jueves, 5 de julio de 2012

DOBLE KILOMETRO VERTICAL A COLLARADA


Fecha:  15 de julio
Lugar: Villanua  (Huesca)
Distancia:  17 km
Desnivel:  2000+ y 2000 –

Pedazo de carrera la que podremos disfrutar en Villanúa dentro de escasamente 10 días. Ni más ni menos que ascender desde el mismo pueblo hasta la cima de uno de los colosos del Pirineo, el Pico Collarada (2883 m.).
Dos kilómetros verticales de una tacada, en escasamente 8,5 km. para llegar a la cima de Collarada y poder disfrutar de unas vistas realmente privilegiadas de todo el Pirineo. Después un descenso vertiginoso por el mismo itinerario hasta la meta. ¡Quien pudiera!!
Los primeros 800 m. de ascenso se desarrollan por senda y bosque hasta el refugio de La Trapa (1720 m), con algún que otro corte por la pista que asciende a dicho refugio. A partir del refugio desaparece el bosque y da paso a una zona de pastos de alta montaña, verde, preciosa, con un paso intermedio, algo rocoso y un pelin delicado, en el que se instala una cuerda, y habrá algún voluntario, pero que no tiene más historia que pasar con un poquito de cuidado.
A partir de los 2400 m. de la Fuente de los Campanales, el terreno se vuelve muy rocoso, para llegar hasta la cima por una larga canal de roca, con algún voluntario en ella para evitar riesgos, y coronar esta emblemática cima con total seguridad.
La primera parte del descenso se hará circular, por otra canal, para enlazar rápidamente con el mismo itinerario de subida, sin ningún problema con los que ascienden, puesto que es un terreno muy abierto.
El pasado año, en la primera edición, Collarada estaba cubierto por una espesísima niebla, lo que hizo imposible ascender más arriba de la Fuente de los Campanales, a donde se pudo llegar gracias a una larguísima tubería de conducción de agua. Aún así salio una prueba dura y preciosa. Seguro que este año podremos saborear la cima.
Por otra parte, en su primera edición hubo una participación bastante baja, en torno a los 70 corredores, lo cual le da un atractivo familiar estupendo, por otra parte.
Y lo que si me gusta señalar es el cariño que pone la organización en esta prueba y el estupendo trato a los corredores, con una comida en el polideportivo de la localidad, posterior a la carrera de auténtico lujo, con migas a la pastora, tortillas de patata, embutidos y litros y litros de cerveza. Y más lujo si cabe para mi, ya que pude compartir la comida con la grañidísima Josune Beriziartu, espectadora de auténtico lujo de la prueba.
Altamente recomendable. 


 

No hay comentarios: