miércoles, 15 de mayo de 2013

TRANSVULCANIA 2013


No cabe duda de que tanto el Gobierno Canaria y los diferentes Cabildos Insulares han apostado fuerte por este tipo de eventos.
En este caso el Cabildo de La Palma se vuelca en apoyo de la organización de la TRANSVULCANIA , que por otra parte dispone de una organización cien por cien profesional. Solo son 5 las ediciones de esta prueba y sin lugar a dudas ya esta consolidada como una de las pruebas más importantes del mundo del ultrafondo, con la presencia de muchos de los mejores corredores del mundo y participantes de 35 países, con una inscripción que supero los 2500 participantes en esta edición.
Y como no, a esto hay que unirle la tremenda afición que se vive en estas islas en cuanto al correr por montaña se refiere y al apoyo impagable de más de 450 voluntarios.
La Isla de la Palma vive la Transvulcania, la carrera se respira en todos los rincones de la isla y los auctóctonos miman a los corredores que durante esta semana llenan la isla con la intención de superar este reto.
No cabe duda de que la isla de La Palma es un verdadero paraíso para el senderista, con más de 1000 km señalizados. La Transvulcania aprovecha 83 km  y 8525 m de desnivel acumulado para montar una carrera tremendamente espectacular, con inmensos barrancos, volcanes, riquísimos bosques, sendas sobre la lava y la interminable cresta que rodea la Caldera de Taburiente. Un paisaje de ensueño.
Saliendo desde el Faro de Fuencaliente y a través de la GR 131, asciende en unos 50 km hasta el punto más alto de la Isla, el Roque de los  muchachos (2426 m), hasta ese punto la mayor parte del recorrido tira hacía arriba, en los primeros 18 km la prueba supera ya 2000 metros positivos,  a partir de allí un pronunciado y rápido descenso hasta la bonita zona de recreo del Pilar. Es el km 26 y son cientos y cientos de personas los que reciben a los corredores en un pasillo que pone los pelos de punta. Aún quedan casi 30 km hasta el Roque. Kilómetros más solitarios y donde el sol ya comienza a hacer mucho daño a los corredores.
Desde el Roque de los Muchachos un tremendo descenso de 20 km y casi 2500 metros negativos hasta el Puerto de Tazacorte, un descenso con una primera parte muy rápida y no excesivamente vertical, pero que desde el Mirador del Time encuentra palas durísimas, algunas de ellas de asfalto, rematadas con los últimos 200 metros verticales por un camino empedrado con interminables zetas que llega a la misma playa.
Es el último avituallamiento y “solo” quedan 6 km a meta. Pero 6 km interminables, durísimos y con 350 m. de desnivel positivo, castigados con un sol abrasador. Pero todo eso se olvida cuando se llega a las largas rectas de los Llanos de Aridane, donde miles de espectadores reciben como a auténticos héroes a todos los que van llegando a meta a lo largo de toda la tarde. No en vano, como recordaron en la entrega de premios, la mismísima Nuria Picas bautizo esta zona como “la Avenida de los pelos de punta”.
Desde las 3 de la mañana cientos de vehículos se dirigen al Faro de Fuencaliente por las tortuosas carreteras de la isla para transportar a los 2500 valientes.
A las 6 se da la salida y como si de un diez mil se tratara el ritmo de cabeza es altísimo con los principales gallos mandando desde el inicio.
Sería el norteamericano Sage Canaday el que tomara la delantera en los primeros kilómetros, aunque marcado de cerca los principales favoritos. Hay que recordar que el joven corredor de Scott Sports posee un registro en maratón de 2:16:52.
Por el avituallamiento del Pilar pasaría el americano con más de un minuto sobre Kilian Jornet, al que ya le seguía de cerca Luis Alberto Hernando. Pocos kilómetros más adelante el norteamericano sería sobrepasado por Kilian y más tarde por Luis Alberto Hernando, que pronto daría también alcance a Kilian, rodando ambos en cabeza y en buena armonía,  hasta que el corredor de Adidas vería que Kilian se retrasaba ligeramente, momento que aprovecho para imprimir un poco más de ritmo. Sería en torno al km 35 y hasta el Roque de los Muchachos aumentaría su ventaja hasta casi 3 minutos,
Pero quedaba un largísimo descenso que aprovecharía Kilian, gran especialista en esta especialidad, para dar alcance y superar a Luis Alberto en el ecuador del descenso. Hasta el mismo puerto de Tazacorte Luis logro mantener una diferencia rondando los 20’’, aunque en la última pared vertical, a escasos 200 metros de desnivel del avituallamiento Kilian apuraría el descenso para llegar a la cota cero con más de un minuto de ventaja. Mientras tanto Sage Canaday había perdido en torno a los diez minutos, aunque seguía manteniendo con comodidad el tercer puesto.
En los últimos seis kilómetros que separaban Tazacorte de la meta un Luis Alberto muy castigado no pudo hacer nada ante el ritmo que imprimió Kilian Jornet que llegaría a meta con un tiempo de 6:54:09, estableciendo un nuevo record de la prueba con más de 4 minutos sobre el tiempo marcado el pasado año por Dakota Jones, mientras que LuisAlberto Hernando entraría en meta marcando 6:58:31, rebajando también el tiempo de referencia de Dakota. El podium lo completaría Sage Canaday con 7:09:57.
Realmente la carrera fue épica, con un novato Luis Alberto Hernando, debutante en pruebas largas, dándolo todo ante el mejor corredor de montaña de la historia.
Y si en el apartado masculino la prueba fue grandiosa, no lo fue menos en cuanto a mujeres se refiere, con una lucha fraternal entre dos amigas como son Nuria Picas y la Sueca EmelieForsberg. La catalana intentaría despegar a Emelie, pero le fue totalmente imposible a lo largo de todos los kilómetros, llegando al Puerto de Tazacorte ambas corredoras juntas. A partir de allí la Sueca imprimiría un ritmo tremendo que le fue imposible seguir a Nuria, que llegaría a meta totalmente deshecha 6 minutos después de Emelie Forbsberg. Tras ellas una inmensa Uxue Fraile, que de menos a más iría sobrepasando a muchas otras de las favoritas para plantarse en meta en tercera posición, aunque ya alejada en torno a la media hora de las dos primeras.
En la entrega de premios se anuncio a bombo y platillo que para el próximo año la maratón alargaría la distancia hasta sobrepasar los 100 km y así poder transitar también por la capital de la isla, aunque parece ser que más tarde han dado marcha atrás y de momento no se tocará un recorrido tan consolidado como el actual. Lo que si parece que se hará es la nueva modalidad de maratón de 42 km de recorrido. Y pienso yo que también sería muy interesante poner algo más de margen entre las salidas de las diferentes pruebas, así como afinar con la distancia de la prueba que a pesar de ser 83 los kilómetros oficiales no parece que llegue ni a los 74.
Y recordar algo que no nos gusta nada. Hay que procurar dejar el monte incluso mejor de lo que lo hemos encontrado. Algún gel, algún papel, se puede caer, pero lo que no es de recibo es que se caiga premeditadamente.
Por mi parte un recuerdo especial para mis compañeros de viaje. Que gran equipo hemos formado. Gracias Mónica, Luis, Sergio y como no, ¡Alvarito!, que con 7 meses ha aguantado un ritmo infernal durante todos estos días, sin quejarse en ningún momento. Un verdadero lujo.

1 – Kilian Jornet…………..  6:54:09 (Record)
2 – Luis Alberto Hernando..  6:58:31
3 – Sage Canaday…………   7:09:57
1 – Emelie Forbsberg……..   8:13:22
2 – Nuria Picas…………….   8:19:30
3 – Uxue Fraile……………… 8:44:48


FOTOS PODIUMS

6 comentarios:

Anna dijo...

De parte de Oscar y Anna, del team de Running Peace World, gracias por las fotos y por una agradable tarde en Tazacorte. Nos vemos corriendo por el monte.

Monrasin dijo...

Despues del estres del viernes y sábado estuvimos allí de lujo. Un abrazo a todos!

Christian Pau dijo...

Muy buena crónica. Un saludo.

ASSOCIACIÓ YOGA MONT.ROIG DEL CAMP RPW dijo...

Buena crónica. Un saludo!.

MANOLI CXM dijo...

Tras la promoción que hace de tu blog "La brasileña" paso de exámenes y me meto a leerte, un rato agustino... eres único. No cambies. Abrazotes y para Lucas & Lucas.

Monrasin dijo...

Manoli, pensaba que ya lo habías leido tal como lo colgue!! (Me estás fallando....pero te quiero igualmente!)