martes, 9 de junio de 2009

TRAIL ANETO 2009


Por fin y después de mucho luchar contra los Gigantes de la Administración y contra el integrismo ecologísta, (o como alguien apunta en el foro del atleta: los defensores de lo absurdo) (Auque quizás el ecologismo fuera una excusa), No Limit ha podido sacar adelante la Ultra Trail del Aneto.
Bien es verdad que poco tiene que ver con la primera edición, donde probablemente se confecciono la Ultra más interesante, salvaje y montañera de España, con el espectacular paso por el Collado de Salenques, pero la segunda edición ya tiene fecha. Será el sábado 1 de agosto cuando se de la salida en Benasque. Esta segunda edición pretende ser de transición, para salir del paso, pero la intención de los organizadores es poder rodear el gigante pirenaico, por eso siguen trabajando en la idea original y para el próximo año probablemente ya se pueda realizar.
La edición del 2009 partirá de Benasque para, desde Senarta, enfilar hacia el Puente de Coronas y seguir hasta el collado de Ballibierna (2728 m), luego descenso hasta la presa de Llauset (2200 m). A partir de allí, media vuelta hasta llegar de nuevo al Plan de Senarta y trazar una Y ascendiendo suavemente hasta el Forau de Aiguallut y desde allí vuelta “patrás”, hasta la meta en Benasque.
Lo que si será es mucho más entretenida por el continuo cruce de corredores.
Paralelamente se celebrará el Trail Aneto 42 km "Maratón Aneto", 42 km y 1500 m. positivos. Benasque, Senarta, Besurta, Aigualluts y vuelta.
La primera idea para el 2010, aunque todavía algo verde, pero se esta trabajando en ello, es rodear el Aneto pasando por el Valle de Arán, para llegar a la Besurta a través del Plan de la Artiga y el Collado de la Picada (2477 m) y así terminar el circuito de nuevo en Benasque.
Creo que una idea muy brillante, para un recorrido de más de 100 km y que podría convertirse en todo un clásico, olvidando definitivamente las polémicas nacidas a raíz de la primera edición.
Pero me quedo con las ganas de poner un listado con alguna idea donde puede florecer nuestra indignación con mucha más facilidad.
Las clásicas ampliaciones de Formigal y Cerler.
El crecimiento desmesurado de Benasque.
5000 nuevas viviendas en Formigal?
La línea de alta tensión de Bujaruelo
Del Balneario de Panticosa…mejor no hablar.
Los miles de kilos de hierros y ruinas abandonadas, restos de represas. (Ip, Respumoso, Ordiceto, Bachimaña y un largo etc.)
Y si nos bajamos un poquito a la Sierra no podemos dejar de alucinar con lo que han hecho los “propietarios” del coto de Bastarás, vallándolo, introduciendo especies no autóctonas, haciendo grandes desmontes en laderas, produciendo taponamiento de barrancos, roturando las pistas como les apetece, todo ello con total impunidad. Y en mayúsculas nombraré el ARRASAMIENTO TOTAL DE LA CUEVA DE CHAVES, cargandose de un plumazo uno de los tres yacimientos Neóliticos de toda Europa, sin que ninguna administración tenga el valor de tomar cartas en el asunto.
En fin, podéis continuar la lista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero apuntar el proyecto de Gran Escala o como se llame, otro ejemplo más de cómo destruir territorio y sobredimensionar infraestructuras a cambio de... Unos cuantos puestos de trabajo precarios y mal pagados.

Carlos (Cansamontañas)

Anónimo dijo...

una pena que no hayan podido hacer el recorrido circular. ambos recorridos bajo mi punto de vista pierden interés, eso sí una zurra los 78 km.
Los 42 los consiero descafeinados, es el recorrido que se hace en coche para ir a aigualluts.

Mariano J. Bes dijo...

¡¡Que pena de administradores tenemos que no se meten con lo que DE VERDAD jode el monte pero intentar parar una prueba que se desarrolla en unas horas.......!!

¡¿No será que no se les ocurrió antes a ellos organizarla y eso es lo que les jode?!

Luigi dijo...

Ramón

En una cosa me gustaría rectificarte, cuando hablas de "integrismo ecológico":

Ecología es a ecologismo, lo que sociología a socialismo

Son cosas muy diferentes, y la diferencia no es baladí, ni mucho menos

Saludos

JAVISA dijo...

Y más

¿Qué pasó con el Bucardo, símbolo de Ordesa?
¿Qué pasó con Janovas y los pueblos de este valle?
¿Qué pasa con Biscarrués? Quieren inundar la Galligera.
¿Qué pasa cuando 50 cazadores, después de almorzar toman el monte? ¿Recogen la munición?
¿Qué pasa con los miles de coches los fines de semana a esquiar a las estaciones emitiendo CO2? Calentamiento de la atmosfera y temperaturas más altas. Hasta cuando quedan glaciares. No nos equivoquemos, por pisarlos no se destruyen.
PARA CUANDO LA EXPROPIACION DE BASTARAS Y SU COTO. Y LA PENA A LOS DESALMADOS.

Monrasin dijo...

Mejor Luigi?
Pero lo que no voy a cambiar es el discurso.
¿nos vemos en Peña Montañesa?

Luigi dijo...

Pues se agradece, que tu blog tiene muchos seguidores (tiene más éxito que la tan anunciada canción del verano) y después se confunden las cosas y con lo encendida que está la gente... Además, en su momento yo también padecí el integrismo ecologista y entonces realizaba tareas en un parque natural...

Bueno, cambiando de tema, que ya toca, nos vemos en Ainsa pues, a ver si me inscribo de una vez

Saludetes