martes, 26 de febrero de 2013

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2013

Desde el 1 de febrero están abiertas las inscripciones para la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. La prueba será el 5 y 6 de octubre en uno de los pueblos más bonitos de España, sin lugar a dudas. Alquezar (Huesca).
La UTGS este año cumplirá ya su quinta edición y sin duda es una de las ultras de referencia no solo de Aragón sino incluso de España.
Son 98 km y 5537 m. de desnivel positivo a través de un recorrido espectacular que recorre todo el reino del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Precioso recorrido con los ríos Vero, Balces y Mascún como protagonistas.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el verdadero paraíso del barranquismo europeo. 
Hay que recordar que para poder participar en esta edición es necesario haber FINALIZADO una carrera de una etapa de, como mínimo 42 km de distancia y 2000 m. de desnivel positivo, durante los años 2011, 2012 o 2013.
La novedad principal para este año, además del estreno de su NUEVA WEB, es el estreno de un nuevo recorrido de 50 km y 2429 m de desnivel positivo denominado LONG TRAIL, que suma en torno a 15 km al ya clásico TRAIL de 36 km.  Sin duda dos buenas distancias para los que no se atrevan con los 98 km y quieran comenzar a echarse kilómetros en el cuerpo.
También hay que destacar que durante todo el tiempo que falta hasta la prueba, se realizará un sorteo mensual de regalos entre todos los participantes que estén inscritos hasta la fecha.
La zona del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se ha popularizado sin lugar a dudas dentro del mundo del barranquismo en las dos últimas décadas, convirtiéndose en uno de los lugares más atractivos de Europa para el desarrollo de este deporte, con docenas de posibles descensos de todos los niveles. Y quizá sean los barranquistas los que acuden en mayor número a visitar esta zona tan espectacular y claro….el turismo prácticamente se reduce a julio-agosto-septiembre. Pero realmente esta zona es  mucho más que barrancos. Cuevas con pinturas rupestres, infinidad de rutas senderistas o de BTT que hacen las delicias de los más exigentes, una rica gastronomía, alguna de las bodegas más características de la denominación de origen Somontano y unos pueblos realmente encantadores como Alquezar, Radiquero, Rodellar, Abiego, Bierge…. 
Todo esto también esta presente en la UTGS y así la organización ofrece un buen número de actividades paralelas a la carrera, pensando sobre todo en los acompañantes, según mi opinión tan importantes como los propios corredores. De esta manera se podrá visitar el Cañón del Mascún, las Bodegas Pirineos, o realizar un taller de pinturas rupestre infantil o un taller de rappel entre otros atractivos. 

2 comentarios:

Oscar dijo...

Entre tanta oferta uno ya no sabe cual elegir, ahora que iba a envalentonarme y apuntarme a ésta, me sales con la de Jaca,...

Anónimo dijo...

Para participar en el de 50km tambien tienes q haber hecho una carrera de 42km en los 3 ultimos años?