domingo, 8 de julio de 2012

SKYMARATHON RIBAGORZA ROMÁNICA


Este año el tiempo sí que se puso de parte de la carrera más importante de la temporada y así el domingo apareció con una mañana soleada y una temperatura no excesivamente alta. Un día fenomenal para disputar y disfrutar de este pedazo maratón de montaña.
Ni más ni menos que 42 km y 3000 m. positivos por delante y con el punto más elevado en los 2904 m. del Pico Llauset. Pirineo en estado puro.
A las 7,30 se daría la salida a las chicas entre las que se encontrarían la francesa Maud Gobert y la italiana Cecilia Mora, pero la gran favorita sería como siempre Oihana Kortazar, aunque sin descuidar el fenomenal estado de forma de su compañera de equipo NuriaPicas.
Comenzaría mandando la carrera Oihana que llegaría a la presa de Llauset con un margen de 5 minutos sobre sus perseguidoras, pero la larguísima subida hasta el collado de Llauset le pasaría factura y precisamente en el collado le darían alcance una Nuria Picas que se la veía muy motivada y muy fuerte y BlancaMaría Serrano, que también realizó una fantástica carrera. La bonita y complicada canal (algunos lo pasarían francamente mal en esa zona), que daba acceso a la cima, la realizarían las 3 corredoras ya juntas pero al comenzar el descenso Nuria apretaría de lo lindo consiguiendo escaparse seguida de Blanca, pero Oihana, muy tocada del tobillo, no podría seguir el fuerte ritmo impuesto en el descenso y así entraría Nuria Picas en solitario en meta con un tiempo de 4:55:15, seguida a escasos 2 minutos de Blanca y ya mas rezagada llegaría Oihana que a pesar de tener unas horribles sensaciones durante todo el descenso, su extraordinaria fuerza de voluntad conseguiría llevarla a cruzar la línea de meta en tercera posición y de paso conseguir la segunda plaza de la combinada.
En hombres el gran  favorito seria Luis Alberto Hernando, aunque cualquiera que no lo conociera y hubiera pasado la semana con el, no hubiera dado un euro no ya por su triunfo, sino por que lograra terminar la carrera. Y es que hasta el jueves no pudo medicarse, por no tener claro que se puede tomar y que no se puede tomar y el mismo sábado pasaría la noche tosiendo en lugar de descansando.
Pero como el cuerpo a veces es impredecible, Luis tendría muy buenas sensaciones desde el comienzo de la prueba, aguantando sin ningún problema el ritmo que marcaría Tófol Castanyer de inicio, en el que se irían 6 corredores. Seguiría tirando Tófol en el largo ascenso seguido sin problemas por Luis. En el descenso del Coll de Salines tomaría el mando Luis mientras que Tófol se iría quedando, a partir de allí una exhibición de Luis Alberto, que realizaría un ascenso hasta el collado de Llauset con un poderío tremendo,  llegando al Collado con unos 5 minutos de ventaja sobre Tófol, al que seguirían Miguel Caballero y David López Castán muy cerquita.
La siguiente referencia que le darían al campeón ya sería de entorno a los 10 minutos en el Coll de Salines, por lo que aseguraría el último descenso sin forzar en exceso y plantarse en la línea de meta con un espectacular tiempo de 4:11:54 con más de 8 minutos de margen sobre su compañero de la Selección Aragonesa y en este caso de la Española, Miguel Caballero. Tercero sería David López Castán, fenomenal carrera la suya, a un par de minutos de  Miguel.  A Tófol, quizá le pesaría la maratón del Montblanc del domingo anterior y terminaría en cuarta posición.
Lástima la lesión de Didier Zago, uno de los favoritos para el triunfo final y quizá el máximo candidato a llevarse la combinada, que sufriría un fuerte esguince en la primera subida y debería abandonar la prueba.
La nota negativa la darían los 4 radicalillos que, sin tener ni idea de lo que es una carrera por montaña y bien provistos del “kit revienta actos”, se dedicarían a pitar al podium  cada vez que sonaba el himno nacional.  Las ideas son libres y respetables, pero al podium habían subido unos auténticos campeones que se habían partido el pecho durante más de 4 horas corriendo por la montaña, mientras estos elementos estaban tomando cervezas en el pueblo. Y a muchos de estos deportistas les podría hacer una ilusión enorme estar en un podium y escuchar el himno. Lo mínimo que se pude hacer en este caso es RESPETARLOS.
ENHORABUENA a Luis y a Nuria, campeones también de la combinada y también al resto de deportistas que han podido disfrutar de estas dos semanas que nos han ofrecido en la Ribagorza.


FOTOS.

3 comentarios:

Juan M. González dijo...

Gracias Ramon por los animos y las fotos. Juan.

Monrasin dijo...

Ostras Juan...pues ya me perdonaras pero no te reconoci!!!

Anónimo dijo...

Otra vez la montaña nos une .Que podamos seguir viendonos asi .Un fuerte saludo