domingo, 22 de julio de 2012

ZUMAIA FLYSCH TRAIL


A las 10 de  la mañana, un poquito tarde para lo que es habitual, se dio la salida a los más de 500 participantes en esta Zumaia Flysch Trail, prueba de 31,5 km y en torno a los 1500 m. de desnivel positivo que se desarrolla entre Zumaia y Mendata en un recorrido de ida y vuelta a través de 50 millones de años de historia.
Pocos minutos antes de darse la salida se realizaría un sencillo homenaje al que fuera presidente de la Federación Vasca Antxon Bandrés (representado por su mujer), así como a los grandísimos alpinistas Alberto Iñurrategui y Mikel Zabalza, en este caso por su travesía antártica, dedicando a los tres unos emotivos versos por parte del que fuera campeón de Euskadi de bertsolaris Jon Maia.
Una temperatura modesta pero con una fuerte humedad en el ambiente a la hora de la salida, lo que haría que a medida que aumentara la mañana y el sol fuera ganando terreno, el calor se convirtiera en un duro enemigo de los corredores.
Tras una salida rapidísima por las calles de Zumaia, rápidamente tomarían el mando de la carrera un trío de corredores, los marroquis Zaid Ait Malek (Federación Andaluza), El Habid Bouali (Federación Aragonesa) y el extremeño Pedro José Hernandez, aunque su margen no pasaría de los dos minutos sobre Josep Maria Pijuan y Aritz Egea, que comandarían a los perseguidores, aunque todos separados por escasos segundos.
En el km 19 se produciria el ataque de Zaid, que lograría marcharse en solitario y en el 24, Pedro José Hernandez dejaría también a El Habid, muy castigado. Detrás de ellos vendría con mucha fuerza el catalán Dany Tristany, que realizaría una fantástica carrera y así lograría sobrepasar a El Habid y posteriormente también a Pedro, llegando a meta a escasos 27 segundos del ganador, mientras que el tercer puesto sería para el balear Toni Roldan, que al igual que Dani realizaría una fenomenal segunda parte de carrera.
En chicas muy poca historia, ya que la que a priori seria la gran rival de Oihana Kortazar, Ana Conde, se retiraría pronto por molestias en una rodilla. Asi Oihana correría  toda la prueba en solitario, ganando segundos kilómetro a kilómetro, llegando a meta con un tiempazo de 2:40, consiguiendo además bajar el record de la prueba en unos 5 minutos.
Su inmediata perseguidora seria la Balear Eva Moreda, con su majestuoso correr (vaya estilazo que tiene!),  que terminaría la prueba a mas de 6 minutos de la vasca y tercera sería la Aragonesa Vanessa Bataller, a 7 minutos de Eva.
Mención especial también para los veteranos, en especial para el Asturiano Pedro Rodriguez Cuenca, con un duodécimo puesto absoluto y la corredora del Orinoco Alcañiz Pilar Prades, que lograría imponerse en su categoría con un tiempo de 3:09:15



FOTOS RICAR

FOTOS 

3 comentarios:

JAVISA dijo...

Buenos días.
Al final salió una carrera rápida. A este paso se harán tiempos casi de Atletismo. Cada día la gente es más rápida y está mas preparada. Muy buen ambiente, mucho público y unos paisajes preciosos, mar y montaña.
Hasta luego, que me voy a hacer unas series al Pico Valero (402m. de altitud sobre el nivel del mar)

cansamontañas dijo...

¿Os ha gustado esa zona? Guapísima ¿eh? estoy seguro de que habéis disfrutado como leones... Felicidades a todos. Por cierto, veo que Salgado se apunta a todas, ¡madre mía qué tío! Y esta tiene que ser dura, porque 31 kmts subi-baja castigan muuuuucho.

¡¡Feliz Verano!!

JAVISA dijo...

La zona es muy bonita, fui con la familia (parte) y nos bañamos en la playa de la Concha y en la de Zumaia, preciosas ambas.
En cuanto a la carrera había que correr aprisa, tenía un gemelo cargado y ahora tengo los dos. A descansar y masajitos toca.
Chao