domingo, 24 de marzo de 2019

ULTRA TRAIL LLASTRES

Este fin de semana la fiesta de las carreras por montaña la hemos tenido al ladito mismo del mar Mediterráneo, al lado mismo de esas playas de L'Hospitalet del Infant, en plena Costa Dourada y muy cerquita de Tarragona. 
Y es que mientras algunos parece que buscan descafeinar, quitarles el alma a las carreras por montaña, hacerlas cada vez más atléticas, otros intentan buscar toda la esencia a la montaña, toda la dificultada, variedad y dureza de este bello deporte.  
Con Marc Fernandez como director técnico y trazador de los recorridos, los más de 700 corredores que han disfrutado y sufrido por igual de esta segunda edición de la U.T. LLASTRES, han podido descubrir, si no lo conocían, unas sierras duras, un territorio indómito, unos recorridos rocosos y salvajes. Profundos barrancos, cresterios técnicos, ferratas y trepadas exigentes. Horas y horas por el monte sin descanso, sin poder relajar el cuerpo ni la mente un solo segundo. Y es que la Serra del Mestral es asi. A muchos no se les va a olvidar nunca. 
Muy duros y exigentes los recorridos, sobre todo el del sábado, agravados por el fuerte calor del fin de semana que llamaba más a tomar unas cervecitas en una terraza al borde del mar que no a recorrer los senderos y cresterios de esta tan atractiva como dura Serra del Mestral.

Viernes:   NOCTURNA.
Comenzó el largo fin de semana con la prueba nocturna. Un recorrido lineal de 20 km y sobre los 1000 metros de desnivel positivo. Salida en Vandellós y tras pasar por el bonito y abandonado pueblo de Castelló, cruzar la Sierra, disfrutando de unas vistas de ensueño de una iluminada Costa Dorada y adornada por esa impresionante luna llena que se quiso sumar a la fiesta. Detallazo el paso por el último cresterio, señalizado con un par de filas de luces rojas. Finalmente victoria para Abel Carretero, que participaba solamente en esta prueba, seguido de Raul Butai y Joui Mouj. En chicas victoria para Elena Calvillo a la que escoltaron en este podium Silvia Trigueros y Sabrina Solana
Tras un buen plato de ternera estofada o pasta, o ambos, a dormir que el sábado la batalla sería dura. 

SabadoLLASTRES.
Madrugón y salida a las 7 de la mañana en la localidad de L'Hospitalet del Infant, por delante 52 kilómetros que finalmente se convirtieron en algo más de 56 y un desnivel positivo de más de 4500 metros. Mucho dice de la dureza de la prueba, el hecho de que de 155 corredores que tomaron la salida, solamente 85 lograron llegar a la meta instalada en Vandellós. No era suficiente una buena preparación física para llegar a la ansiada meta, había que tener también una mente muy fuerte para conseguir ese fin.
Los corredores tuvieron que afrontar un recorrido tremendamente exigente, rocoso, con alguna zona algo expuesta, casi de escalada y con alguna entretenida vía ferrata. Recorrido muy técnico, con escasas zonas donde poder relajarse y correr con algo de comodidad. El calor quiso añadir un plus de dificultad a la jornada, para ir eliminando corredores kilómetro a kilómetro. 
Comenzaría mandando Javi Heras, seguido por Raul Butaci, aunque ambos tuvieron que abandonar a lo largo de la jornada. De esta forma sería el joven corredor marroquí del Vendrell, Joui Mouj, el que dominaría la última parte de la prueba, llegando a los últimos kilómetros con una ventada de entorno al cuarto de hora sobre Aleix Toda. Aumque Joui se equivocaría en el último bucle de Vandellós, y allí llego el detallazo de deportividad de Aleix Toda que no admitió ninguna sanción hacia su rival, reconociendo la merecida victoria de su rival. La tercera posición sería para un pletórico, en la última parte de la prueba, Israel Mercadé
En chicas bonito duelo el que mantuvieron la vasca Elena Calvillo y la andorrana Sabrina Solana. La vasca mando durante toda la prueba, pero en ningún momento se pudo relajar ante el acoso de la andorrana, que finalmente llegaría a meta a 14 minutos de la vencedora. Magnifico tercer puesto de la joven Andrea Ruiz, que participaba solamente en la prueba del sábado. 
Po la tarde y en las inmediaciones de la linea de meta,  también se celebró una carrera infantil, MARREC TRAIL, para chavales de 10 a 15 años, además de una exhibición canina de belleza y agility, además de una prueba de canicross.
Relax, masaje y mucha fideuá en el polideportivo de Vandellós y pronto a la cama que todavía quedaba la jornada del domingo.

Domingo. CLASSIC, EXPRESS Y CAMINADA.
El domingo se incorporaron muchos corredores a los sacrificados ultreros para la prueba classica, además de la celebración de la cursa express y la caminada. 
Aunque la primera noticia llego antes de la salida y es que la organización, después de valorar el excesivo esfuerzo y castigo de la prueba del sábado, decidió rectificar los últimos kilómetros de la prueba, para dejarla en 24 km y sobre los 1400 metros de desnivel positivo. Medida que fue celebrada con aplausos por todos los participantes. 
Antes de comenzar la prueba y en la linea de salida, los nuevos participantes hicieron un pasillo a los esforzados ultreros y entre aplausos les cedieron las primeras posiciones de la salida. 
La iniciativa de la prueba correspondió a Oscar Monclús, hasta que sufrio una perdida que le relegó varios puesto sobre el km 8. A partir de allí dominio absoluto para Carlos Bartrina que venceria con autoridad seguido de Iñigo Arantzamendia y el propio Monclus, mientras que en chicas se exhibiría la gran corredora que es Ingrid Ruiz, consiguiendo un gran noveno puesto absoluto, completando el podium Mayte Hinojosa y Tati Orquiola
En cuanto a los corredoras que participaban en la Ultra, sensacional Alex Izquierdo con su posición 11, destacando también Victor del Aguila. Joui Mouj no pudo tomar la salida debido a una fascitis plantar, dejando la victoria total para Aleix Toda, completando el podium los dos corredores anteriores en el mismo orden, mientras que en chicas seguiria el duelo entre Elena Calvillo y Sabrina Solana, resuelto de la misma forma que en las dos pruebas anteriores. El podium absoluto lo completaría la oscense Silvia Ferrer, aunque Silvia Trigueros y Marta Batalla realizarían mejor tiempo, pero estaban inscritas en categoria de parejas. 
16 km y algo más de 1000+ para la prueba EXPRESS, con victoria final para el junior Dani Castillo, seguido por Pol Vilá y Eduard Barrios. En chicas victoria para Edurne Zazpe seguida de Alba Canet y Marta Nus.
En resumen, una organización muy exigente con los corredores, pero que los mima y los quiere, con una excelente bolsa del corredor y servicio de comida durante todo el fin de semana, además de un bonito y original cortavientos como prenda finisher.

Gavira, Conrad, Joan Berenguer, Jaume Alcaraz y sobre todo Marc Fernandez, los corredores se van a acordar durante mucho tiempo de vosotros, pero esta constatado que os quieren. Felicidades.


CLASIFICACIONES:
1 - Aleix Toda.............  13:48:26
2 - Alex Izquierdo.......  14:28:16
3 - Victor del Aguila...   14:41:55
1 - Elena Calvillo.........  16:26:58
2 - Sabrina Solana........  16:49:26
3 - Silvia Ferrer ...........  19:03:18

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4 (DOMINGO)

FOTOS 5 (DOMINGO)

FOTOS META Y PODIUM 

No hay comentarios: