miércoles, 20 de noviembre de 2013

WHITE FLOW NEPAL DE FERNANDA MACIEL

La corredora brasileña del equipo global de corredores de montaña de The North Face FERNANDA MACIEL ya ha regresado a España, donde vive y lo ha hecho con dos victorias en la mochila: el primer puesto entre las mujeres (y segundo absoluto) en la EVEREST TRAIL RACE, y sobre todo el éxito de su proyecto White Flow Nepal.
La Everest Trail Race es una de las pruebas más duras de carrera por montaña en etapas: son 160 kilómetros divididos en seis etapas, con casi 30.000 metros de desnivel acumulado y alrededor de algunas de las montañas más altas del planeta. La brasileña, que completó la prueba en 26 horas, subió al puesto más alto del podio entre las mujeres también logró un según puesto entre todos los participantes, destaca las vistas increíbles, nivel técnico y excelente organización de la prueba.
Cuenta que “todo el esfuerzo mereció la pena, correr a los pies de montañas míticas como el Everest o el Lhotse es una experiencia única. Y encontrarte, donde menos te esperas y en los caminos más inhóspitos, con el pueblo nepalí siempre sonriente y listo para ayudarte, no tiene precio”.
Y tras la carrera y en los días de descanso en Katmandú, Fernanda llevo a cabo su proyecto White Flow Nepal, en colaboración con la Fundación Montañeros por el Himalaya.
Fernanda recaudó equipamientos de sus patrocinadores y donaciones para cerca de cien niños del Kailash Hostel, que esta dirigido por la  Himalayan Children’s Foundation (HCF), que es una organización de caridad nepalí que proporciona educación y atención a niños sin recursos.  
Gracias a las donaciones se ha podido contruir un nuevo albergue que consta de tres edificios, un comedor y dormitorios y esta situado en el tranquilo valle de Gorkarna a las afueras de Katmandú, con un entorno seguro y estable para los niños. Fue inaugurado en el 2007.
Educación, salud, actividades extraescolares, huerto, música, danza, natación, montañismo son algunas de las actividades que se ofrecen a estos niños, algunos de los cuales llegan de las aldeas más remotas del Nepal, con especial énfasis en los niños de la región de la frontera tibetana.
La experiencia de Fernanda comenzó en el Hotel Shanker, donde fuer recogida por personal de la escuela junto con algunos de los estudiantes de más edad y saliendo desde el centro de Katmandú corrieron por sus caóticas calles hasta el albergue durante unos 7 km, uniendose más niños al grupo a medida que transcurrian los kilómetros.
Toda una experiencia, con mucha alegria, risas, aplausos y lo más importante la sonrisa de los niños. Algo tan pequeño se puede convertir en algo grande.
Ya en la escuela, Fernanda fue recibida como una reina, con una gran pancarta en la fachada de la escuela felicitandola por su reciente victoria. Posteriormente en el patio de la escuela todos los niños realizaron una serie de sencillos estiramientos y juegos bajo la batuta de Fernanda, toda una experta dirigiendo a los niños.
Posteriormente Fernanda recibio otra gran sorpresa. Una vez al mes se celebran los cumpleaños con un gran pastel con la tradicional huntada de caras con el pastel, actividad a la que invitaron a la brasileña y que disfruto como una niña pequeña entre risas y abrazos.  
Una experiencia de lo más gratificante en una tierra de contrastes extremos. Pobreza extrema junto a los lugares más bellos y espectaculares del planeta.
Fernanda Maciel: “Estoy muy feliz, sé que la semilla fue sembrada, me dijeron que ya estan organizando un grupo de corredores, el  Kailash Home Running Club. ¡Seguro que de aquí saldrán futuros campeones”.
Fuentes y fotos:  IAN CORLESS: (“A pesar de ello he encontrado un pueblo, independientemente de la riqueza o posición social, de lo más acogedor, generoso y amable de todos los que he conocido. Dejo Nepal no como algo que llega a su fin, sino como un principio. Fui testigo de la cara de cada uno de los niños y de cómo cada uno de nuestros artículos desechables podrían generar felicidad, calidez y placer. Es el momento de mirar hacia adentro y pensar ¿Qué puedo hacer para ayudar?. Creeme, la donación de ropa, juguetes, libros, material de escritura o una donación de 10 € pueden marcar la diferencia”


Para colaborar:
www.mount4him.org
Fundació Muntanyencs per l’Himàlaia
Plaça de la Germandat, 9
AD600 Sant Julià de Lòria - Andorra
Para más información:
www.fernandamaciel.es
www.everesttrailrace.com
Fernanda

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Ramón! Gracias por colaborar y compartir sempre las cosas que hacemos por ese mundo!: ) Un fuerte abrazo, Fernanda!

Monrasin dijo...

Estos proyectos son mucho más importantes que cualquier carrera. Mi blog siempre estará abierto a estas propuestas.
¡A seguir así!