miércoles, 3 de julio de 2019

KV SIERRA NEVADA. CAMPEONATO DE ESPAÑA. LA PREVIA

Con las inscripciones agotadas desde hace mucho tiempo y con un éxito tremendo en cuanto al número y la calidad de los participantes, este domingo se celebrará, en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, individual y por Selecciones Autonómicas, con la disputa del KV SIERRA NEVADA, prueba por otra parte que también figura en la Copa Andaluza de Carreras Verticales.
Y como siempre me gustaría destacar el enorme nivel y participación en las categorías cadetes (15, 16 y 17 años) y Juniors, (18, 19 y 20 años), añadiendo en esta ocasión a los jóvenes esquiadores de montaña que se encontrarán de concentración en el CAR Sierra Nevada y que también disputarán este Campeonato. Sin duda los pódium van a estar carísimos con la calidad que atesoran los esquiadores. Y lo mismo podemos añadir en la subcategoría promesas. Finalmente serán en torno a 70 los corredores que compitan en cadetes y otros tantos en Juniors y además con muy buena presencia femenina.
Del recorrido tampoco puede decir mucho. Un recorrido de altitud que parte desde los 2100 metros de la explanada de Pradollano, para llegar a la cota 3100, muy cerquita ya de la cima del Veleta (3396 m), tercera cima más elevada de la península. Serán 4,9 km y 1000 metros de desnivel positivo por el terreno de las pistas de esquí, con telecabinas cercanos y totalmente despejado y seco y donde escasamente se ve alguna pizquita de nieve.
Pero antes del tema competitivo también hay que reseñar el simposio paralelo que se celebrará desde el viernes por la tarde, también en la explanada de Pradolllano y concretamente en el cine Telecabina, lugar también de recogida de dorsales.
El viernes a partir de las 17 horas habrá 3 ponencias sobre carreras por montaña, funcionamiento de los centros de tecnificación y el punto de vista desde la óptica del deportista. Todas ellas con posterior mesa redonda.
El Sábado y a lo largo de todo el día, también habrá un buen número de ponencias relacionadas con el tema que finalizarán a las 19:00 horas con la charla técnica y posterior presentación de las Selecciones Autonómicas que participarán en este Campeonato de España. 

Y vayamos con los corredores más destacados en esta prueba que comenzará el domingo a partir de las 10 de la mañana:
CADETES: A los mejores corredores españoles como son los trillizos Jon, Mikel y Unai Baz, Alvaro Osan, Luca Parra y el campeón Miguel Benitez  se les unirá Marc Radua, Hugo Fenoll y el Campeón del mundo de esquí sprint Ot Ferrer.
En chicas la campeona Alba de Mendiolagoitia tendrá muchas rivales importantes para adjudicarse este campeonato, con la presencia de la jovencísima Martina Gonfaus, María Costa, Ares Torra, Irene Iturria, Carolina Peula, Paula Sánchez, Sandra Obón, Candela Pascual. 

JUNIORS: Con el local Nico Molina como máximo favorito, el cartel es realmente muy notable. A Anartz Artola, Marc Vizcaíno, Tomás Cuartero, Dani Castillo, Álvaro Gómez, Abderrahim Hanzaze, Arnau Cases y Sergio Coll abra que sumarles los grandes esquiadores que ya son Javier Guerpegui, Albert Pérez o Diego de la Peña.
Mientras que en chicas estarán la reciente vencedora de la Copa de España en línea Ane Iturria, junto a Yaiza Miñana, Ángeles Dies, Laia Gonfaus, Sara Aparicio, Beatriz Sánchez o nuestra campeonísima esquiadora Claudia Valero

ABSOLUTOS. Largo listado este, comenzando con algunos nombres, muy jóvenes ellos y todavía en categoría promesa, como son el gran Dani Osanz, sin lugar a duda uno de los máximos favoritos al triunfo, si los últimos examenes le han dejado entrenar algo. Wilfred Lladó, Ricardo Cherta, Pau Coll, Josep Morales o Noel Burgos, que se unen a Manuel Merillas  (baja), Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Antonio Alcalde,  Mikel Beunza, Jacob Gutierrez, Antonio Herrera, David Martinez Lorden, el veterano Angel Llorens, Diego Díaz, Ivan Cuesta, Juan Navarro y Albert Ferrer. En duda está si llegarán a tiempo los muy prontito papas, los aragoneses Kiko Navarro y Dani Magallón.
En mujeres encabezará el listado la Campeona de la Copa de España 2018 de KV Gisela Carrión, a la que acompañarán Ainhoa Lendinez, Ingrid Ruiz sí ha recuperado su dañado tobillo, Fatima de Diego, Sofia García, Silvia Lara, Begoña Mota, Beatriz Real, Alma de las Heras, Gabriela Sánchez y las promesas Irati Zubizarreta, Maria Beringues, Erola Bisquert y Marta Llagostera.
En cuanto a la lucha por el Campeonato de Selecciones Autonómicas, 10 serán las Selecciones femeninas participantes y 11 las masculinas en categoría absoluta.
PD: Será obligatorio llevar cortavientos de manga larga con capucha, de la talla del participante.

No hay comentarios: