domingo, 3 de marzo de 2019

MABO. MARATÓ DE BORRIOL

Magníficos los números de esta nueva edición de la MARATÓ DE BORRIOL. La organización de la popular MABO volvió a demostrar estar a una gran altura a la hora de organizar un evento de esta magnitud y categoría. Mas de 650 corredores federados en la que ha sido la primera prueba de la Copa de España. Una Copa de España con un enorme número de  ediciones ya detrás y que tendrán continuidad en apenas 3 semanas en la prueba cántabra de la Gurriana Trail, a pesar de todas las dificultades administrativas que han intentado terminar con esta prueba.
Pero en esta MABO también se disputaba el Campeonato de España de Clubs. Un campeonato que ha contado con la participación de una cincuentena de clubs y más de 80 equipos participantes entre la categoría masculina y femenina. Clubs que venian cargados de grandes figuras y que han dado un espectáculo de primer orden. Un gran día para disfrutar de las carreras por montaña y con un tiempo primaveral que también se ha querido sumar a la fiesta. Aunque el calor también ha apretado de lo lindo.
Y muchos, muchos corredores con opción a triunfo, aunque ha sido Zaid Ait Melek el que ha roto las hostilidades y ha tomado el mando en el segundo kilómetro para coronar en primer lugar la meta volante instalada tras el primer y durisimo ascenso de la jornada.  Pero Eduard Hernandez del Matxacuca y uno de los principales favoritos al triunfo,  no quería perder opciones y pronto ha contactado con Zaid compartiendo ambos un buen número de kilómetros, hasta que Zaid ha logrado dejar atrás a su rival y ganarle un par de minutos que serian ya definitivos. Por detrás ha sido el portugués André Rodrigues quien ha contactado con un agotado Hernandez y en los últimos kilómetros ha logrado sobrepasarle y hacerse con el segundo puesto de la prueba, aventajando al catalán en un minuto.
En cuanto a las chicas la primera que ha marcado algo de distancia ha sido Virginia Pérez, aunque tras el primer descenso sería alcanzada por su compañera de equipo Rosa Navarro, una corredora prácticamente desconocida a nivel nacional, aunque con muchas victorias en territorio catalán. Rosa, casi sin querer, se ha encontrado sola antes del ecuador de la carrera y sin la presión de la victoria en su cabeza, ha seguido liderando la prueba con relativa comodidad hasta el inicio del último descenso donde ha llegado con un par de minutos de ventaja sobre Gisela Carrión. En este descenso ha tenido un ligero esguince de tobillo que le ha hecho aminorar la marcha, hasta que ya en las calles del pueblo y en el último kilómetro le han dicho que tenia a Gisela a escasamente 10 metros. A partir de allí se han tenido que exprimir las dos corredoras hasta la extenuación, para llegar ganadora Rosa Navarro por escasamente 3 segundos de margen. Gisela confesaría más tarde que el último kilómetro le ha salido a 3:02. En tercera posición entraría una muy magullada Maite Etxebazarreta.
En cuanto al campeonato por clubs, sensacional  el papel del nuevo equipo en este campeonato, el tarraconense de La Cameta Coixa. Un equipo que representa a un pueblo, Miravet y un nombre con una carrera por montaña detrás que precisamente se celebrará el próximo domingo. Incontestable el triunfo de Zaid, sensacional el 7º puesto de Jonatan Cuesta y decisivo el papel de Andreu Simon, que en principio y sin apenas entrenos al salir de una larga lesión, no tenia intención de terminar la prueba y un Pere Aurell que llegaba muy castigado tras su triunfo en Costa Rica. Tras los tarraconenses, segundo puesto para el local Mur i Castell y tercero para el Like Sport Lurbel.
En chicas victoria incontestable para el gerundense Matxacuca, un equipo muy fuerte, con unas sensacionales Gisela Carrión segunda e Ingrid Ruiz tercera y las cuatro corredoras que puntuaban colocadas en el top 10. Tras las lideres segundo puesto para La Cameta Coixa a pesar de las bajas que presentaba, pero la victoria de Rosa Navarro y la gran carrera de Virginia Pérez han sido decisivas. En este caso la tercera plaza también sería para el Like Sport Lurbel.
Muy bonita y extraordinariamente competida la prueba junior, con el vasco Anartz Artola mandando durante toda la prueba, aunque el actual campeón de copa, Dani Castillo  parece que ha llegado más fuerte al último repecho y ha logrado darle alcance antes de llegar al descenso. A partir de allí no ha tenido problemas para mantener el liderato llegando a meta un minuto antes que su rival. Tercera plaza para el campeón cadete del pasado año Abderrahim Hanzaze.
En chicas hemos podido ver a Yaiza Miñana y a la vasca Ane Iturria, prácticamente pegadas durante media carrera, con la vasca a rueda siempre de la aragonesa. A partir de allí hachazo de Iturria que se ha ido con autoridad para conseguir su primera victoria como junior. La tercera plaza para Beatriz Sánchez.
Mucha emoción también en la prueba cadete masculina, con los 3 primeros clasificados entrando en escasamente 25 segundos. Victoria para Miguel Benitez, segundo puesto para el trillizo Jon Baz  tercera plaza para Javier Fernandez. En chicas victoria para Alba de Mendiolagoitia, segundo puesto para Paula Sanchez y tercera plaza para Maria Arranz.
Y destacar, como no, las 9 barras de corredores ciegos que han participado también en esa modalidad, compartiendo el circuito de 21 kilómetros con los corredores juniors.

CLASIFICACIÓN:
1 - Zaid Ait Malek..............   2:30:59
2 - André Rodrigues...........   2:32:42
3 - Eduard Hernandez........    2:34:18
1 - Rosa Navarro...............     3:04:38
2 - Gisela Carrión.............      3:04:41
3 - Maite Etxezarreta...........    3:09:22

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4

No hay comentarios: