sábado, 5 de septiembre de 2020

NO HAY PITERA

Esto, en España, actualmente, parece ciencia ficción. Pero sí. Hoy hemos vuelto a ver dorsales en nuestro p
aís. Y más concretamente en Aragón. Y es que ¡Sí se puede!

Pocas pruebas de montaña se han celebrado en España hasta la fecha. Y es que el deporte y los deportistas, han sido uno de los colectivos más perjudicados, e incluso estigmatizados, estos últimos meses. Cuando los beneficios del deporte, tanto física come mentalmente, son extraordinariamente beneficiosos para el desarrollo de las personas. Políticos: Fomento, promoción , apoyo y ayuda siempre al deporte.

Y desde luego, tenemos que comenzar, dandole las gracias, y la enhorabuena tanto al ayuntamiento de este pequeño pueblo de Zaragoza, Longas, como a la empresa Farlecksport, por atreverse, por arriesgarse y desde luego por el gran trabajo realizado, para que esta prueba, "No hay Pitera", saliera adelante en estos tiempos donde lo más fácil es tirar la toalla y dejarlo para el próximo año ¿o será para dentro de 2 o de 3?.

Repetimos, sensacional el trabajo de la organización, y siempre muy reseñable el de los voluntarios. Ahora más que nunca. Estamos como estamos y hay que establecer y cumplir unas medidas de seguridad. Todo se ha hecho perfectamente y los corredores han cumplido extraordinariamente bien todas estas medidas establecidas por la organización, que incluso ha preparado unos kits de comida para todos ellos una vez finalizada la carrera. Este año no se ha podido comer en el pabellón, pero no ha sido mayor problema para que todos cogieran su plato de paella, su ensalada y realizaran una bonita comida campestre.

En cuanto a lo importante, al tema deportivo, como es habitual en Longas, se han disputado 2 carreras, 2 distancias. La prueba más larga de 19 km y 1000+/-, con salida a las 10 de la mañana y en torno a los 70 participantes en la línea de salida. Una salida conjunta, con distancia entre los corredores y uso de mascarilla durante los 100 primeros metros. A partir de allí a correr esos 19 km, con unos primeros 2 km en fuerte ascenso, hasta salvar los primeros 300+. Hasta el km3 con cortas subidas y bajadas para  llegar al km 6 donde de nuevo había que salvar 450+ hasta el km 9, la ermita de Santo Domingo y punto más elevado de la prueba con 1524 metros de altitud. A partir de allí largo descenso hasta la meta, aunque un descenso con muchos falsos llanos y algún pequeño repecho, con una parte final muy corredora por un barranco de lo más interesante.


Buen nivel deportivo, entre los 70 participantes, sobre todo en el plano masculino, aunque con Luis A. Hernando entre los corredores, los galones han tomado el mando pronto y el corredor de Terrex ha cogido la delantera a partir del km 2 y ha ido ganando segundos metro a metro, realizando el resto de la prueba en solitario para llegar a la linea de meta con un tiempo de 1:33:51 y record de la prueba. Tras el, la lucha ha sido más disputada, aunque en el descenso ha tomado la delantera el vasco Josu Galvez que ha entrado en segunda posición, seguido a escasos segundos por Fran Naval. Prueba en la que se disputaba el Campeonato de Aragón de Trail, que se lo ha llevado el 4º clasificado, Alberto Puyuelo.

En cuanto a las chicas y con Virginia Pérez entre las corredoras, poca historia ha tenido la victoria. La corredora ahora de Villanua, ha corrido con comodidad y con la autoridad que manda su calidad y de esta manera ha llegado a la meta con un tiempo record también de 1:52:18. Media

hora después llegaba la segunda clasificada, Presen Puyal, con un tiempo de 2:19:51 y la tercera plaza sería para Estefania Díaz a un escaso minuto.

Media hora después de la prueba larga, se daba la salida a la más corta de 11 km y cerca de 600 metros de desnivel positivo. Otro

recorrido muy rápido que ha tenido como vencedores al catalán del Trail Roquetes Enric Caballe (48:51) y a la joven zaragozana Lorena Plano. (1:06:14).

CLASIFICACIONES.

1 - Luis A. Hernando................... 1:33:51

2 - Josu Galvez............................ 1:36:29

3 - Fran Naval.............................. 1:36:41

1 - Virginia Pérez.......................... 1:52:18

2 - Presen Puyal............................ 2:19:51

3 - Estefania Diaz......................... 2:20:46

FOTOS

No hay comentarios: