domingo, 26 de mayo de 2013

ZEGAMA-AIZKORRI


ZEGAMA-AIZKORRI 2013.
El sábado hicimos un reconocimiento por el Aratz, Aizkorri y Aitxuri, con la compañía de lluvia, frío, y niebla. El terreno estaba terriblemente resbaladizo y embarrado. El domingo prometía ser dantesco.
Por la tarde y tras la charla técnica, la organización dedicó un emotivo y muy merecido homenaje a KilianJornet. Zegama ha hecho muy grande a Kilian y Kilian ha hecho más grande si cabe a Zegama. Entre el homenaje y la charla presentación de “con los pies en la sierra” del gran Raúl García Castán, saltaba la noticia. Marco deGasperi estaría en la línea de salida. Mientras tanto, al esperado Dawa Sherpa no se le veía el pelo por ahí, tampoco a Tófol Castanyer.
Suena el despertador y directos a la ventana. El Aizkorri se muestra en su máximo esplendor, ni una nube en el cielo, la ventana de buen tiempo anunciada acudía también a la cita.
En Zegama había algo de niebla y frío, pero no dejaba de ser testimonial. Tras las campanadas de las 9 de la mañana comenzó el espectáculo y rápidamente sería Marco de Gasperi el que tomara la cabeza, Kilian controlaba y Luis Alberto Hernando quedaba algo más descolgado. Eran los 3 principales gallos, aunque no los únicos, puesto que el italiano Tadei Pivk y el andaluz Zaid Ait Malek no habían ido allí de excursión. Luis Alberto no se encontraba fino en las subidas, que teóricamente era su fuerte y donde tenía que intentar meter minutos.  Marco coronaria el Aratz en primera posición seguido de Kilian. Este daría caza al italiano en el descenso y Marco decidiría retirarse en St. Spiritu. Había sido una gran toma de contacto después de su lesión y no quiso forzar más, aunque el ritmo que había imprimido a la carrera hasta allí fue de nota.
De esta manera Kilian coronaría el Aizkorri con un par de minutos sobre Luis Alberto y el italiano que lo perseguían. Tras ellos Zaid a un minuto de ambos. Llegaba la cresta muy técnica del Aitxuri y el peligroso descenso posterior, un terreno donde el pasado año Kilian le metió más de un minuto a Luis Alberto. La sorpresa vino al finalizar el descenso, puesto que Luis había recortado medio minuto la ventaja de Kilian y había dejado al italiano ligeramente descolgado, mientras que Zaid venía ya como una moto prácticamente pegado a Tadei. Hasta Urbia unos 5 km más o menos llanos donde Luis Alberto logró alcanzar a Kilian y salir delante en el avituallamiento. Pero en la subida a la ultima cima Kilian apretó de lo lindo y logró sacar de punto al Burgales de Jaca (o Jacetano de Burgos) coronando en torno a 20’’ antes que Luis, llegando este arriba totalmente destrozado, un par de minutos tras el llegaban el italiano y el marroquí prácticamente juntos. Parecía que la carrera estaba decidida ante esos 10 km de descenso por un terreno muy embarrado. Era el terreno de Kilian.
Pero Luis Alberto realizo un descenso tremendo, dándolo todo y llegando a enlazar con Kilian a un escaso kilómetro de meta. Pero Kilian no se dejaría sorprender y en el vertical final hacia la meta lograría despegar unos escasos 12’’ a Luis Alberto. Tras ellos se jugarían el tercer cajón, prácticamente el sprint, Tadei y Zaid. Ambos también bajarían de las 4 horas.
Y aunque no se consiguió por escasos segundos el record de la prueba, si que hay que hacer constar que el mejor tiempo que se mantiene desde hace ya unos cuantos años fue conseguido con el circuito algo diferente, con cambios en el ascenso del Aratz, la zona de Urbia algo más endurecida y el último kilometro bastante cambiano y yo diría que alargado. Quizá se ha endurecido en torno a 5 minutos.
En chicas, como ya habíamos comentado, el nivel era tremendo y favoritas había unas cuantas. De esta manera sería la americana Stevie Kremer la que tomaría el mando, coronando el Aratz con 3’ sobre Emelie y 9’ sobre Nuria Picas. Ya en St. Spiritu la diferencia se había reducido a un minuto con la sueca y al Aizkorri llegaría primera Emelie con unos segundos de diferencia. Mientras tanto OiahanaKortazar, con muy malas sensaciones y muchos minutos perdidos decidiría retirarse allí. Ánimo Oihana que eres muy grande!
En el técnico cresterío hacia el Aitxuri Emilie le “metería” un par de minutos a la americana, mientras que Picas seguiría a unos 8 minutos de la primera.
El Andraitz lo coronaria Emilie con 4’ sobre la americana, mientras que Nuria Picas pasaría en 4º lugar tras Silvia Serafini y a más de 7’ de la sueca. Parecía que la carrera estaba decidida, contando además la enorme calidad de EmilieForbergs en los descensos.
Pero de la misma manera que Luis Alberto, Nuria Picas sorprendió con un descenso tremendo, logrando sobrepasar a la italiana que caería al sexto lugar y a la americana por apenas 3 segundos, llegando a meta a escasamente minuto y medio de la ganadora.
Realmente los miles de espectadores que se acercaron a Zegama pudieron disfrutar de una jornada y un tiempo espectaculares, con el terreno mucho más asentado que lo que se preveía el sábado, que salvo el barro que ya parece que viene de serie en el último descenso, dejaba correr muy bien. Pero como siempre los que hacen grande la carrera son los corredores y en este caso tanto en el plano masculino como femenino se pudo gozar de una lucha épica en los primeros puestos, aunque en Zegama son los 500 corredores los que viven y disfrutan

CLASIFICACIÓN CON PARCIALES

FOTOS.

FOTOS DE MARGA.

No hay comentarios: