Fantástica jornada la del sabado en el pequeño pueblo de S. Llorenç de Montgai, en LLeida. Tres modalidades, tres distancias en una jornada premiada con un tiempo extraordinario, verdaderamente primaveral, con una temperatura y un sol que invitaban a estar al aire libre.
Una prueba, la TRAIL MONTROIG EXTREME, organizada por el Club Exportiu Pedala.cat de Balaguer y que con Raúl Butaci a la cabeza ha congregado a cerca de 700 corredores que han disputado alguna de sus tres pruebas, finalizando la jornada en esa magnifica explanada al borde del pantano de S. Llorenç, punto también de salida y llegada de las 3 pruebas. Y punto donde todos los participantes han podido saborear una estupenda fideuá mientras escuchaban los temas que iba desgranando el grupo Escorça.
La prueba MARATÓN, con sus 42 kms y en torno a los 2800+ sería la que daría inicio a la fiesta deportiva, con salida a las 7.30 de la mañana y donde han participado algo más de un centenar de corredores, en un recorrido brutal, algo técnico con un desnivel considerable para la distancia y con unas montañas magnificas. Los primeros 30 kms con varios ascensos y descensos menos exigentes, daban paso a la parte más montañera en los últimos 10 kms donde se iba a buscar la carerna o cresta del Montroig con sus verticales paredones hacia el sur y un paisaje que se abría hasta poder visualizar algunas de las montañas, ya con nieve, del pirineo al norte. El gran dominador de la prueba sería Victor del Aguila, que tras sus brillante pase por Cami de Cavalls hace escasamente 2 semanas, le sentaron bien las fiestas de Porrera del último fin de semana y no tuvo excesivos problemas para alzarse con el triunfo con un tiempo de 4:30:36. Su gran rival debería ser Julen Calvo y efectivamente el también tarraconense se convirtió en el principal perseguidor del vencedor a lo largo del recorrido, aunque seguramente le pesaría algo su victoria hacia escasamente 7 días en los 60 kms de Prades. Finalmente segunda posición para Julen con un crono de 4:39:13. La tercera posición, algo más alejado, sería para Sergi Vazquez que pararía el crono en 4:57:09.
En cuanto a las mujeres, llegaba como gran favorita Silvia Puigarnau, que además de por calidad casi podríamos decir que corría en casa en un territorio que conoce a la perfección. De esta forma, victoria con comodidad para Silvia que marcaría un tiempo en meta de 5:40:18, entrando la decimoprimera absoluta. Muchos minutos después entraría en segunda posición Marta Serret que había sido la vencedora de la pasada edición, primera vez que se realizaba esta distancia. En este caso pararía el crono en un tiempo de 6:28:31. La tercera plaza del pódium sería para la francesa Tiphaine Muller con un tiempo de 6:34:36.
A las 9 de la mañana sería el turno de la segunda distancia, la MITJA MARATÓ con sus 21 kms y cerca de 1300+, con un recorrido que coincidia en sus 9 primeros kms con la prueba maratón, para volverse a unir a este recorrido en sus también últimos 10 kms por toda la carrera del Montroig. Y si Julen Calvo no pudo llevarse la victoria en la prueba maratón, sí lo haría aquí su hermano Ivan, ambos por cierto del TEAM GOZALBO de nuestro buen amigo Didac Gonzalez, de Miravet. Victoria para Iván con un tiempo de 1:56:59, seguido a unos escasos 2' del uruguayo del club gironí Matxacuca Diego Cardozo, mientras que la tercera plaza, 4' después, se la llevaría Abel Carretero.
Mucho más disputada estuvo la prueba femenina, dominada por Viginia Perez Mesonero durante la mayor parte del recorrido, aunque sin abrir excesivo hueco con su principal perseguidora Mónica Malla, que había sido la vencedora de la edición del pasado año. La alcarreña sufriría un pequeño esguince de tobillo poco antes de llegar a la ermita de Montalegre, punto donde comenzaría el largo descenso a meta. De esta forma Mónica le iría comiendo el terreno a la líder metro a metro, para superarla en la parte final de la prueba y alzarse de nuevo con el triunfo con un crono de 2:35:01, dejando la segunda posición, a escasos 9'' para Virginia Pérez. Nueve minutos después, completaría el podiu Paula López, corredora también del Team Gozalbo. Una prueba que contaría con hasta 269 finishers.
Y cerraría la jornada deportiva la VOLTA AL PANTÁ, la prueba más corta y rápida, con sus 8 kms y escasamente 100 m de desnivel positivo que bien se podia hacer en modalidad corredor o bien en modalidad andarina. En la parte competitiva la victoria se la llevarían Aitor Nieto con un crono de escasamente 32:57, a una media de 3:58' el kms. Es lo que tiene el llano, que hay que volar. En chicas victoria para Joana Porta con 45:42. Curiosamente, esta prueba también la finalizaron 269 deportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario