miércoles, 24 de julio de 2019

ULTRA TRAIL DESAFIO SOMIEDO. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRAS. LA PREVIA.

Si el pasado año la FEDME eligió la bellísima y alpina TRAIL VALLE DE TENA, como la prueba que decidió los Campeones de España de la especialidad, este año no ha sido menos exigente y la elegida ha sido la UT DESAFIO SOMIEDO, que por  otra parte, también será la 2ª de las 3 que forman la Copa de España 2019.
Séptima edición de esta prueba que se celebra en el bonito pueblo Asturiano de Pola de Somiedo, en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica y muestra a los corredores algunas de las más zonas más bellas del Parque Natural de Somiedo. Y solamente algunas puesto que una parte importante de este territorio está regulado como zona de Uso Restringido Especial, especialmente los bosques y las áreas arboladas, lo que implica la prohibición de transitar por el interior de estos espacios.
Pero aún con estos condicionantes, el Parque ofrece infinidad de zonas bellísimas donde los corredores podrán gozar de un territorio espectacular, recorriendo lugares tan bonitos como los Lagos de Saliencia y  del Valle, al pie del circo glaciar más grande de Asturias, o de esas Brañas sembradas de los típicos teitos en las zonas altas de pastos, transitar por bosques de hayas robres y abedules, y como no, cruzar esa espectacular cresta que ofrece la Sierra de los Bigaros.
El Parque Natural de Somiedo también esta declarado, desde el año 2000, como Reserva de la Biosfera y aquí se encuentra la mayor población de osos pardos de Europa Occidental, que convive amigablemente con lobos, corzos, venados, nutrias o gatos monteses.
Tampoco podemos dejar de destacar la rica gastronomia local destacando ese plato tan delicioso como es el Cachopo.
Pero vayamos con la prueba, la ULTRA DESAFIO SOMIEDO, que dará la salida a las 6:30 de la mañana del sábado. Por delante 83 km y 5150 metros de desnivel positivos y el título de Campeón de España de Ultras en juego, tanto individual como por Selecciones Autonómicas y cuyos actuales campeones son Andreu Simón y la Navarra Laura Sola, vencedores de la Trail Valle de Tena 2018. Estamos a la búsqueda de los que tomarán su relevo como campeones nacionales.
El pasado año, la prueba formó parte de la Copa de España y pudimos vivir una lucha intensa sobre todo en los hombres, para finalmente llevarse la prueba Joanjo Somohano (9:08:32), mientras que en chicas la victoria de  Azara García (10:11:17) fue incontestable. Unos tiempos que este año será difícil que se repitan, puesto que la prueba gana algo de distancia y desnivel al cambiar el primer tramo de la prueba. Una prueba por otra parte que discurre entre los 700 metros de altitud de Pola de Somiedo y los 2187 metros, cota máxima alcanzada en en km 23 en lo alto del Pico Cornón.
En cuanto a la participación y con más de 400 corredores en liza en esta UTDS, destacamos en chicos a una fuerte selección vasca, como más firme candidata al título por Selecciones y que cuenta con nombres como Javi Domínguez, Ion Azpiroz, Julen Martínez, Ander Barenetxea. Firmes candidatos al triunfo son el asturiano Joanjo Somohano, vencedor, como hemos apuntado anteriormetne, de la última edición tras una dura lucha con Iker Karrera y El Chileno. Otro que también sabe lo que es vencer en Somiedo es el Gomero Cristofer Clemente, que sin lugar a dudas también vendrá a por todas y pienso que bastante descansado.
Más nombres importantes son el asturiano Pablo Baison, los andaluces Rubén Vigil, Ivan Ortiz o José Antonio Luna, el catalán Alberto Vinagre, el canario Efren Segundo, Agustín Lujan, David López Castán, Felipe Artigue, Ramón Recatalá, Santiago García Soria, José Irurozqui, Xabi Zarrans, Alvaro Ramós, Victor Bernad, Ezequiel Cuesta, Juanjo Larrotxa, así como el cheso Toño Algueta o nuestro amigo de Calamocha Marcos Ramos. Un muy buen elenco sin duda que le van a dar un enorme toque de calidad a la prueba.
En cuanto a mujeres, creo que se le podría dar la responsabilidad de máxima favorita a Genma Arenas, vencedora de esta prueba en el 2017 y 2º en la pasada edición tras una intratable Azara.
Sus máximas rivales podrían ser las componentes del equipo vasco con nombres como Mayi Mujica, Leyre Martínez o Elena Calvillo que viene de vencer la durísima Ehunmilak o la Aragonesa Marta Vidal, candidata a podium si por fin supera sus problemas estomacales. Las andaluzas presentarán a Noelia Camacho, Sofía García, 2ª en el último Campeonato de España y Mónica Díaz Gavilán. Más nombres importantes son la madrileña Beatriz Sánchez, la gallega Aroa Sio, la asturiana Mónica Orviz, Sonia Escuriola y Xari Adrián.
Tampoco nos olvidamos de la MARATÓN, que con 46 km y 2250+ tomará la salida a las 8:30 de la mañana con nombres como Roberto Heras, Ivan Camps, Enzo Ferrari, Isaac Riera y mujeres como Beatriz Real, Sonia Amat, Eva Braño, Cristina Santurino o Patricia Muñoz.

SEGUIMIENTO ON-LINE   ULTRA.

SEGUIMIENTO ON-LINE MARATÓN

No hay comentarios: