se hace larga. Pero como hemos ido despacio no tengo malas sensaciones. Paramos en el refugio, comemos y bebemos. Pero estoy cogiendo frío. Les digo que bajo al trote cochinero. Pero este trote cochinero en cuanto llega la pista se convierte en carrera de verdad. Después de unos cuantos kilómetros me miro para atrás y solo voy yo con Daniel Muñoz. Le digo y pregunto que donde se han quedado Miguel y Javier, que los esperamos sentados. Y me dice que hace rato que se han quedado que bajan mas despacio. Pues nada a nuestro ritmo para acabar antes. A ratos le digo que afloje, pues bajamos muy aprisa.  Nos cruzamos con Pedro Oliva, que parece que sube en vez de bajar, Daniel dice que es alguien de la organización haciendo fotos, pero no, es  Pedro que le duele la rodilla y baja renqueando. Antes de llegar al puente y la pista que nos llevará a Benasque, y para no perder la costumbre, nos damos unas vueltas por el Camping. ¡Que nos hemos perdido y metido en el camping! ¡Tiene cojones la cosa!
Y ya por la pista pegada al río y bajando bastante el ritmo, por el mismo camino que la salida de la Ultra, llegamos a Benasque.
Y si para la salida estaba lleno de público, a estas horas no queda casi nadie. “Ya no queda casi nadie de los de antes y los que hay… se han marchado ooooo” Perdón, han cambiado. Celtas Cortos: 20 de Abril del 90.

Hola, chata, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal.
Pues es que estaba aquí solo,
me había puesto a recordar,
me entró la melancolía
y te tenía que hablar.
¿Recuerdas aquella noche en la CABAÑA DE TURMO
las risas que nos hacíamos antes todos juntos?
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay
han cambiado, han cambiado, sí.

Para el que no lo sepa hemos pasado junto a esta cabaña.

El voluntario que lleva el control de marcaje y pocos más. Pero eso es lo que tiene llegar a las tres y cuarto de la madrugada. Si hubiera corrido más no me hubiera pasado. Pero esto lo dejo para el año que venga. Ja.
Muy contento de haber acabado
Ya no tengo la espinita.
He corrido con dolor, ¡por si acaso!.
A beber cerveza. A la ducha y  a dormir.
Mañana será otro día.
A la mañana me encuentro con mi sobrino Oscar, y sus compañeros. Se han quedado en Benasque. Las razones:
En sus blogs:



ENHORABUENA a todos los implicados en la organización. Excelente organización. Inmejorables los voluntarios. Te ofrecía todo, te lo daban, te lo preparaban… muchas gracias a todos.

SOMOS
COMO LA HUMILDE ADOBA
QUE CUBRE CONTRA EL TIEMPO
LA SOMBRA DEL HOGAR


FICHA TECNICA:
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Benasque (Huesca).
DISTANCIA RECORRIDA: 109km.
TIEMPO TOTAL: 27:16:57
DESNIVEL POSITIVO: 7.000 m.
PUESTO: ES LO DE MENOS. (ya lo pongo yo……el 44)
TROFEO: ESTE AÑO NO TOCABA PARA MAYORES DE ….
PARA REPETIR. ESPERO ESTAR EN MEJORES CONDICIONES FISICAS
GRACIAS A TODOS POR LOS ANIMOS Y FELICITACIONES, PERO HAGO LO QUE ME GUSTA. SUBIR Y BAJAR MONTAÑAS.

JAVISA

6 comentarios:

PerroJuan dijo...

Javisa, me emociona saber de gente con tu experiencia y cronología, sigue dando guerra de abajo a arriba.
Y eso me anima a trasgredir la premisa perrojuaniana: no repetirás una ultra acabada. A lo más, si la Vida sigue perfumando los pasos de mi destino, me animo con buen atino.
Enhorabuena , eres UNO DE LOS EJEMPLOS A SEGUIR.

Raiderovicent dijo...

Hola Monrasin,

Aqui un trailer que no acabo la carrera. El motivo fue el problema de siempre, a partir de las 3 horas no soy capaz de meterme nada de comida en el cuerpo, no puedo tragar nada que se me hace una pelota y el estomago no acepta los geles. Te lo comento por si con tu experiencia sabes algo acerca de esto y me puedes orientar para encontrar la solucion. Solo me pasa corriendo muchas horas, en los raids no me pasa lo mismo. La retirada fue porque estaba desquiciado que un año mas fracasaba en la planificacion.
Felicidades por tu esfuerzo, tu cronica, jejejej yo tambien vi picos pero no sabia los nombres. Hermoso Benasque y su entorno. Un abrazo.

Monrasin dijo...

No se si yo soy el más indicado para aconsejarte sobre esto.
Solo una vez he corrido una carrera que me costo 10 horas. Carreras muchas, pero nunca he tenido ni un problema ni medio con el estomago.
La norma básica es que lo que tomes en carrera, tanto comida como geles, lo has tenido que probar antes en los entrenos. Se entrena también la alimentación.
Y.....¿Podrían ser los nervios?. Porque si te pasa esto con 3 horas de carrera me parece muy raro. Igual tienes que quitarte presión y aprender solo a disfrutar de la prueba, como seguro que lo haces en los raids.
¿Has probado con protectores de estomago? Quizá también te podrían ir bien.....
Y he encontrado este artículo en la web de la UTMB que quiza te podria interesar:
http://www.ultratrailmb.com/page/165/Troubles_digestifs.html?langue_affich=_es

Victor Pintanel dijo...

Caminar cuando todos corren, correr cuando todos caminan...QUE GRANDE ERES!!!!
mi espina sigue clavada. Un fuerte abrazo.

Carmelo dijo...

Enhorabuena Javier. Eres un autentico crack. 44 de 370 impresionante.

Y enhorabuena por la crónica y también para Ramón que es un crack con su blog y para Peña Guara que creo va a conseguir la mejor Ultra de España

Nos vemos.

Carmelo

Monrasin dijo...

Muchas gracias Carmelo. Y ya sabes que cualquier tarde te esperamos para que nos acompañes por la sierra!!