miércoles, 18 de julio de 2012

CRESTAS ORDICETO-PUERTO DE BIELSA


INTRODUCION:
Entreno previo a la Ronda de Les Cims de Andorra.
Excursión de carrera por montaña con una primera parte de subida toda corriendo hasta el Ibón de Urdiceto (unos 11 km. de pistilla). Hasta la central de Urdiceto todo corriendo sin parar, luego caminar correr. Luego crestas y collados, estando durante unas 7 horas a una altura de mas de 2.400m. Correr, trepar, destrepar y disfrutar de la adrenalina por estas crestas es buen entreno para la Ronda de Les Cimes de Andorra. Enrique a los 15 días la finalizó dando saltitos de contento, o sea que se le hizo corta. Un consejo el agua escasea. Una vez que sales del Ibón de Urdizeto, de agua ni oír hablar.

LA RUTA
Aparcamos nada mas cruzar el río Barrosa, al inicio de la pista que sube al ibón de Urdizeto u Ordizeto, como se quiera. 11km. de pista corridos sin parar para calentar motores, se puede correr muy bien, pero cuando llevas mas de una hora empiezas a dudar si tendrá fin.
 Llegas a la Central Eléctrica de Ordizeto y allí coges un “almuerce” aunque solo sea para dejar de correr, pero enseguida que pasas la central otra vez la pista y a correr. Cuesta ponerse otra vez, pero te pones. Luego en una curva comienza la senda hasta el Paso de los Caballos, y de aquí otra vez por pista corriendo hasta el ibón. 1hora y media han tenido la culpa. Pero estamos contentos hemos ido ligericos, ni hemos comido ni hemos bebido, como debe ser. Las vistas tanto del ibón como de Punta Suelza y Punta Fulsa son muy bonitas. Parecen picos inaccesibles, pero sabemos que si los son porque los hemos hecho. Punta Suelza mucho mas fácil que la Fulsa que ya hay alguna trepada peliaguda.
Nosotros volvemos sobre nuestros pasos hasta el Paso de los caballos y ya por la cresta “to pa lante”, primero subimos con alguna trepada buscándolos la vida al Pico de las Tres Huegas, y ya por una cresta bastante larga a las dos cimas de Ordiceto, 2.825m., de aquí nos buscamos la vida para bajar pues parece imposible, pero hay pasos por el centro del pico fáciles. Cruzamos unas canchaleras y nos metemos en un collado herboso, el puerto de la Plana, aquí hay ganado pastando. Debajo está el Ibón de Trigoniero, muy bonito.
 Los paisajes son preciosos, Posets, Bachimala, Punta Suelza, La Munia, Troumouse etc…
Del collado, una fuerte subida al Pico Ibonet, 2.886, y ya por unas canchaleras de piedra fina corribles nos vamos dirigiendo hasta el puerto de Trigoniero. El calor aprieta y el agua escasea. Tenemos dos opciones seguir por la cresta o seguir la HRP. Seguimos la cresta, hasta la Punta Roldán, pero aquí la cresta no la vemos nada clara, por lo que descendemos unos trescientos metros de desnivel para coger la HRP, y seguirla hasta que la perdemos y decidimos volver por lo salvaje hasta arriba, pues los pasos malos de la cresta ya los hemos pasado por debajo, si más llegamos hasta el puerto 2.528m. Tenemos sed, y no tenemos agua. Decidimos perder altura y bajamos a coger agua y beber al Ibon de Salcorz, 2.200m. De aquí seguimos la GR hasta el Puerto, y subimos al Pico de Bataillence, 2.604m., clásico pico que hemos hecho con esquís. Ya vemos a Ramón por la zona del Puerto de Bielsa, corremos por la cresta hasta juntarnos. Y ya al coche en la cara norte del túnel de Bielsa.
Han sido 9 horitas con poco agua y justa comida y unos 3000+. Pero lo hemos pasado bien. Hay que saber sufrir. Que luego vienen peor dadas. El tiempo que hizo: bueno, ideal.

POS DATA
A los 15 días Enrique finalizó la Ronda de Les Cimes de Andorra (170km. y 13.000 m. positivos) en 43:25:53, en el puesto 22. Todo un Crack.
A los 15 días Javier finalizó el Km. vertical de la Cara Amón Sky Games (3,5 km. y 1.000 m. positivos) en 53m. 08s. Todo un fenómeno.
 Javi Sanagustín





1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si editamos un poco mejor lo que se publica, hay que esforzarse para leer este artículo.