domingo, 16 de marzo de 2014

CURSA DE MUNTANYA LA VALL DEL CONGOST

Miguel Caballero km 26
Realmente Aiguafreda y el GRUP D’ATLETES DEL CONGOST, con Antonio de Arriba “el Abuelo” a la cabeza, se volcaron para que esta primera prueba de la copa de España de Carreras por Montaña 2014 , LA CURSA DE MUNTANYA DE LA VALL DEL CONGOST, fuera un verdadero éxito y todos los corredores venidos de las diferentes Comunidades Autónomas se sintieran como en su casa en esta localidad de las proximidades del macizo del Montseny. Realmente han hecho un magnifico trabajo y la veteranísima Cursa de la Vall del Congost tuvo un notable éxito, a lo cual ayudo también el magnifico tiempo primaveral con que nos premio la jornada del domingo.
Por otra parte hay que destacar sin lugar a dudas la alta calidad en cuanto al nivel de corredores participantes lo que llevo a destrozar todos los cronos de referencia. Si en la presentación de la carrera daban unas previsiones para el primero de 3:55 yo particularmente veía difícil ese tiempo.
Ya el sábado pudimos asistir a una gran presentación de la carrera en las magnificas instalaciones del SERHSHOTEL EL MONTANYÁ, con un lleno absoluto en su gran salón de actos y donde posteriormente pudimos disfrutar de un interesante refrigerio.
Maite Maiora km 26
Madrugón el domingo y con las previsiones de una jornada totalmente soleada y primaveral, a las 7 de la mañana se dio la salida a más de 500 corredores que se atrevían a afrontar, disfrutar y sufrir estos 42 km por los bosques de la Vall del Congost.
Poco más de dos kilómetros de asfalto y pista para ir estirando la prueba antes de tomar los estrechos senderos que se introducían en el bosque, senderos que con tanta participación causan muchas retenciones, pero la prueba es larga y a veces hasta viene bien para no quemarse en exceso.
Poco a poco se irían seleccionando los favoritos tomando la cabeza Ivan Ortiz, Dani Tristany, Cristobal Adell, Miguel Caballero o Luis Alberto Hernando. En la dura subida después del km 20  sería Miguel Caballero el que tomara la iniciativa atacando con fuerza y estirando la prueba, para pasar por lo alto del km 26 con la prueba ya rota y con 40’’ sobre Luis Alberto Hernando, un par de minutos más para Iban Letamendi y Dani Tristany, más de 3’ sobre Cristobal Adell y Jessed Hernandez, mientras que Alfredo Gil ya pasaría a 5’ del lider.
Alegria en el km 40
En la fuerte descenso del Castilo (km 27) hasta el cruce de la carretera (km 31), Luis Alberto daría caza a Miguel Caballero para iniciar el ultimo ascenso en cabeza y con mucha fuerza ir ganando segundos a sus perseguidores hasta plantarse en meta con un tiempazo de 3:52:25 y casi 3’ antes que su compañero de club Miguel Caballero. En tercer lugar entraría el vasco Iban Letamendi que con escasamente un par de años compitiendo en montaña llega a su segunda temporada con un nivel impresionante, aunque después de verlo hace escasamente dos semanas en la 27K Kangas, el resultado de hoy no ha sido ninguna sorpresa.
Muchas dudas sembraba esta prueba. Durísima y a principios de temporada, cuando los corredores todavía no saben como están al no haber competido prácticamente y algunos de ellos estar más centrados en el esquí de montaña. Pero la calidad es la calidad y no ha dejado margen a la sorpresa.
De la misma forma en chicas, que aunque la máxima favorita podría ser Nuria Picas, la calidad y fuerza de MaiteMaiora sembraba muchas dudas ante ese favoritismo y aunque Maite ha estado más centrada en los crosses y Nuria venia de ganar la Transgrancanaria (quizá le haya podido pasar algo de factura, aunque yo creo que no) había muchas incógnitas en el aire, contando también el buen estado de forma de la balear Eva Moreda o de la calidad de Nuria Dominguez que algo tendrían que decir.
Mari Cruz Aragón
Así desde el inicio ya tomó la delantera Maite Maiora, sabiendo también de la fuerza de Picas en las segundas partes de las carreras. Maite salio a tope y ya en el km 19 disponía de una ventaja sobre Nuria Picas de más de 3 minutos mientras que Eva Moreda y una sorprendente Marta Vidal estaban pegaditas a la catalana. En la durísima subida al Castillo (km 27), Maite lograba ya una distancia de 7’ sobre Picas y 8’ sobre Eva y Marta Vidal y la seguía aumentando en el descenso llegando al km 31 con 8:30 sobre sus tres perseguidoras que prácticamente llegaban juntas para afrontar los últimos 5 km de ascenso donde Nuria Picas atacaba a sus compañeras y lograba distanciarlas algo, pero Maite seguía a lo suyo y se plantaba en meta con un tiempo estratosférico y una ventaja de casi 12’ ante Nuria Picas. Tercera llegaría Eva Moreda de la Selección Balear a 5’ de Picas.
De todas formas y ante semejantes tiempazos, creo que hay que decir que lo de los 3000 positivos no acaba de cuadrar y más bien podríamos decir que rondarían los 2700 o 2800, lo cual para nada quita mérito al nivelazo de la participación y a los tiempos logrados. Estaría bien que las organizaciones afinaran bien con los números y ajustarán a la realidad kilometrajes y desniveles.
Enhorabuena a la organización y desde luego a los corredores que le han dado un brillo tremendo a esta prueba ya de por si espectacular.   

CLASIFICACIÓN 42 km    -    21 KM

1 - Luis Alberto Hernando....................   3:52:25
2 - Miguel Caballero.............................   3:55:14
3 - Iban Letamendi................................   3:58:53
1 - Maite Maiora...................................   4:29:19
2 - Nuria Picas.......................................   4:40:51
3 - Eva M. Moreda.................................   4:45:52

ALGUNA FOTO

MAS FOTOS

No hay comentarios: