martes, 22 de julio de 2014

GRAN TRAIL ANETO-POSETS. PREVIA 2014

Bajada del Collado de Estós
Bajada del Collado de Salenques











 Este próximo sábado a las 00 horas se dará la salida a esta, podríamos decir, segunda edición del GRAN TRAIL ANETO POSETS. A partir de allí todo un fin de semana de fiesta del trail, con hasta 5 pruebas diferente para casi 2400 corredores, con estos datos y números. 

- GRAN TRAIL. 109 km y 7000+, con unos escasos 5 km de asfalto por los alrededores de Benasque, unos 40 km por encima de los 2000 m y un terreno de alta montaña tremendo y con el punto más alto en el Collado de la Forqueta (2866 m). 287 corredores.

- VUELTA AL ANETO. Primera parte del Gran Trail, con 58 km y 3700+ y su punto más alto será el Collado de Salenques (2797 m). 547 corredores.

- MARATÓN DE LAS TUCAS. 42 km y 2500+, con el Collado de la Plana (2708 m) como punto más elevado y un recorrido espectacular entre los ibones de Batisielles y el Refugio Angel Orús. 913 corredores.

- VUELTA AL PICO CERLER. Bonita y suave carrera por montaña de 22,5 km y 1230+ y 407 corredores.

- VUELTA AL MOLINO DE CERLER. Prueba de iniciación con 9 km y 450+ y pensado para la participación de menores, sin excluir a los mayores. Serán 164 los corredores.


Nuevo Collado
Subida al Collado de La Plana.











Después de las críticas, algunas justificadas, otras no tanto, del pasado año donde se pudieron constatar algunos fallos de la organización, pero también un tiempo terrorífico a partir del sábado tarde que dio al traste con la prueba reina, este año todos los ojos estarán puestos en la organización a cargo Prames y la colaboración técnica de los Clubs Peña Guara, Montañeros de Aragón de Barbastro, Montañeros de Aragón, C.M. Pirineos, Os Andarines de Aragón y el CAS. No hay que olvidar que el pasado año, estos se hicieron cargo de la prueba a escasos 3 meses de su desarrollo, un tiempo excesivamente justo para una prueba tan compleja como esta. Pero el corredor cada vez es más exigente y en muchas ocasiones poco comprensivo con determinados fallos y circunstancias.
Para este año, la organización ya ha contado con la experiencia del pasado y con un año para prepararlo todo. De momento los mimbres y las expectativas creo que son muy buenas, aunque hay algo que no depende de la organización ni de las personas y es el tiempo. Las tormentas pueden ser aceptables, pero las condiciones del pasado año, con una verdadera tempestad hicieron inviable el desarrollo de la prueba a partir del sábado tarde. De momento y a 3 días vista el tiempo parece que este año será más benigno, aunque no se descarta alguna buena tormenta, pero ya más aislada.

Pero veamos las novedades que se plantean este año desde la organización.

- VOLUNTARIOS. Muchos más que el pasado año, con más de 300 personas encargadas de que todo funcione a la perfección y a las que se les ha dotado de un completísimo dossier para que en todo momento sepan responder a todas las preguntas de los corredores y esto con la simpatía que les suele caracterizar siempre es una alegría para los corredores. Entre todos los voluntarios también anotamos entre médicos, ATS y fisioterapeutas cerca de 50 profesionales a las órdenes de Manolo Avellanas. 
- HORARIOS DE SALIDA. Se adelanta a las 7 horas la salida de la Vuelta al Aneto y a las 9 la Maratón de las Tucas.

- CAMBIOS EN EL RECORRIDO. El Gran Trail y la Vuelta al Aneto cambien el sentido del recorrido, de esta manera el tramo más complejo y técnico (El collado de Salenques) será el primer obstáculo grande y se pasará con los corredores más frescos. También cambia el sentido del Maratón de las Tucas, de esta manera y al subir primero hasta el Valle de Estós no habrá el embotellamiento del pasado año al coger rápidamente el sendero que asciende a Cerler, que coincidió también con el paso de los primeros corredores del Gran Trail a los que obstaculizo en exceso

También se ha modificado el recorrido entre por el Valle de Salenques, evitando el largo descenso hasta el Puente de Salenques y añadiendo un paso por un nuevo collado haciendo que la prueba transcurra durante 25 km seguidos por encima de los 2000m.

- SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Se han mejorado estos, con la instalación de un repetidor y una antena en la Escuela de Montaña de Benasque y en el Pico Gallinero de Cerler.

- SEGUIMIENTO ON LINE: si la meteorología lo permite se podrá seguir el paso de los corredores de todas las pruebas por todos los Refugios así como en Llauset y alguno de los collados a través de la página web.

- SEGURIDAD. Además de todo el dispositivo de profesionales se instalará un campamento de seguridad en el Valle de Salenques con servicio médico y una gran tienda en el valle más inaccesible del recorrido.

- AVITUALLAMIENTOS. Uno de los temas más controvertidos del pasado año. Aunque la prueba se sigue denominando de autosuficiencia, parece que este año los avituallamientos estarán mucho mejor surtidos, con dulce y salado y también con caldo y fideos en todos los refugios, además de pasta en Benasque. Pero los corredores deben tener en cuenta que entre avituallamiento y avituallamiento en algunos casos pasarán muchas horas y deben portar también comida. Por otra parte el LISTADO DE AVITUALLAMIENTOS, con lo que habrá en cada uno de ellos también está disponible y cada uno sabe lo que encontrará. Además los corredores del Gran Trail, Vuelta y Maratón podrán disfrutar al llegar a meta de un arroz con ternasco de Aragón del Grupo Pastores así como de Cerveza Ambar para todos los corredores.

- MARCAJE: este año se ha marcado la carrera con mucho más material para que se puedan seguir bien los recorridos. Más de 2700 cintas, palos, banderines y carteles direccionales que serán debidamente retirados tras el paso de los corredores por todos los recorridos. 


Estado Subida a Salenques 2014
Estado de Salenques 2013











En cuanto al estado de los collados y la cantidad de nieve que se encontrarán los corredores a su paso, el único problema podría estar en el Collado de Salenques, aunque no parece que haya mucha más nieve que el pasado año. Dicho collado también se equipará con cuerdas en los tramos más verticales y habrá allí un equipo de 8 personas para facilitar el paso de los corredores. El resto de los collados se encuentran en perfectas condiciones.

Y ya solo queda correr y disfrutar de este entorno privilegiado y en este aspecto anotamos algunos de los nombres más importantes que estarán en las pruebas.

En el Gran Trail anotamos a Sebastián Sánchez, Jose V. Benito, Rafa Martín, Daniel Amat y el gran Jorge Egocheaga, Esther Sánchez, Inmaculada Tonda, Amparo Zapico, la china Lijie Qu y Gisela Soley como nombres mas destacados.

En la vuelta al Aneto tenemos a Cristina Castillo, Luisa Romerales, Antonio Blanco, Iker Urizar y Emili Selles, mientras que el listado de la Maratón de las Tucas, con más de 900 inscritos es más difícil de controlar, pero nombraré a Roberto Prades y Alberto Susin.

AVANCE METEO DE JORGE G. 

METEO BENASQUE

FOTOS BESURTA-SALENQUES (Chus 19/07/2014)

FOTOS BESURTA-LLAUSET  (Carlos 20/07/2014)

FOTOS BATISIELLES-LA PLANA-LLARDANETA (Chus 20/07/2014)

FOTOS VUELTA AL POSETS (Carlos 12/07/2014)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Ultra del año en España. Mientras tanto, muchos miran hacia otro lado