jueves, 27 de febrero de 2014

TOZAL DE CUBILAS-EL CABEZO DE GUARA


El Tozal de Cubilas es la segunda cumbre de la Sierra de Guara, con 1.957 m. de altitud. Cabe destacar en su falda norte, la sima de la Grallera, que con sus 290 metros de verticalidad absoluta se trata de una de las más profundas simas del mundo que desciende hasta dicha cota de un solo tirón. El Cabezo de Guara con sus 1868m. de altitud, es la  tercera cima por altitud, tras el tozal de Guara y el Tozal de Cubilas o Cubilar. Desde su cima, 1000 metros abajo, circula el río Alcanadre que se hace paso por una de las gargantas mas profundas de la Sierra de Guara, “Gorgas Negras” para más señas. Cerca de su cumbre hay un pequeño pozo de nieve, que son las antiguas neveras para fabricar hielo.

Recorrido
Desde Santa Cilia de Panzano. Aparcamos antes de la barrera de la pista que desde Santa Cilia avanza cientos de metros al norte. Altitud: 800 mts.
Remontamos la pista y la primera parte de senda, pasando junto a la Cabaña de las Pauletas. Más adelante se supera la empinada Cuesta del Pajarico (“arranca pedos”) y se pasa junto a las Fuentes de Fondarrés. Tras algún repecho más, alcanzamos el punto del desvío hacia el Tozal del Cubilar. La nieve comienza a aparecer, a veces acumulada en la senda, muy bien marcada y limpia.
Tras llegar al collado de Vallemona, subimos por la amplia cresta a la cima del Cubilar, con sus hermosas antenas y cámara no oculta. Bajamos por la cara norte, completamente cubierta de nieve helada a los llanos de Cupierlo. Vemos trazas de esquí, por lo que algún osado hizo esquí de travesía por estos lares. De los llanos de Cupierlo, desde los cuales se ve completamente nevado la cara norte de la Sierra de Guara, con su cima Tozal al frente, y al norte unas maravillosas vistas de la cordillera Pirenaica nevada y justo en frente de nosotros el Monte Perdido, para mas señas.
Nos desviamos hacia el norte para coger la senda que nos lleva a los Fenales de Guara. Ahora vamos hacia el Este, si siguiéramos hacia el oeste pararíamos en el Refugio Forestal y en Nocito. Pasamos junto a una caseta pequeña, continuamos y ahora tras dejar atrás una paridera  sale una hermosa senda a su izquierda que baja por un no menos hermoso pinar, y con numerosas lazadas, llega hasta el río Used y a  a Bara. “Entre las nieblas soleadas de la mañana aparece Bara, en su valle verde. No se oyen ni cantos de gallo, ni ladrar de perros, ni gritar de arrieros, ni cantar de mujer que faena en su casa. Tampoco se ve humo. Los cuervos graznan en la mañana deliciosa.¡Qué sensación más extraña!Este es el pueblo del fin del mundo”  (Julio Villar: “Viaje a pie”.).
Cruzamos el río Alcanadre, descalzándonos, pues el puente que tenía hacía unos meses, ha desaparecido, literalmente, no está. Se lo habrá llevado el agua, pues parece que hubo alguna tormentilla por aquí. Subimos a Nasarre:Sobre un altiplano que domina la depresión Bara-Nocito se halla el pueblo abandonado de Nasarre. Un conjunto de casas caídas entre zarzas dan un aspecto fantasmal a este lugar. Pese a todo aun pueden apreciarse algunos ejemplos de lo que fue esta aldea en otros tiempos. Puede destacarse una portada dovelada con una inscripción bajo motivo floral que reza "PEDRO CAMPO / AÑO 1770" Junto al pueblo se halla la restaurada iglesia románica de San Andrés declarada monumento nacional."
 Proseguimos y pasamos por el Dolmen megalítico de  Losa Mora, bajamos al Mascún por el Barranco de Andrebot, y subimos a Rodellar.
Desde Rodellar (763m.), tomamos el camino que sale de la plaza en dirección sur hacia Pedruel (650m.), muy bonita senda que te deja en la carretera cerca del camping del Puente, cruzamos el hermoso puente Románico de Pedruel, y nos dirigimos a esta localidad donde hay una fuente lavadero que hoy no visitamos.
Subimos por una senda muy buena y bien marcada, con numerosos zis-zas, y abundante  vegetación boj, sabinas, enebros y carrascas, hasta el collado de Lezina(1.200m.) en la Sierra de Arangol, siempre en dirección Oeste. De aquí y tras una pequeña bajada cruzamos la Mallata de Reguero, barranco que si lo siguiéramos hacía el sur iríamos a parar al famoso salto de Tresuns, y si continuáramos al mas afamado todavía Barranco de la Peonera, que no ha mucho que lo hizo mi compañero de excursión.
Ahora comenzamos la subida al la Cruz de Lacuna, ya hacia el norte, con cruz rústica de madera incluida, y al Pico de Lacuna Alta (1.403m.), tras pasar por unas enormes y preciosas carrascas. Desde este buen mirador, ya vemos el Pirineo nevado y toda la subida al Cabezo. Cambiamos en dirección Oeste, y ya pasando por la mallata de la Cuna, y por la de Las cabras, con caseta destruida incluida, llegamos primero a una pista, que dejamos enseguida tras seguir  por el camino indicado por un cartel, los mojones y los palos, cerca está el Pozo de Nieve, enseguida llegamos a la cima del Cabezo de Guara. Comemos un poquillo, hacemos unas cuantas fotos, admiramos toda la Sierra, con unas vistas magníficas, Pirineos, Sierra de Guara, Valle de Nocito, y Barranco del Río Alcanadre, y muchas cosas más, bajamos hacia los llanos de Cupierlo, y ya por pista completamente nevada al collado de Vallemona y de aquí por el mismo camino de ida, hacemos la vuelta.

En resumen preciosa excursión de andar y correr. Disfrutando de un día buenísimo, la temperatura ideal, y el paisaje maravilloso.

Hemos participado: Raúl, Enrique, Roberto y Javier
3.000m. positivos, 50km. y 9h 40m.

La próxima de 40km. ida y vuelta: De Rodellar al Serengueti.

Chao.
JAVISA.


No hay comentarios: