martes, 18 de junio de 2013

MONTIDINERA-FRAGINETO-CORCUREZO




Parking Tejería.
900
Llano de la Carrasca.
950
El Pito.
1.000
MONTIDINERA.
1.448
Cuello Lizana.
1.289
PICO FRACHINITO.
1.734
Cresta de la Ronera.
1.663
PUNTA DE CORCUREZO.
1.661
Collado de Petreñales.
1.558
Barranco As Valles.
1.200
Las Gargantas de Fabana.
1.000
Los huertos de Fabana.
900
Ermita de Fabana.
920
Parking Tejería.
900


En coche: En la N-240, Huesca-Lérida, en el Km 193 (recta de Velillas), tomamos a la izquierda el desvío hacia Liesa-Ibieca, y seguimos dirección al embalse de Guara o Calcón. Antes de llegar al mismo, encontramos una rotonda junto a una zona recreativa, donde tomamos dirección San Cosme y San Damián. Por esta pista llegamos hasta la Tejería, donde dejamos el coche en un parking junto a un cruce de caminos. 
Esta cumbre de fácil ascensión, Montidinera, permite contemplar tanto el valle del Guatizalema como las Gargantas del Calcón, con detalladas perspectivas de los Mallos de Ligüerri y del Puerto y Tozal de Guara.
Partiendo de la Tejería por la pista de San Cosme y San Damián, se llega al alto de la Carrasca y se toma una desviación a la derecha que pasa justo delante de la carrasca. Esta nueva pista, mucho menos transitada, se dirige a una vaguada, que procede de una muy evidente y ancha canal que surca la falda del Montidinera. Inmediatamente antes de llegar a la vaguada, abandonar la pista por la izquierda, por una zona sin matorral, para encontrar algo más arriba una estrecha senda con algún hito. La senda nos lleva a una enorme roca situada en el centro de la canal y rodeada de matorral (El Pito). Bordearla preferentemente por la izquierda, subir la gravera por la derecha y después por la izquierda, y luego siguiendo mojones, casi siempre por graveras, pasando justo por debajo de los mallos de la Predicadera, situados al Oeste, vamos cogiendo altura, para llegar hasta la cima. Mejor cogerla por la izquierda. Ya en la cima con Ramón hacemos unos hermosos saltos de rana, y no croamos por que estamos todavía en los inicios del solfeo. 
Desde la cumbre podemos contemplar la cresta hacia el Fragineto, y las canales que, tapizadas de bosque autóctono, descienden hacia Vadiello y hacia el Calcón. Al fondo unas hermosas vistas de Guara. 
Bajamos sin ninguna dificultad pues el terreno está perfectamente seco, tres días antes era una pequeña pista de patinaje en barro, preciosa e interesantes bajadas en culembaje, para repetir. Ya sin ninguna dificultad se llega al collado de Lizana gracias a que unos hermosos caballeros andantes de Peña Guara se tomaron la molestia de cortejar a Dulcinea colocándole unas cintas en su caminar y cortándole algún que otro hilacho del traje que le sobraba. 
Desde el collado continuamos hacia el N siguiendo la senda que da acceso a la cresta. Una senda marcada con señales y sin apenas pérdida, nos llevará a la cima. Magnificas vistas sobre la cara N de Guara y sobre el sector de Vadiello. Excelentes vistas del Pirineo. 
Bajamos recorriendo la Cresta Ronera hasta llegar al Pico Corcurezo, situado mas al N. Luego continuamos bajando por el collado de Petreñales. Y de aquí por la misma senda que sube a Guara, seguimos bajando, hasta el cruce a Fragineto y siguiendo por las Gargantas de Calcón hasta Fabana y el parking de la Tejería. Hoy sol, buen tiempo y sin barro. Vistas magníficas, senderos inmejorables y la noche cayéndonos encima.
A ojo habrán sido unos 16 km y cerca de los 1500 positivos diría yo (Ramón ). Javi, que saca las cuentas con el mapa dice que 1100 positivos.
Javisa.

6 comentarios:

Martin dijo...

Cuidado Ramón, yo había entendido que no se puede aparcar en la Tejería, que te pueden multar, y bien, allí.

M.A. dijo...

Ya no Martin, ahora hasta hay marcadas algunas plazas de aparcamiento... Por lo visto ya no hay problema...

Monrasin dijo...

Gracias Martín, pero ya me dijo Javi que esa "anécdota" había pasado a la historia.

olivia y mario dijo...

Fue todo un placer en Salou conocer al reportero de la Tierra que Ama a la Nubes (Ramón). También mandamos un saludo a todos los corredores que aman la montaña y disfrutan de ella.

Olivia y Mario

Monrasin dijo...

Mario...preparanos una carrera por Finisterre y nosotros preparamos una expedición!!!

Olivia y Mario dijo...

Lo único es que tendríais que correr con botas de pocero, no para de llover y hace un frío como en febrero. Ya me pondré en contacto con esta maravillosa gente a ver si se puede hacer algo... eso sí, de premio unas centollas y percebes.
Saludos desde la Costa da Morte.