viernes, 8 de noviembre de 2013

SIN


Primera visita de JAVISA a Sin.
El martes día 5 de noviembre aparecí por la tienda de Barrabés en Huesca y empecé a hojerar unos cuantos libros. Al final me decidí por dos, Todos los Ibones del Altoraragón, y Casas Torre en el Altoaragón. Tranquilo, majete y sentadito en mi sillón comencé a hojear ambos, y para mi sorpresa apareció el pueblecito de Sin, con tres casas torre. Entonces me vino a la memoria cuando hace ya la friolera de unos 35 años estuve en las fiestas de Sin. Comiendo, bebiendo un quemadillo que todavía me acuerdo que quitaba el hipo, llamado quemadillo de Sin (en realidad se llamaba “poncho”) , bailando, y durmiendo en tienda de campaña, con Carmelo y Ramón. Y nada de ir a ver el pueblo y sus alrededores. Al final nos hicimos al día siguiente unos de nuestros primeros tresmiles, el Bachimala y la Punta del Sabre. Un día de mucho calor, con un botellín de agua, una tortilla de patata para tres, y un par de tomates (¿de donde sacariamos esa tortilla de patata?). Pasamos hambre. Y como anécdota, eramos jóvenes e incoscientes y subí en pantalón corto y sin camiseta. Al  ir a dormir tenía la espalda completamente abrasada por lo que tuve que dormir boca a bajo y ponerme aceite de cocinar en la espalda. Quemado pero quemado de verdad.

Ahora que viajamos tanto, y han acabado las carreras por montaña (¿seguro?), nada mejor que ir a visitar  pueblos, ermitas, bosques, prados, picos, gastronomía, gente etc… y que mejor lugar que Sin, que lo tiene todo.

Como llegar:
Desde Huesca 143km. Se pasa por Barbastro y se va a Ainsa. Desde Aínsa tomando la A-138 hasta Salinas, y ahí tomando el desvío a la derecha A-2609. Pasados unos kilómetros otro desvío a mano izquierda lleva directamente a la localidad de Sin.
Desde Francia se puede acceder hasta Sin por el tunel de Bielsa.

• Habitantes: 48 hab.   (en realidad no se si llegan a 15!)
• Altitud: 1218 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: sinense   (ahora me entero)
• Días festivos locales: 3 de agosto, para la Invención de San Esteban.   (lo de invención, también me acabo de enterar)

Que ver en el pueblo:

Casas Torre: Casa el Torrero, en la plaza, es torre-vivienda del siglo XVI con vanos ornamentados, uno con parteluz, y aspilleras en la primera y segunda planta. Casa Rucher-Puché, también incrusta aspilleras, tiene torreón y bellísima puerta dovelada, del siglo XVI. Casa Falceto, frente a la casa anterior, con capilla fechada en 1.634. (Del libro Casas Torre en el Altoaragón de Antoni Naval Mas)

Otras casas: Casa Borruel es del 1781 y casa Blanco del 1792.

El pueblo está alrededor de la iglesia, que está dedicada a San Esteban Protomártir. Es de planimetría popular. Tiene una nave rectangular y ábside románico, con torre de tres cuerpos, que remata con chapitel de forma piramidal. Se hicieron ampliaciones en los siglos XVI y XIX. En su interior se conserva la momia de Tiburcio.
También encontramos una ermita dedicada a San Marcial, algunos dicen que es la antigua parroquia.

Podemos contemplar un molino en funcionamiento que data del siglo XVI y que molía cereal para toda la comarca y una serreria también en perfecto estado de revista.

Como casi todos los pueblos del Pirineo, el pueblo en sí es todo un momumento a la arquitectura popular y casi todas las casas poseen escudo propio, combinando elementos de la Heráldica española y francesa. Sus habitantes tuvieron durante siglos la condición de infanzones.  (Vaya, pensaba que todavía teniamos esa condición)

Excursiones partiendo de Sin:

Picos: Maristas (2.430m.), Pico de la Parda (2.560m.), Punta Suelza (2.973m.), Sierra de Fubillons (2.437m), Pico de las Pegueras (2.045m) y las Peñas de Sin (1.634m).

Collados: La Cruz de Guardía (2.113m), Plan de Sebillún (1.345m).

Ibones: Ibones de Barleto (2.490m), El Cao  (2.308m.) y Ordiceto (2.395m), estos dos últimos requieren pechugazo.

Barrancos: Chardal, con sus 15 rapeles, el mayor de 40metros.

Hay muy buenas pistas para la BTT, entre ellas al collado de la Cruz de Guardia.

Y para correr, allá va una breve reseña:

Subir a un 3000 corriendo es lo que desean muchos corredores, pues aquí se puede subir a un casi 3000, Punta Suelza, que con sus 2.973 metros se queda muy cerquita.
A correr tocan: Se coge la GR 19 hasta Señés y ya por pista hasta el Collado de la Cruz de Guardía (13 km), terreno conocido por los que hacer la Ultra trail del Sobrarbe.Seguimos la pista hasta la cabaña de las Pardinas, y de aquí por laderas hasta la cima de Punta Suelza (6 km.).Ahora cambiamos de vertiente y nos vamos hasta el collado de Ordiceto pasando por el Ibón (3km). Bajamos por la GR 11 hasta el campamento de la Virgen Blanca (10Km). Desde aquí hasta Gistain (8km), y desde Gistaín hasta Sin por la GR 19 (7km.)

Total: 47km. y 2000 positivos.

Y de esquí de travesía: Pues toda la zona de Punta Suelza (querían hacer una estación de esquí).

¿Y por fin? Donde dormir. A parte de la “fragoneta”, en el Albergue de Sin, edificio donde se ubicaba la antigua escuela de Sin (bueno, realmente es complicado encontrarlo abierto, también hay varias casas de turismo rural).

Y para terminar: que leer, pues aconsejo  “Una rubia imponente” de Dorothy Parker, con ilustraciones de Elisa Arguilé.

JAVISA.

ALGUNA FOTO DE SIN

No hay comentarios: