jueves, 3 de diciembre de 2020

MANUEL MERILLAS ROMPE EL RECORD DE LA RUTA 0-4-0

Ya hacía un tiempo que Manu Merillas manifestó su interés en la ruta 0-4-0, esa popular ruta Tinerfeña que asciende desde la playa del Socorro, en la misma orilla del Océano Atlántico, hasta la misma cima del techo del pais, el Teide con sus 3718 m. para volver a descender, por el mismo itinerario, de nuevo hasta la playa del Socorro. Una ruta oficial, muy popular y que no admite atajos, más que nada por la prohibición del Parque de no salirse de los senderos establecidos.

Un poco de historia: El primer registro notable de esta ruta, de 56 km y 3800+/-,  lo marcaría el Tinerfeño David Lutzardo, cuando en junio de 2010 establecería un tiempo de 7:22.  En el 2014, de nuevo Lutzardo bajaría su marca hasta los 6:52:52. En enero de 2019 sería el sueco Fredrik Eliasson el que registraría 6:38:20. Más tarde, en noviembre del mismo año, el austriaco Thomas Summer conseguiría un tiempo de 6:16, una marca muy polémica, puesto que este corredor recorto hasta en 4 ocasiones la ruta, por zona no transitable, por lo que no fue homologada. Tras el austriaco sería de nuevo David Lutzardo, el pasado 4 de julio, el que establecería una marca de 6:18:52, que se quedó como marca de referencia, hasta que hace escasas fechas, concretamente el 10 de noviembre, el catalán Pau Capell establecería un nuevo record de 6:13:20, marcando 4:06:27 en el ascenso.

También hay que recordar el record de ascenso del gigante hispano. Este permanecía intocable, desde que el gran Agustí Roc lo dejó en 3:33 en el 2013.

Hasta aquí el pasado. El presente llegó hace escasamente 2 días, cuando Manu Merillas, publicó que iba a por el record. En un primer intento, la intención del corredor leones sería atacar el record de ascenso de Agustí Roc, y si se veía con ganas y ya de paso, atacar también el de ascenso y descenso. Todo esto en un primer intento para el día de hoy, 3 de diciembre, con un segundo ataque, pensado para días posteriores.

De esta manera, hoy a las 5:10 hora canaria, 6:10 hora peninsular, Merillas partía de la Playa del Socorro con dirección a cima.  En esta ocasión, el corredor de Valseco iba acompañado de un dispositivo GPS que ha permitido a todos los aficionados seguir su ruta durante todo su recorrido. Un recorrido donde el gran corredor leones ha roto todos los cronos, llegando a la cima del Teide en 3:28:25, rebajando el viejo record de Agustí Roc en 5’. Con un enorme margen de tiempo respecto al record de Pau Capell, Merillas ha descendido de nuevo hasta el punto de origen en un tiempo de 2:07:33, parando el crono en un tiempo record de 5:36:28 y rebajando la anterior marca de Pau Capell en 36’57’’.

Hay que destacar de este desafío, además del deportivo, el hecho de que el corredor leones, quería con este reto, dar visibilidad y ayudar a unos amigos suyos, que están a punto de ser desahuciados, cuando por otra parte esta con quimioterapia y algún otro problema añadido.

Esto es lo que ha manifestado Manu Merillas en sus redes tras conseguir semejante tiempazo:

Además de conseguir el mejor tiempo de subida y bajada, tenía entre ceja y ceja el récord absoluto de ascenso desde la playa, que estaba en manos de Agusti Roc en el 2013 dejándolo en 3h33min36min y consiguiendo bajarlo casi 5 min, dejándolo en 3h 28min 55seg.

Así que, hoy en el primer intento, nos llevamos los dos Record de esta gran y preciosa montaña.

Pero si salen buenas condiciones de tiempo la semana que viene igual otro pegue se le da.

Por otra parte y para mí la más importante, lo que quería era poner el grito en el cielo y prevenir al máximo de gente para intentar echarles una mano y en cuanto tengamos todo bien atado y controlado, como hacer para ayudarles, que de verdad lo necesitan y hoy sé que corrí más rápido gracias a ellos, lo sé...

Ahora me quedan unos días en la isla para conocerla bien, así que  se aceptan sugerencia de lugares bonitos para conocer”.

Por otra parte hay que comentar, que ya hacía unas fechas que Zaid Ait Melek había publicitado su intención de realizar también este desafio 0-4-0, hacia mediados de diciembre. Impresionante, desde luego el record de Merillas, aunque aquí no creo que haya actuado con mucha ética al pasar por encima de esta fecha, aunque nos encantaría que el gran corredor de Jimbee, siguiera con su reto, a pesar de que Merillas lo ha dejado extremadamente dificil.

Y esperemos también que alguna mujer (sabemos que sí), ataque pronto el record femenino 0-4-0, en posesión de la sueca Emelie Forsberg desde diciembre del 2017, cuando lo realizó en un impresionante 7:06:06.

No hay comentarios: