miércoles, 18 de julio de 2018

GRAN TRAIL ANETO-POSETS

El próximo sábado, a las 00 horas (o lo que es lo mismo, el viernes a las 12 de la noche), se dará salida a la primera de las pruebas que conforman este macroevento que es el GRAN TRAIL ANETO-POSETS. 
Un evento que  nació con germen catalán, de la mano de NO-LIMIT,  los grandes precursores y visionarios en España de las carreras por montaña. Hace 6 años la prueba pasó, a nivel organizativo, a manos de PRAMES y PEÑA GUARA.  Cambiaron también los sponsors, resaltando ahora a TRANGO y BIOFRUTAL, y recibió desde entonces una gran ayuda y apoyo por parte de las instituciones aragonesas. Podemos decir que ahora el GTAP es una prueba 100 por 100 aragonesa, contando además con la colaboración de un gran número de clubs de montaña de todo Aragón.
Podemos decir que esta será la sexta edición tras el cambio de dirección de esta veterana prueba. 6 años en las  que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las pruebas más populares, valoradas y con más participación de España. Quizá solo le falten un par de detalles, la prueba lo merece. La participación de más corredores de élite, aunque este año habrá una nomina realmente importante, y mucha más proyección internacional. La carrera y el valle de Benasque bien lo merecen.
Una organización y un valle totalmente volcada con el evento, con un impacto económico realmente importante, contando con la participación de 3500 corredores, 15000 visitantes y entorno a las 25.000 pernoctaciones directas.  Resaltamos unos  números que realmente hablan de la grandeza de esta prueba y resaltando sobre todo la implicación de la organización en cuanto a la seguridad de los corredores. Todos los corredores del GTAP llevaran  spot gps que los tendrá localizados en todo momento, contando con la enorme colaboración por parte de la Guardia Civil de Rescate atenta en todo momento a cualquier alerta. Casi 500 son los voluntarios, con gente muy preparada en los collados más delicados como Salenques, Vallibierna, la Forqueta o Estós,  destacando en datos del 2017, 22 médicos, 25 enfermeros, 12 fisioterapeutas, 4 podólogos, 1 psicólogo, 9 sanitarios.
Destacar, como ya sucedio el pasado año, la colaboración de la Televisión Aragonesa, con un programa en directo desde las 11 de la noche del viernes para retransmitir la salida del Gran Trail, así como diferentes conexiones en directo a lo largo del fin de semana, y la presencia en programas como "Aragón en Abierto". 
Y otra cosa a destacar es la implicación en el tema medioambiental, con retirada por parte de los voluntarios de los diferentes controles y de los escobas (39 corredores escobas), de todas las cintas y un repaso de todos los recorridos por parte de diferentes equipos el martes y miércoles siguientes. Un recorrido que se hace al 100 por 100 por sendas homologadas tanto como GR o PR.  Importantísimo también el esfuerzo en cuanto a las comunicaciones, todo ello bajo la batuta de un experto como es Antonio Gros.

Y vayamos con las pruebas y con los principales favoritos:
GRAN TRAIL ANETO POSETS. La prueba estrella saldrá a las 12 de la noche del viernes con 300 participantes. Por delante 105 km y 6760+, dando la vuelta a los dos gigantes pirenaicos, Aneto y Posets y 38 horas máximas para finalizar la prueba.  Ya sabéis que este año habrá mucha nieve, por lo que será totalmente obligatorio portar crampones, tanto en esta prueba como en la vuelta al Aneto. El collado de Salenques (2800 m) no es broma.  También podrían ser necesarios en la Forqueta (2890 m) y Estós (2700 m).  En esta prueba se cuenta con la colaboración de los refugios de Renclusa,  Cap de Llauset, Pescadores (este es libre), Angel Orús, Biadós y Estós.
Como referencias los tiempos de los vencedores del pasado año serían de 16:37 en hombres (Frederic Laureau) y 21:53 (Angels Llobera) y ambos son los mejores tiempos de la prueba.
En cuanto a la participación, parece que este año la calidad esta asegurada, con la presencia de los vascos Iker Karrera,  Ion Azpiroz y Javi Dominguez.  Dispuestos a darles mucha guerra tenemos a Sebas Sanchez que ya firmó un 3º puesto en el 2014,  el andorrano Lluis Sanvicente, 2º en el 2013, Eugeni Roselló, y los aragoneses José Manuel Gasca y Marcos Ramos, 3º y 4º en el 2017 así como Ricardo Escuer y el montisonense Alberto Susin que también  se atreve con esta distancia.
En chicas muchas corredoras que repiten como las vencedoras del 2014 y 2016 Lourdes Palau y Gisela Soley, así como Natalia Román 3ª en el 2017. También destacar a Diana Alvarez y Alicia Chaveli

VUELTA AL ANETO.  Salida a las 7 de la mañana del sábado, con 800 participantes en liza y 20 horas de tiempo máximo.  Por delante dar la vuelta al Aneto tras 55 km y 3630+. Recordamos también esos crampones y así como la prueba larga, un recorrido que ganó mucho tras la inclusión del Pico Estibafreda (2694 m) en el recorrido, previo al descenso a Benasque. 69 duos han optado por la modalidad de parejas, destacando la pareja formada por Pilar y Roberto Prades.
Encabezará la lista de favoritos el campeón del Mundo  Luis Alberto Hernando, que ya venciera  la Maratón de las Tucas en el 2015. Con la baja a última hora de Gerard Morales por lesión, destacaremos al palmero residente en Benasque Diego Gómez, vencedor ya de la prueba en el 2014 y en el 2016. Otro corredor que seguro lo hará muy bien es el catalán Genis Zapater, aunque quizá le pese algo su segundo puesto este sábado en la durisima Trail Vielha-Molieres 3010.  Mas gente son Sergio Gimeno, el vencedor del pasado año Toni Calderón, Lluis Ruiz y el zaragozano Javi Alvarez, 5º en el GTAP 2016. Los mejores tiempos de la prueba son el de Cristofer Clemente del 2015 (7:25:59) y Marie Noelle Bourgeois 2017 (9:40:01)
En chicas dos mujeres importantes como son la balear Angels Llobera, brillante vencedor de la GTAP del pasado año y la campeona de España de Ultras 2017, Marta Escudero  (baja), con Pilar Prades que también estará allí y otra que puede luchar por la victoria es la doble vencedora de la Trencacims, Susana Rivero. Junto a ellas destacaremos a la tarraconense Tati Orquiola, a  Jessica Mataix y a la oscense Silvia Ferrer. Y como no, destacar también a la superabuela del trail Yolanda Valiente

MARATÓN DE LAS TUCAS. Con 1000 plazas agotadas en 40', una prueba de 42 km y 2500+, extraordinariamente popular, con salida a las 9 de la mañana y con un amplísimo margen de 13 horas para finalizar la prueba. La prueba cruzará desde Estos al Ángel Orús a través del espectacular Collado de la Plana (2700 m) y aunque todavía queda algo de nieve no será necesario portar los crampones en esta prueba.
Y entre los participantes más destacados nombraremos al corredor de la Selección Vasca Xavi Zarranz, junto a  Sergio Cazcarro, Dani Cremades, Omar Laoufi, Marcos López y Victor Román.  En cuanto a mujeres destacar a  Begoña Mota y a la triatleta zaragozana Ana Revilla y la tarraconense M. Eugenia Munte.
Después del estres y cansancio del domingo y mientras llegan los últimos corredores del GTAP, se dará la salia al resto de las pruebas de distancias más cortas, que serán  la VUELTA AL PICO CERLER de 25,5 km y 1250+ una prueba también muy popular con la participación de 1000 corrredores y salida a las 9 de la mañana. Amplio margen tambien con 5 horas y media para finaliza y algún corredor importante como el tarraconense Abel Carretero, el joven corredor de Adidas Terrex José Carlos Diaz y el especialista en asfalto José Luis Arenas. En chicas destacar a la corredora de la Selección Valenciana Ana Tauste, actualmente 5ª en la Copa de España, a la campeona de Castilla y León, la vallisoletana Patricia Muñoz y a la corredora de Peña Guara Sara Guerin. 
Y un poco más tarde, a las 10 de la mañana se dará  salida a la carrera de iniciación VUELTA AL MOLINO DE CERLER, con 12,5 km y 460+ y 400 participantes.
Y como dijo aquel... "Esto es todo amigos y el fin de semana a disfrutar a tope del Valle de Benasque".

No hay comentarios: