miércoles, 3 de octubre de 2012

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

 Parece que el tiempo va a ser generoso este fin de semana por las sierras oscenses y nos va a permitir disfrutar de un par de  jornadas fantásticas en esta cuarta edición de la ULTRA TRAIL GUARASOMONTANO. Unas temperaturas mínimas en torno a los 12 o 13 grados y máximas rondando los 28 grados, le podrían dar un pequeño plus de dureza en las horas fuertes del día debido al calor. Recuerdo la edición del 2010 donde el calor hizo estragos en cuanto a retirada de corredores y también recuerdo el estupendo baño, jugándome el Garmin, que me di en las aguas del Balcés. No menospreciemos el calor de octubre.

Ultra Trail de 98 km y 5400 m. de desnivel positivo y Trail de 37 km y 1900 m. de desnivel positivo. Curiosamente hay muchos más inscritos a la Trail (245) que a la Ultra (196). En su total 441 corredores, que no esta nada mal.
No creo que me equivoque si digo que Alquezar es uno de los pueblos más hermosos de España. Un pueblo al que siempre gusta volver para admirar su riquísimo patrimonio, sus casas y calles tan bien cuidadas, sus restaurantes tan valorados, su espectacular mirador sobre el río Vero y como no su magnífica fortaleza, la Colegiata de Alquezar.
Diría yo que solo por visitar Alquezar merece la pena participar en esta carrera.
Pero no solamente queda aquí el atractivo de esta prueba, estamos también en el reino de los cañones de Guara y tres de ellos son los máximos protagonistas de la Ultra Trail. El río Vero, del que también podrán disfrutar los corredores de la Trail, dejando para los Ultras los magníficos y espectaculares entornos del Balcés y del Mascún, así como las tremendas vistas que se pueden disfrutar desde la cresta de la Sierra del Balcés.
No me puedo olvidar tampoco de los encantadores pueblos por donde discurre la prueba, Asque, Rodellar, Las Bellostos, Radiquero y otros deshabitados desde hace docenas de años con paredes y torres que desafían el paso de los años, aunque por lo visto esto es una lucha condenada a la derrota. Cheto, Otín, Letosa, Bagüeste.
También me gustaría destacar que la Ultra Trail pasa por una de las zonas de escalada más famosas España, muy valorada también a nivel internacional, con más de 400 vías abiertas en 35 sectores. Es Rodellar, por tanto pasareis al lado de mucha gente colgada (de la pared), algunos incluso podrían ser primeras espadas mundiales.
La gran mayoría de corredores llegarán a Alquezar de noche y podrán disfrutar de unas vistas de este bellísimo pueblo, totalmente iluminado, que no tiene precio.
La Ultra Trail Guara Somontano ya tiene un prestigio muy importante y por tanto vemos representantes de prácticamente todas las comunidades españolas, incluso también tendremos varios corredores de diferentes países.
En cuanto a corredores destacados podríamos nombrar al burgalés residente en Jaca Nacho Cabal, al Zaragozano Victor Román, o el catalán Joel Jaile, que recientemente finalizo en una sensacional decimotercera plaza en el Tor des Geants y  también David Latre de Peña Guara.
En chicas encontramos tres corredoras muy fuertes, las dos vascas, Maddi Arrazola y Leire Iruretagoyena y Patricia Torres de Jaca.
Hay que destacar también las ACTIVIDADES PARALELAS que la organización ofrece para hace mucho más agradable la visita a Alquezar y el seguimiento de la prueba, incluyendo el concierto del magnifico grupo gitano SonConfusion


BLOG DE JAVI SUBIAS.

3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Qué maravilla, quien pudiera!!!!

Antonio dijo...

Allá nos veremos y a disfrutar del paisaje.

JAVI SUBIAS dijo...

Gracias Ramón. Alli os esperamos!!!