jueves, 6 de septiembre de 2012

TOR DES GEANTS.

 

Y cogiendo el relevo que deja la Transalpine Run, el dia 9 comenzará en Courmayeur el TOR DES GEANTS.
Tercera edición de esta prueba que ha calado muy hondo en el mundo del ultrafondo.  330 km con 24000 m. de desnivel positivo. Una prueba con muchos pasos rondando los 3000 m. y que tiene su cota más alta en los 3296 m. del Col Loson.
La carrera rodea 4 gigantes de los Alpes: el Mont Blanc, Grand Paradiso, Monte Rosa y Cervino y cada corredor, además de superar todo estos brutales números, deberá gestionar los tiempos de descanso y el sueño, y muchos también deberán luchar con los tiempos de corte. Hay que decir sobre esto que la organización con este tema es mucho más generosa de lo que lo son en la UTMB, que los aplican de una forma totalmente rígida.
El tiempo máximo para realizar la prueba son 150 horas. El ganador estará en torno a las 75-80 horas.
Destacar el cartel de la prueba, que aunque la foto pertenece al PTL del 2008, allí figuran Paco Estorach, Carlos Balague y Joan Perales dando color a esta prueba.
Y también hay que destacar y mucho la fantástica organización de esta prueba. 

Aquí van unos cuantos números: 
- 600 son los corredores inscritos este año. Aunque el número máximo era 550, finalmente y ante tanta demanda se amplio un poquito.
- 27 minutos fue el tiempo que se tardo en agotar las inscripciones
- Los corredores proceden de 26 países
- 63 % italianos, 26 % franceses y 7% españoles.
- 63 mujeres
- 73 años el de mayor edad y 24 años el participante más joven.

Destacaremos algún corredor:
JORGE SERRAZINA. Veterano y gran corredor de ultra fondo Portugués.
NICO VALSESIA. Segundo en la Race Across America en el 2006 y 6º en el 2012. Organizador también Trail del Toubkal ya desaparecido. Un tío muy duro.
DENIS BRUNOD. Que corre en casa. Es del valle de Aosta, conocerá el recorrido al milímetro. Varias veces campeón del mundo de esquí de travesía y ganador de alguna de las carreras por montaña más prestigiosas de Italia.
CHRISTOPHE PROFIT. Este es un mito del montañismo, tanto por calidad como por velocidad. Casi mejor lo buscáis en el Google y alucináis con sus retos.
JULES GABIOUZ. El suizo, ganador finalmente en el 2011, después de la descalificación de Gazzola. La semana pasada termino el 23º en la CCC.
CHRISTOPHE LE SAUX.  Conocido corredor francés, sobre todo por sus pelos, Fue segundo en la edición pasada.
MARCO GAZZOLA. Seguro que irá con muchas ganas. Este Suizo/Italiano, el pasado año destrozó el crono dejándolo en 75 horas, lástima que se salto el último control en el Refugio Bernote y fue descalificado. Seguro que este año le tendrá muchas ganas.
PATRIZIA PENSA. Segunda en la edición 2011.
GIULIANA ARRIGOGONI.  Tercera en la pasada edición.
En cuento a los cerca de 40 españoles, además de unos cuantos amigos, entre los que me gustaría destacar a Samuel Arroyo,  Ángel Moreno, Luis Muñoz “Topete”, el Virginia Bay Marc Fernández y como no, estos  no podían faltar, mis grandes amigos de la UEC TORTOSA PacoEstorach y Carlos Balagué y la única fémina Ana Sebastían, en su ya 3ª participación, encontramos a 3 hombres dispuestos a quedar en los puestos delanteros, y yo diría que con muchas posibilidades de victoria para alguno de ellos:
JUAN ANTONIO RUIZ. Que gran noticia volver a ver a este gran corredor en pruebas de ultrafondo. Lo puede hacer muy bien.
PABLO CRIADO. Otro devorador de kilómetros. Tercero en el 2011 que viene de hacer un brillante 4º puesto en el Grand Raid de les Pyrènèes.
OSCAR PÉREZ LÓPEZ. Basta mirar el curriculum de este corredor de Peña Guara para asustarse. Yo lo pondría como el máximo favorito para esta prueba, que seguro sabrá gestionar a la perfección. 

Muchas suerte a todos ellos y esperemos que el tiempo sea benigno, de momento las previsiones no pintan nada mal.

2 comentarios:

javier dijo...

Bonita foto has puesto. Que pena no poder estar en Courmayeur.

MANOLI CXM dijo...

Gracias Ramón, eres como Dios, estás en todas partes.
¿Donde andas hoy???? Imagino que en Bujaruelo...
No paras... gracias por mantenernos informad@s espero que me cuentes algo de Canfranc, creo que se han pulido el tiempo mejor masculino de Salva Calvo...¿Quién ha sido ese fiera???? Habrá que seguirle la pista...Cuenta cuenta!!!