jueves, 13 de noviembre de 2008

PICO CUCULO

El plan A era estrenar el año de travesía por alguna estación de esqui, en este caso Astún, pero al llegar a Candanchu lo que ya veíamos desde bastantes kilómetros antes se ha confirmado allí: estaba nevando y hacia un aire de la leche.
Plan B. Bajarnos unos cuantos kilómetros en busca del sol. Así es como hemos aterrizado (en este caso aparcado), en Sta. Cilia de Jaca (650 m). Destino: La ermita Virgen de la Peña y el Monte Cuculo.
Comenzamos a andar al lado mismo de la carretera, donde nace una pista en muy buen estado (también la hubiéramos podido andar con el coche!) en dirección sur, con el Cuculo al fondo. Al cabo de un par de kilómetros hay una bifurcación con un letrero que dice Virgen de la Peña hacia la izquierda. Tomamos esa pista que cambia a un color más oscuro y seguimos por ella, ganando altitud poquito a poco hasta un pequeño merendero presidido por una cruz de piedra. Allí comienza un bonito sendero, estrecho y cómodo, entre un bosque de hayas, chinebros, pinos, bojes, carrascas. Bellísimo en estos últimos coletazos del otoño. Al fondo y en mitad de la roca vemos la pequeña y modesta ermita (1080 m), colgada de la pared. En los últimos metros la senda esta protegida por una barandilla de madera. Llevamos 1,30 h. de marcha. Después de visitar la ermita volvemos sobre nuestros pasos y pocos metros después del final de la barandilla tenemos que imaginar la subida hacia el Cuculo, pues ni hay senda ni esta marcado. El ascenso es bastante vertical en un principio, buscando zonas abiertas y alguna pequeña pedrera, incomoda, eso si. Mas arriba encontramos algún pequeño mojón y algo que parece una senda. Después de media hora de ascenso llegamos a una zona mucho más abierta y que aunque parece cómoda no lo es tanto porque en lugar de la alfombra que nos parecía de lejos lo que encontramos es una larga zona de arizones que vamos sorteando como podemos por la cresta, con la cima ya ante nuestros ojos y unas vistas espectaculares del valle y del pirineo nevado al fondo. Una vez en la cima (1552 m), que alcanzamos a las 3 horas de haber partido de Sta. Cilia, dudamos entre crestear un ratillo para visitar el cercano pico de San Salvador o acercarnos hasta Puente la Reina a saborear unos buenos huevos fritos. Elegimos la segunda opción.El descenso lo hacemos al trote y así en escasamente hora y cuarto estamos de nuevo en el coche.
En total han sido 4’15 horas de marcha y 900 m de desnivel positivo y sus correspondientes negativos.

MAS FOTOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La próxima vez por Santa Cruz de la Serós, o por Alastuey, para cambiar. Así hacerla circular, subir, bajar y subir y bajar.

Anónimo dijo...

Hoy he dado la vuelta desde Sta cruz, con la boira prieta, es divertido intentar no perderse en estas situaciones. la vuelta es chula con 15 km y 1000m de subida. Si dasi otra vez alguna vuelta por alli llamarme, me encanta esta zona. Este es el enlace de la vuelta de Hoy. Chao maquina. http://samu-sanchez.blogspot.com/search/label/Ruta%2014%3A%20San%20Juan

Monrasin dijo...

Vale ...lo anoto Samuel. Y si te pierdes tu llama...que con Teo montamos rapidamente un operativo de rescate. (eso me dijo el cuando hicimos Carros de foc)