jueves, 13 de marzo de 2014

CURSA DE MUNTANYA VALL DEL CONGOST

El domingo comienza una nueva edición de la Copa de España de Carreras por Montaña.
Año a año los principales corredores españoles están en la línea de salida de las pruebas que forman la Copa de España, circuito oficial auspiciados por la FEDME y apoyado por las principales federaciones autonómicas de montaña, presentando a los corredores más destacados de cada federación en sus selecciones autonómicas.
Y si bien es cierto que las mayores figuras nacionales de las carreras por montaña tienen un calendario más complicado al participar en circuitos internacionales o carreras emblemáticas y de larga distancia en sus planes, que hacen difícil incluir un circuito tan duro como es este en sus planes, los equipos que presentan las diferentes selecciones son realmente potentes. 
Por otra parte el calendario nacional de esta temporada no parece haberse hecho con el mejor criterio al hacerlo prácticamente incompatible con el de la Copa del Mundo (la última carrera de ambos circuitos, con mayor puntuación además, es en la misma fecha), y la obligación de correr 4 de las 5 carreras que componen el circuito en lugar de 3 de 4 que venia siendo habitual, con la consiguiente carga en el calendario y el gasto extra en esta época tan difícil en el tema económico, no parece el mejor criterio para potenciar el nivel y la participación de los corredores.
Y lo mismo podemos decir en cuanto al Campeonato de España. Una carrera que debe ser la más importante del país, no parece la mejor opción ponerla 7 días después de la Zegama-Aizkorri. Este año la carrera elegida es la CAMILLE EXTREM, todo un carrerón, pero un carrerón muy duro. Pero disputar la Camille después de la Zegama, creo que es excesivo castigo para el corredor.
Pero bueno, es lo que tenemos para esta temporada y el domingo nos acercaremos a Aiguafreda, donde nos espera la durísima y muy veterana (18 ediciones) CURSA DE LA VALL DEL CONGOST. A partir de allí habrá que viajar también a Alhaurín el Grande (Málaga), Vilaller (Lleida), Zumaia (Guipuzcoa) y Lanzarote.
Para comenzar, la más dura. Recuerdo que hace unos pocos años presentaban esta prueba como la más dura de España, finalmente no fue para tanto, pero sí que es dura, muy dura con sus 42 km y 3000 metros de desnivel positivo. Y esto para comenzar tampoco parece lo más acertado, cuando los corredores todavía están afinando las piernas y muchos de ellos están en plena temporada de esquí de montaña, lo cual dará por otra parte muchas más incógnitas en cuanto a los resultados.
Esto es lo que escribí después de la edición del 2010 sobre la carrera:
"Paisajes sensacionales los de la Vall del Congost. Escasísimo asfalto y pista, tramos de senderos magníficos para correr, subidas verticales, descensos más verticales si cabe, algún breve tramo de barro y varios cruces de ríos con el agua hasta casi las rodillas.
Un diez también a la organización, con una limpieza de sendas sensacionales, trabajo que tuvieron que repetir después de la impresionante nevada de hace dos semanas, que destrozó todo el recorrido, llenándolo de árboles y ramas caídas. Ayer estaba en “perfecto estado de revista”. Muy bien los avituallamientos, aunque con tanto desnivel se hacían algo lejanos. Fenomenalmente marcada y gratísima sorpresa allá por el kilómetro 19, donde un par de guapas chicas con un par de tambores cundían como un ejército".
Y vamos con los principales espadas, que son muchos y muy buenos y Marc Caros después de 3 años logrando el triunfo lo va a tener muy difícil ante semejante elenco de corredores.
Comenzamos con el equipo LA SPORTIVA-MULTIPOWER, que aprovechando la presentación del equipo el viernes en Barcelona enviará a Aiguafreda al actual campeón de España Alfredo Gil junto con Miguel Caballero, Dani Tristany, David López Castán, Cristobal Adell y Maite Maiora. Seguimos con Luis Alberto Hernando, Toti Bes, Jessed Hernandez, Hassan Ait Choud, Iban Letamendi, Ivan Ortiz o Mario Llorens.
Pero visitando la lista de inscritos me gustaría destacar un nombre más desconocido en este mundillo y es el del marroquí Abderrahman Ait Khamouch, un corredor paralimpico que sufrió la amputación de un brazo de niño y con una historia muy dura destrás, consiguió la medalla de plata en los 1500 m en Pekín y posteriormente en la Maratón de Barcelona 2012 (creo que su primera maratón), marcó 2:25:43, consiguiendo record del mundo en su categoría y clasificándose también para las Olimpiadas de Londres. Su historia esta plasmada en el libro “El angel del ala  partida”.
En cuanto a chicas y para quitarle presión a Maite Maiora le daremos el máximo protagonismo a NuriaPicas, ya muy rodada y con su calidad, difícil de sorprender. Con ellas estarán también Nuria Dominguez, Aitziber Ibarbia, Montse Martinez Guerrero, Eva Moreda, Lola Peñarrocha, Mercedes Arcos, Marí Cruz Aragón o MartaVidal entre muchas otras.
En cuanto a los tiempos y a la dureza de carrera, la veo bastante similar a la Zegama y si bien el mejor tiempo de Marc Caros creo que ronda los 4:17, me da que este año los tiempos andarán por las 4 horas, mientras que en chicas y aunque  Nuria Picas marcó 5:20 en el 2012, este año la ganadora rondará las 5 horas.  Y en cuanto AL TIEMPO, las condiciones parecen inmejorables, sol, nada de viento y una temperatura totalmente primaveral. A DISFRUTAR!

FOTOS 2010


No hay comentarios: