jueves, 6 de junio de 2013

OTRA VUELTA POR ARGUIS


PICO DEL AGUILA (1.629M) - PUNTA DEL AGUILA (1.640)

Nueva ruta circular por el Pico del Aguila, en Arguis, a 18 km escasos de Huesca, gracias a una buena limpieza de la antigua senda que llevaba desde la Punta del Aguila hasta Mesón Nuevo.
 Preciosa y relajante bajada. Esta nueva senda, no está limpia, está limpísima, es una alfombra. Con algún tramo preparado para que salten los biciclistas. Preciosa. Merece la pena hacer esta ruta circular, y si es corriendo mejor. Si no tienes ganas de correr se te ponen, no desgasta nada hasta el Mesón Nuevo que empalmas con la GR, camino natural de la Hoya.
Descripción del recorrido: Parking de la Hospedería - Senda normal al Pico del Aguila - Pico del Aguila - Punta del Aguila por la nueva senda - Nueva senda hasta Mesón Nuevo - Aquí se empalma con el Camino Natural de la Hoya perfectamente marcado -Pueblo de Arguis - Iglesia - Camino de la ermita de Soldevilla - Se sigue por senda hasta el Mesón de la Foz - Y ya por carretera hasta el coche.
Total: Sobre los 13 km. (aquí cada GPS, da unas pequeñas diferencias) y en torno a los 800 +.
En pocos días ya la ha hecho muchísima gente, andarines, corredores y beteteros.
Nosotros la hicimos este día en las dos direcciones: total que hicimos 26km. y 1.600m. positivos. Pero es mejor hacerla en la dirección clásica, primero subir al Pico y luego coger la senda nueva.
Durante el recorrido podremos visitar y disfrutar del monumento a los tambores de Calanda situado en lo alto de la cima del Pico del Aguila, de unas espectaculares vistas de gran parte del pirineo, de las obras de la Autovía Mudejar A-23, tramo en perpetua construcción Nueno-Alto de Monrepos y ya en el pueblo de Arguis la Iglesia románica de S. Miguel que data del siglo XII, la recientemente reconstruida Ermita de Nuestra Señora de Soldevilla, levantada entren los siglos XVII y XVIII o tomarnos un refrigerio en el ya mítico merendero de La Foz.
Además: un baño en el pantano, con entrada enfrente del centro de interpretación para evitar a los pescadores y sus anzuelos, te reporta una relajación inesperada. El pantano esta lleno de agua.
Javisa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este sendero me lo contó Ana, la guarda que está en el Pico del Aguila, muy maja, merece la pena parar a hablar un rato con ella. También me dijo que estaban limpiando otra senda para subir desde Belsué, sabes algo Ramón?

Se podría hacer la "integral" de Arguis pasando por Gratal, no?

Baraka

Monrasin dijo...

Pues si, muy maja Ana. El experto en estas sendas es Javisa, que te lo cuente el. Pero me parece que esa senda que tu comentas tambien me la nombro el y me dijo que estaba limpia. (creo). Y hay otra que sube a media ladera desde el inicio de la senda de Bones hacia el Pico Presin. La integral esa ya hace años que la tengo en mente...

Anónimo dijo...

Muy interesante, ¿y como sería? ¿Gratal, Peiró y por esa senda hasta el Mesón Nuevo (groso modo)?

Baraka

Monrasin dijo...

buff...mas...mucho mas.
Arguis-Las Calmas-Gratal-Peiro (se enlaza por detrás hacia el bosque de las hayas o por la misma cresta, aunque esta algo vestida)- Pico Presin-Bones-Meson Nuevo-Aguila-Arguis.
Y ya para nota, si lo quieres más largo, desde el Aguila cresteas hasta el Tiacuto y ermita de Ordas-Arguis.
O sales de Nueno a Las Calmas y terminas con Tiacuto-Nueno.

Unknown dijo...

Hola! Soy Miguel. Conozco la zona. Conozco a Ana. Nadie mejor que ella para que os indique las sendas de por allí.
Sensacional zona para correr, entrenar, disfrutar...
Unicamente, precaución com los jabalíes. En tres ocasiones me he cruzado con ellos. En la sierra de Bones, en el anillo del pantano, y en la mismisima carretera a pie del Hostal Migalon...