sábado, 7 de marzo de 2020

SNOW TRAIL 2 HEAVEN. CAMPEONATO DE ESPAÑA SNOWRUNNING

La Snow Trail 2 Heaven era la prueba que cerraba la primera edición de la Copa de España de Snowrunning compuesta por 4 pruebas y que finalmente se quedó en 3 por la cancelación por falta de nieve de la prueba de Belagua que se tenia que haber celebrado hace una semana escasa. En la prueba Navarra se iba a celebrar también el Campeonato de España de la especialidad, pero como consecuencia de la cancelación de la prueba, la federación optó por otorgarle a la carrera de Benasque este Campeonato.
De esta forma, la estación de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital acogía esta sábado tanto la Copa de España como el Campeonato.
Y nieve no ha faltado en Benasque tras la entrada de este último frente que ha dejado muchos centímetros en todo el pirineo. El viernes por la tarde y por la noche siguió nevando y el sábado el tiempo ha sido generoso con una pequeña ventana de buen tiempo al mediodía que ha permitido a los cerca de 300 participantes disfrutar de un bonito circuito, con salida y llegada en la zona de los Llanos del Hospital y que se acercaba hasta la zona de la Besurta para volver a meta en la prueba de 10 km y en la más larga, de unos 16 km, realizaba un par de bucles entre el Plan de Estan y la Besurta.
Esta última prueba era la protagonista tanto de la Copa como del Campeonato de España. Un circuito con no excesivo desnivel, muy rápido y con una nieve reciente, polvo y muy bien pisada, no en vano durante toda la mañana y hasta escasos minutos antes de la prueba ha estado la máquina pisando todo el circuito. A medida que se iba desarrollando la prueba el tiempo ha ido empeorando, con algo de ventisca y algo de nieve cayendo ya sobre los llanos del hospital que hacían que en ocasiones fuera muy difícil de seguir el circuito al perderse la visibilidad,
En el plano competitivo el aranés Rubén Caseny ha sido el primero en tomar el mando de la prueba, aunque pronto se le han unido el jaques Alberto Puyuelo y Diego Diaz, aunque este último pronto perdería algo de fuelle con respecto a los lideres, ciclista el aranés y atleta el de jaca, que han mantenido un bonito duelo, hasta que en el segundo ascenso hasta la Besurta Puyuelo ha logrado distanciar unos metros a su rival. Tras la Besura un largo descenso, con alguna zona llana hasta la línea de meta donde Alberto Puyuelo se ha mostrado muy fuerte llegando a la línea de meta algo más de un minuto más rápido que el corredor de Viella.
Gran carrera la de Alberto Puyuelo en su primera vez corriendo por nieve y también primera vez que se calzaba unos crampones, pero que lleva una gran temporada tanto de cross como de asfalto, donde este año en el campeonato de España firmo un 1:06 en Purto de Sagunto y también finalizó con 2:18:08 en la Maratón de Valencia. Buen remate este donde se ha proclamado Campeón de España de Snowrunning.
En el plano femenino han sido Montse Martínez y Nuria Domínguez las dos corredores que han dominado toda la prueba, corriendo prácticamente juntas hasta muy cerca de la línea de meta donde la catalana ha logrado ganarle unos metros a su rival para llegar unos escasos 2'' antes que Nuria. Algo más de 5 minutos después entraria en meta Natalia Pendás, aunque esta participaría en la modalidad Open, de esta forma la tercera plaza del campeonato sería para la local Paula Mata que entraría un minuto después.
En cuanto a la Copa de España no ha habido sorpresas y los que llegaban con ventaja no han tenido problemas para coronarse como primeros campeona de la Copa de España. Así el triunfo masculino se ha ido para Navarra de la mano del francés Thibaut Bertrand, mientras que la vencedora femenina ha sido la palentina Nuria Domínguez que como ya hemos comentado hoy ha conseguido la segunda posición.
En la prueba de 10 kilómetros la victoria sería para el boliviano, aunque con muchos años ya de residencia en Benasque, Fernando Jaldín, mientras que en chicas victoria sin paliativos para Ester Casajuana, en pleno proceso de recuperación de su tobillo.  


CLASIFICACIONES COPA Y CAMPEONATO DE ESPAÑA  - CLASIFICACIONES OPEN-
1 - Alberto Puyuelo.................  1:07:57
2 - Rubén Caseny...................   1:09:04
3 - Diego Diaz........................   1:09:55
1 - Montse Martinez...............   1:22:33
2 - Nuria Dominguez..............   1:22:35
3-  Paula Mata.........................   1:28:48

FOTOS 1

FOTOS 2 

FOTOS CHEMI JORDAN

2 comentarios:

jr dijo...

Muchas gracias Monchu!!

Chemi.jo dijo...

Que bien lo pasamos con la nieve y el viento ;)))

Te dejo el link a mis fotos
Saludos
Chemi.jo
https://photos.app.goo.gl/Ge63WEGJ8oSYWFV26