Estos son los datos de la prueba:
Comienzo: 8:00 horas del 14 de enero
Distancia: 268 millas/431 kms.
Desnivel: 10.732+ / 10941-
Tiempo límite: 168 horas (21 enero a las 8:00 horas)
Temperaturas: diurna entre 0 y 10 grados. Nocturna entre 2 y -10 grados.
Horas de luz. 8 cada día.
La prueba es en autosuficiencia, aunque también cuenta con 5 puntos de control, donde la organización ofrece comida caliente, bebidas frías y calientes, aseos, duchas y también un lugar donde poder dormir y descansar, además de un equipo médico, así como la propia bolsa del corredor. Una prueba donde también es posible recibir apoyo de los lugareños, o bien parar en algún bar, pero lo que no está permitido es recibir asistencia del propio equipo de apoyo, salvo en eses puntos establecidos. Como curiosidad, el precio de la inscripción ronda los 1400 euros.
También existen modalidades más cortas, como la Sprint de 74 kms. la Challenger North de 257 kms, la Challenger South de 174 kms.
Una prueba por otra parte, con once ediciones y muchas historias detrás desde su nacimiento en 2012 y donde participaron hasta 15 corredores, con solamente 3 finishers y un tiempo de 151 h 2’ para los dos vencedores. Una prueba por otra parte, donde algunos de los más duros corredores españoles han sentido su llamada. Así destacamos un 5ª puesto de Joel Jaile en el 2014, o el 19ª de Tomas Zapata en el 2017, el 10º de Pablo Criado en 2018. En el 2019 sería Manel Quintanilla el que conseguiría entrar en la posición 19 precisamente. Aunque el gran protagonista español en esta prueba, no es otro que
Eugeni Rosello, un hombre que podríamos considerar tiene una relación de amor odio con la carrera, con un buen número de participaciones toco la gloria en su primera participación en el 2013 donde conseguiría la victoria, también conseguiría subir al pódium en el 2013 con un tercer puesto. Pero no le irían tan bien las cosas en otras ediciones, como en 2019, cuando tuvo que ser rescatado con delirios e hipotermia a unos escasos 6 kms de meta después de haber liderado la prueba. También tendría que retirarse en el 2020 con los tobillos muy inflamados, o en el 2022 cuando tuvo que abandonar a 50 kms de meta. Y también tendría que abandonar el pasado año aquejado de fiebre.Una prueba donde la participación femenina también ha escrito grandes lecciones y crónicas épicas. Así destacamos el 4º puesto absoluto de Beth Pascal en el 2015, el 5º puesto de Sabrina Verjee en el 2020 o el también 5º puesto en el 2023 de la mujer de hierro, la francesa Claire Bannwarth. Pero si algo es destacable en el plano de positivo de esta carrera es la tremenda, la gran victoria que conseguiría en el 2019 la británica Jasmin Paris, consiguiendo además el record de la prueba, que todavía sigue vigente, con un tiempo de 83:12:23.
Jasmin Paris, con sus 35 años, trabajando de veterinaria, tomando un descanso en su labor de completar la tesis, amamantando a su niña de 14 meses en las Bases de Vida, triunfó en esta prueba en la que había jurado que nunca participaría.
Este año y entre los 175 participantes, vemos un gran número de corredores muy destacados, pero mucho. Vencedores de otras ediciones y corredores con tanta calidad y experiencia que promete ser la mejor edición de la historia. Entre la veintena de mujeres participantes, abre el cartel la francesa Claire Bannwarth, la mujer sin límite, la mujer más dura del mundo y que el pasado año ya consiguió la victoria en esta prueba. Junto a ella estarán un buen grupo de británicas entre las que destacan Anna Troup, vencedora y 2ª absoluta de esta prueba en la versión veraniega en el 2022. Elaine Bisson, 2ª en el 2022, Hannah Rickman, 2ª en 2023 y Victoria Morris que fue la vencedora en el 2022 de la versión de 258 kms. Mujeres todas ellas muy expertas.
Y entre los hombres, el listado es muy amplio, contando también con muchos de los vencedores de ediciones anteriores, como Damian Hall (GB), vencedor en 2023, Eoin Keith (IR), vencedor en el 2016 y 2022, John Kelly (USA), vencedor en el 2020, el checo Pavel Poloncy, vencedor en 2014, 2015 y 2018. Y muchos otros nombres muy destacados como, todos ellos británicos como Jason Millward, Rory Campbell, Jame Leavesley, Phil Harris, Tim Bradley, David Hanna, Scott Brown, Rory Harris, Jack Scott y 2º en el 2023, Kim Collison y Simon Roberts.
Y como no, como viene siendo habitual año a año, también tendremos algún corredor español entre los participantes. Lástima la baja de última hora de Eugení Rosello, pero ahí tendremos al alicantino Esteban Diaz, un hombre con mucha experiencia y que ya en el 2019 sería segundo en la versión de la prueba que se celebra en verano. Y el otro compatriota que tendremos en la prueba es el burgales de Aranda de Duero, José Samaniego. Un hombre bregado en mil batallas. Finishers en la terrible Badwater, 8 transvulcanias, 3 Ehunmilak y 4 Tor terminados, destacando ese 2017 cuando enlazó en escasos días la UTMB con el Tor.
La prueba comenzará el domingo día 14 a las 8 de la mañana hora inglesa, esto es, las 9 en España y el “terreno de juego”, parece que tienen grandes tramos totalmente inundados debido a las fuertes lluvias de los últimos días.
ULTIMA HORA: Otro vencedor en la linea de salida. Ya podemos confirmar, que Eugeni Rosello también tomará la salida.
SEGUIMIENTO ON – LINE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario