martes, 12 de noviembre de 2013

AIZKORRI

Después de comprobar como se las gastan en Zegama en el tema culinario y de visitar la tradicional feria de S. Martín con sus concursos de ganados y quesos de la zona, así como exposición de diferentes productos artesanales y gastronómicos me dirijo hacia el puerto de Otzaurte (671 m), alto que se encuentra en la carretera Zegama-Alsasua.
Otza-urte significa frío todo el año y es el punto donde se recogen los máximos pluviométricos de Guipuzcoa.
Desde este punto, punto por otra parte se encuentra el restaurante Otzaurteko Benta, abierto desde el año 1920 y un referente para montañeros y cazadores.
Seguimos con el coche por la pista asfaltada y en muy buenas condiciones que se adentra en el parque Natural del Aizkorri y en menos de 15’, poco antes de que termine el asfaltado, encontramos una zona-parking donde podremos dejar el coche.
Comenzamos andando por la pista hasta una curva muy cerrada justo donde termina el asfalto y desde allí salimos hacia la pista que se abre a nuestra derecha y que se dirije hacia la ermita de Sancti Spiritus. Ascenderemos enseguida por una fuerte ladera hacia nuestra izquierda para salir a la calzada romana y camino de Santiago que nos llevará al cercano túnel de San Adrián, evidente y muy visible y que en su interior se encuentra la ermita de San Adrián.
Paso del túnel con una gran transcendencia histórica como vía de comunicación entre Guipuzcoa y la Llanada Alavesa y también paso del camino de Santiago Francés, muy recorrido sobre todo a partir del siglo XIII.
Pasado el túnel nos encontramos en una bonita planicie donde se halla la fuente de Lizarrate y donde el sendero sigue ascendiendo hacia el Monte Aratz (1443 m).
Poco antes de la fuente de Lizarrate, hacia la derecha parte el sendero que en fuerte ascenos (“el calvario”), se introduce en el hayedo que prácticamente no dejaremos hasta cerca de la cima de esta emblemática montaña.
A la salida del bosque ya se comienza a observar el rocoso cresterío de Aizkorri y en nada nos plantaremos ante el refugio y la ermita (1510 m).
Una foto en la cima mientras observo el bonito cresterío que se dirige hacia el Aitxuri y Andraitz y como el día es tan desapacible con un viento de norte que llega al alma, para abajo rápido.
El descenso lo hago circular, descendiendo por la senda que se abre hacia la vertiente N.E. en el pequeño collado que une los dos senderos poco metros antes de la ermita. Senda ligeramente aérea en su inicio y que coincide con el itinerario habitual de la mítica carrera de Zegama.
Sin forzar mucho el paso han sido dos horas y media de actividad para lograr digerir el magnifico almuerzo con que me obsequiaron los amigos de Zegama. ¡Muchas gracias!

ALGUNA FOTO. 

2 comentarios:

javier dijo...

Ramón, mi email jelitro@gmail.com
Siento escribirte aquí, pero no veo tu contacto.
Quería preguntarte, ya que te lo sabes todo....
Cuál es más bonita: la ultra de bastions o la emmana. Me gusta dureza y tecnico. Gracias.

Monrasin dijo...

Mi correo figura en el blog, a la derecha.
Como no he estado en ninguna de las dos no me hagas mucho caso. Si alguno ha estado, que opine.
En principio las dos son brutales, aunque parece que mucho más alpina Bastions. Aunque el año pasado, con la suspensión (debido al viento),salió mucha gente descontenta por no haber recorrido alternativo. L'Enmona tiene mas desnivel y mas kilometraje. Las cifras también son brutales y el paisaje también una maravilla, aunque creo que no pasa de los 2400 m. En cambio Els Bastións tiene una buena parte rondando la Olla de Nuria sobre los 2900 m. En fin, esto es como lo de papa y mama. ¿a quien quieres más?