A las 7 de la mañana se daba la salida al primero de los 3 cajones en que se han distribuido los más de 1400 corredores que han tomado la salida. Cajones distribuidos por puntos UTMB, con los más rápidos en el primer cajón y salida en la localidad de Salardú, para una carrera lineal.
Por delante 55 kms con 3300+ para una prueba en que los 10 primeros clasificados conseguian la clasificación para la OCC. Eso en un principio, puesto que existe la posibilidad, de pasar también a la CCC. Una plaza que bien puede ser para este o el siguiente año.
Una prueba que convina tramos muy rápidos y poco técnicos con otros mucho más alpinos y complicadillos, con los 8 primeros kms, hasta los Baños de Tredos muy rápidos, para posteriormente entrar en toda la zona de Colomers y donde se ascendia al punto más elevado de la prueba, el Tuc de Pado, de algo más de 2500 m. Bellísima esta zona, llena de lagos y también de piedras, un terreno mucho más complicado y alpino que daba paso a un duro ascenso al Tuc de Salana, vaya vistas que tiene! ya en el kms 27, con un posterior primer descenso realmente vertical. para llegar hasta la bonita localidad de Arties ya en el km 40 y poco después enfilar ya el último gran ascenso de la prueba al Tuc de Cauva, 2225 m, en la zona de la antigua estacion de esquí de la Tuca. Desde allí, un larguisimo descenso, poco técnico, llebaba a los corredores hasta la misma población de Viella donde estaba instalada la linea de meta.
En cuanto a la parte competitiva ha sido Aritz Egea el primero en tomar la iniciativa, pasando los Baños de Tredos en solitario y ya con una relatia cómoda ventaja. Tras el un grupillo, cómodos ellos, donde destacaban Dani Castillo, el italiano Bernard Dematteis, Alvaro Ramos, Marcos Ramos y Rául Criado. A partir de allí el terreno se complicaba y en el km 18, en el Tuc de Pado, Raúl Criado ya llegaba a escasos segundos del líder. Una ventaja que ha anulado rápidamente en ese largo descenso, para llegar ya con unos minutos de ventaja al Refugio de Colomers. No las tenia todas consigo el de Canfranc en los ascensos, pero ningún corredor se le iba acercando, lo que le permitía ir gestionando su ligera ventaja de 2/3 minutos, dejando siempre algo de fuerzas en la recamara pensando en los largos descensos. Y así hasta la última cima donde ya Raúl ha podido gozar en ese largo descenso, viendose ya ganador. Y así ha sido, en meta 5:41:08 para el y de esta forma se proclamaba vencedor de la prueba. Tras el, hay que reseñar la sanción que ha sufrido el corredor italiano Dematteis, al avituallar fuera de control, lo que le ha supuesto una parada de 30' que lo ha sacado de las plazas de podium. Plazas que se han disputado Aritz Egea y el aragonés Marcos Ramos, prácticamente juntos en los últimos kilómetros y que finalmente se ha resuelto a favor del Aragonés que ha marcado un tiempo en meta de 5:49:29 por 5:46:54 que ha marcado Egea.
Poca menos historia ha tenido la prueba femenina, dominada de cabo a rabo por Oihana Kortazar, aunque tanto Anna Comet como Mónica Vives han dado la cara durante toda la prueba, la primera se ha mantenido prácticamente durante toda la prueba por debajo de los 10' de margen sobre Kortazar, aunque en la última parte ha cedido algo de terreno, pero sin perder tampoco la ligera ventaja de entre 5 y 10 minutos que iba llevando sobre la tercera corredora, Mónica Vives. En meta victoria para Oihana Kortazar con un tiempo record de 6:32:38 que rebaja ampliamente los 6:55:20 que consiguió el pasado año Maite Maiora. Segunda posicion para Anna Comet con 6:47:39 y tercer cajón para la también catalana Mónica Vives con 6:58:17.
Y mañana más......mucho más......
CLASIFICACIONES
1 comentario:
Este año no te dejas caer por Beasain
Publicar un comentario