viernes, 19 de octubre de 2012

KINABALU INTERNATIONAL CLIMBATHON.



LUIS ALBERTO HERNANDO SUBCAMPEÓN DE LA COPA DEL MUNDO.

El pasado domingo se celebró en Malasia la prueba decisiva de los Sky Runner World Series, esto es, la Copa del Mundo de carreras por montaña.
La Mount Kinabalu InternationalClimbathon se celebra en la isla de Borneo y después de 25 ediciones se había convertido en una prueba mítica, puesto que en unos escasos 21 km se salvaban más de 2000 m. de desnivel positivo, con el ascenso a la cima del Monte Kinabalu con sus 4095 m. Además esta era una de las pruebas mejor dotadas económicamente del calendario por lo que la participación siempre ha sido de un nivel extraordinario.
Pero en esta edición, la vigésimo sexta, los corredores se han encontrado con un nuevo recorrido de 23 km y algo menos de desnivel, siendo su cota máxima los 2760 m. y es que las autoridades locales no han permitido el ascenso a la mítica montaña puesto que el cerrar el acceso al Kinabalu durante un par de días causaba un gran quebranto económico.
Por otra parte el recorrido también ha sufrido muchos cambios, haciéndolo muy incomodo para los corredores de montaña puesto que de los 23 km 14 de ellos eran por asfalto, con tramos durísimos de descensos hormigonados de hasta 25 por ciento de desnivel.
La carrera en su ascenso fue dominada por un el nepalí Aite Tamang, pero seguido muy de cercar por el gran favorito, el español Kilian Jornet, sin lugar a dudas el mejor corredor de montaña de la historia y convertido ya en una auténtica leyenda. Tras ellos un japonés, el escocés Tom Owens y el corredor de la Selección  Aragonesa Cai-Grifone Luis Alberto Hernando.
En le descenso Kilian lanzaría un fuerte ataque que le llevaría a cruzar la línea de meta en un tiempo de 2:11:45, minuto y medio por delante del nepalí que sería segundo, mientras que Luis Alberto, que ha llegado a este final de temporada muy castigado por el exceso de carreras, se dedicaría a controlar al escocés, su gran enemigo en la clasificación final y entraría en quinto lugar con un tiempo de 2:17:25 tras Owens, con lo que de esta manera conseguiría el subcampeonato de la Copa del Mundo 2012.
En féminas la victoria tanto de la prueba como del campeonato sería para la noruega Emelie Forsberg, completando el podium las españolas Blanca María Serrano y Nuria Picas.
La anécdota negativa sería que posteriormente se entregarían los trofeos de la copa del Mundo proclamando segundo al escocés y tercero a Luis Alberto así como estableciendo el podium definitivo con la andaluza Blanca Serrano en cuarta posición, siendo que esta todavía tiene margen de mejora en alguna de las carreras secundarias que todavía faltan por disputar con la posibilidad para ella de alcanzar el subcampeonato, enviando la nota de prensa errónea a todos los medios que se hicieron eco de la noticia viciada. Posteriormente, el lunes se rectificaría dicho error.
La próxima cita del corredor de la Selección Aragonesa será el 11 de noviembre en Alicante, con la disputa del Kilómetro Vertical Puig Campana, valedero para la Copa del Mundo de carreras verticales.

No hay comentarios: