domingo, 29 de mayo de 2011

ZEGAMA - AIZKORRI 2011

la ZEGAMA-AIZKORRI es mucho más que una carrera por montaña.
Zegama es un pueblo volcado con esta carrera, es el ambiente precarrera, son muchos de los mejores corredores del mundo los que allí se juntan, es el poder compartir momentos con todos estos cracks, son las fotos con Kilian, (que casí merece un inciso aparte) y son los cientos y cientos (casi debería de decir miles), se espectadores y los cientos de voluntarios que también hacen muy grande a Zegama.
Solo hay que recordar las palabras de la alcaldesa en la charla técnica. Se ha construido un gimnasio nuevo y unas duchas puestas al servicio de todos los que se acercan a Zegama a reconocer el circuito durante el año.
Bonito homenaje a los diez hombres y una mujer que han participado en todas las ediciones de la carrera. Andoni Egaña, el mejor bertsolari actual les cantó unos emotivos versos.
Así como el pasado año era el frío, la nieve y el barro el principal enemigo de los corredores, este año sería el calor el que haría sufrir a muchos de los participantes. Y es que aunque mucha parte de la carrera se desarrolla por esos bonitos bosques de hayas, quedan muchos tramos despejados donde el sol pega con ganas. Eso, unido a la propia dinámica de la carrera, que entre el grandísimo nivel de los participantes y los gritos de los cientos de espectadores que se amontonan en muchos puntos del recorrido, impone un ritmo muy alto para los 42 km y casi 3000 m. positivos de esta durísima carrera. Kilian tomo el mando de la carrera, pero así como el pasado año realizo la mayoría del recorrido en solitario, ganando con mucha autoridad, este año su compañero de equipo Tom Owens, no se separaba ni un metro, llegando casi pegaditos a la cima del Aizkorri en 2:20. Muy cerca de ellos Aitor Osa y algo más rezagado Miguel A. Heras. Hasta ya cerca de meta no pudo despegar Kilian a Owens. Sería ya en los últimos kilómetros cuando Kilian pudo atacar con garantías a Owens y llegar a meta con 35 segundos de ventaja sobre su compañero. Tercero entraría Miguel A. Heras tras una buena remontada y superar finalmente a Aitor Osa que seria cuarto.
En categoría femenina disfrutamos de una gran exhibición, de nuevo, de Oihana Kortazar, que se fue desde la misma salida, llegando a la cima del Aizkorri con 7 minutos de diferencia sobre la segunda, Emanuela Brizzio. Tercera coronaria, con una alegría inmensa, la gran esquiadora de travesía Izaskun Zubizarreta.
Pero en la segunda parte de la carrera la italiana realizaría un esfuerzo increíble. No llegó a alcanzar a Oihana, aunque prácticamente le recortó toda la ventaja llegando a meta a unos escasos 39 segundos de la primera. Izaskun perdería algo de fuelle y entraría quinta, mientras que la tercera en cruzar la línea de meta sería Corinne Favre y cuarta la también francesa Gobert Maud. Posteriormente intercambiarían los puestos, ya que Corinne fue sancionada con 3 minutos por no haber llevado el obligatorio cortaviento.
Sensacional gesto, por otra parte, de Kilian Jornet, dedicando en la misma línea de meta su victoria a Irene Edo: “Zegama hoy se va al cielo. Es tuya Irene” “Muchas gracias a todos los que estabais en el monte, sin vosotros no hubiéramos terminado”. ¡¡Que grande Kilian!
ENHORABUENA a todos los que disfrutasteis de esta edición de la Zegama-Aizkorri!

CLASIFICACION
1 – Kilian Jornet……….. 3:57:39
2 – Tom Owens………… 3:58:14
3 – M. Angel Heras……. 4:02:52
1 – Oihana Kortazar……. 4:42:50
2 – Emanuela Brizzio…… 4:43:29
3 – Gobert Maud……….. 5:06:54

FOTOS AIZKORRI

FOTOS ANDRAITZ


5 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

De acuerdo Ramón:
Eres impecable, sin ti las carreras por montaña no tendrían jugo ni salsa, eres auténtico y el mejor.
Te veo y se me alegra el alma.
Bravo,imprescindible Monsrasín.
Espero recuperar y verte muy pronto!

karlos dijo...

En primer lugar,GRACIas Ramón por el cortavientos, y por tus animos durante la carrera.
Cronica que refleja perfectamente lo que significa un pueblo como Zegama y que es el Tour de las carreras de montaña.
un saludo.

Monrasin dijo...

Al final me molestaba hasta la camiseta Carlos. ENHORABUENA por tu carrera. Veo que el Runners Sietamo funciona bien.
Manoli...que bien lo vas a pasar por Canfranc!

Anónimo dijo...

gracias por las fotos Ramon, nos vemos este verano en alguna carrera en huesca, joan

Monrasin dijo...

Ya sabes que las de Huesca son muy bonitas y tratamos genial a los visitantes. Boca del Infierno...Cancias....Pineta... Ah...y para dentro de 10 dias una guapisima "Tozal de Guara"