Otra de las pruebas que sufre el traslado del Aguila cuabarrada, o águila perdiguera hacia estas tierras del sur de Tarragona. La CURSA DEL PASTISSET la teníamos asentada, muy bien asentada en el calendario, a principio de año. Una de las pruebas con las que siempre nos gustaba comenzar cada temporada todavía en enero. Pero desde el pasado año la CURSA DEL PASTISSET la tenemos trasladada a finales de año, en este caso la prueba se celebrará este domingo y será la última prueba, la prueba que cierre el CIRCUIT DE CURSES PER MUNTANYA DE LAS TERRES DE L’EBRE que este año ha contado con 10 pruebas. Y un circuito que se cerrará con la ya tradicional fiesta de cierre que se celebrará el próximo 1 de diciembre en este caso en Flix.
Como cada año serán varios los recorridos que recorrerán los múltiples y numerosos senderos que hay a lo largo y ancho de la Sierra de Cardó. Senderos poco visitados y en algunos casos rodeados de exuberante vegetación. Senderos por otro lado que parece estarán bastante limpios, puesto que tienden a llenarse de vegetación. Un terreno de una riqueza vegetal notable, con encinare, robles y tejos, así como también pinos, acebos y palmitos.
La Sierra de Cardó se extiende principalmente entre los términos municipales de Rasquera y Benifallet, este último regado por las aguas del rio Ebro.
Un recorrido que también pasa por ese gran monumento al abandono como es el Santuario de Cardó, construido sobre un gran acantilado, convertido posteriormente en balneario y que también contó con una gran planta embotelladora. No faltan proyectos para una reconstrucción que no llega. Los corredores también pasarán por alguna de esas 14 ermitas que rodean el santuario y que los monjes carmelitas levantaron en el s. XVIII como puntos de oración y recogimiento en las inmediaciones del monasterio.
La prueba reina, la larga, ofrece un recorrido bastante exigente de cerca de 29 kms con 1700+. Un recorrido que desde los 40 m de altitud de Benifallet asciende al Punto más elevado de la Sierra de Cardó como es la Creu de Santos con sus 942 metros y donde el grupo de voluntarios siempre nos sorprende con alguna caracterización “de película”. Un punto por otra parte donde a poco que levantéis
la cabeza podréis gozar de unas vistas realmente fantásticas desde el Delta del Ebro, pasando por la zona del Parque Natural de los Puertos y hasta las sierras interiores de Tarragona. Será la 12ª edición y comenzará a las 9 de la mañana. Entre los cerca del centenar de participantes sin lugar a dudas destaca Víctor del Águila, muy fuerte a lo largo de la temporada donde ha cosechado un gran número de triunfos y que el pasado sábado venció con autoridad la exigente maratón del Montroig. Su máximo rival podría ser precisamente un pupilo suyo, el jovencísimo Pau Lleixá. Y en cuanto a las mujeres destacamos a Sandra Burgues, Marta Paulino, Alina Pintilie y Sandra Vidiella. En cuanto al Circuito de las Terres de l’Ebre, donde puntuan los 6 mejores resultados, poca emoción va a haber en esta última prueba, puesto que ya llegan como campeones Sandra Burgues y Lluisma Más.Pocos minutos después de la salida de la prueba larga, será el turno del recorrido Express y también junior. Un trazado con mucha menor altitud de 19 kms con 960+ con la cota más elevada en torno a los 700 metros y donde habrá una participación similar a la de la prueba absoluta, cercana a los 100 participantes. Una prueba que también hecha el cierre al Circuito Express de las Terres de l’Ebre. En este caso un circuito compuesto por 8 pruebas y donde suman las 5 mejores puntuaciones. Llega con
bastante ventaja a la prueba final Ariadna Luque aunque Julia Mestre aún le podría dar algún susto. En cuanto a los hombres, la victoria ya esta en manos de Miguel Angel Baselga.También se celebrarán carreras juvenil de 12 kms, cadete de 10,5 kms e infantil de 7 kms. así como un par de marchas no competitivas de 12,6 kms y otra algo más corta de 10,4 kms con 400+.
Y como no, destacar esa Olla Barretjada que la Associació de Dones Maravelles de Benifallet se encargan de hacer llegar a todos los participantes tras la finalización de la prueba. Y como no, yo no me puedo ir de Benifallet nunca, sin hacerme con unos cuantos sacos de naranjas y mandarinas de la localidad, que seguro que ya nos están esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario