domingo, 8 de julio de 2018

EUFORIA. ANDORRA ULTRA TRAIL.

Brutal, épica, bestial, colosal....Faltan calificativos para definir lo que es EUFORIA, la prueba más larga y salvaje de todas  las que conforman este gran evento que es la ANDORRA ULTRA TRAIL.
Sobre 60 parejas en la línea de salida, el miércoles a las 7 de la mañana y por delante solo un objetivo para todos, llegar a la línea de meta antes del domingo a las 9 de la noche. En medio, 233 km, 20.000 metros de desnivel positivo,  y otros terroríficos 20000 negativos, con descensos interminables, que castigaban hasta la extenuación a los corredores, como el del Col de la Botella hasta Margineda o el de la Vall de Madriu (declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco), hasta Escaldes. Y picos, muchos picos, prácticamente todos los picos de Andorra  tenían que ser pisados por los corredores, 5 de ellos por encima de los 2900 y 32 entre los 2500 y 2900 metros, con una altitud media de 2200 metros. Todo ello por un terreno sin marcaje que obligaba a seguir el track continuamente.
La prueba comenzó rápida y pronto una de las parejas favoritas tomo la delantera, no querían sorpresas. Era la formada por el vasco Imanol Aleson y el madrileño Julian Morcillo. Ambos muy conocedores ya de la prueba, puesto que el madrileño había sido el vencedor el año anterior y el vasco había firmado un 5º puesto también. Muy cerca de ellos también estarían los catalanes Salva Vilalta y Javier Puit, la pareja formada por el checo Pavel Paloncy y el británico Jim Mann, los madrileños, primos ellos, Mario Rodríguez y José Manuel Rodríguez, los aragoneses Oscar Plasin y Dani Torrijo y la pareja mixta formada por el francés, vencedor también el pasado año junto a Morcillo, Nahuel Passerat y la gran Nerea Martínez. Parejas todas ellas muy fuertes y con garantías de dominio durante toda la carrera.
Y así, control a control, pico a pico, cresta a cresta, iban pasando los kilómetros y las horas. También las noches y los días, y las 4 bases de vida instaladas para el descanso de los corredores. La primera que tocaba era en el km 50, la Coma d'Arcalis, donde llegaban a media tarde Morcillo y Aleson en primer lugar. Buen ritmo y tras ellos llegaban catalanes y madrileños juntos, unos minutos después los aragonés seguidos del checo y el británico y también la pareja mixta del francés y Nerea. Sobre una hora gastarían allí todos los equipos, coincidiendo prácticamente todos ellos en esta primera base de vida. Tocaba afrontar una larga noche, con un tiempo magnifico como había sido también el del día y así los vimos pasar también durante la noche en el Port de Cabús y el Coll de la Botella. Por cierto, vaya sitios espectaculares los dos para pasar la noche.
Con las primeras luces del día la base de vida de Margineda estaba preparada para esperar a los primeros equipos tras esta larga noche. Allí irían llegando sin variar posiciones, los diferentes equipos, aunque ya se comenzaba a ver los primeros estragos tras estos 94 km y comprobamos que para hacer esta prueba hay que llevar varios tibiales de repuesto. Asi Javier Puit no tendría otra opción que abandonar la prueba, con el tibial destrozado. Su compañero Salva Vilalta, muy fuerte y animado durante toda la prueba, se uniría a los madrileños que también tenían una pata de la pareja muy tocada, puesto que el tibial de Mario Rodriguez necesito muchos cuidados, aunque finalmente decidiria continuar en la ruta. los aragoneses seguían muy fuertes, de la misma forma que Nerea y Nahuel, mientras que al checo Pavel, se le veia también muy castigado. Algo de descanso, unos minutos de sueño para algunos y a seguir quemando kilómetros  hacia Pas de la Casa, en el km 141.
Y Pas de la Casa, recibió a los corredores en las primeras horas de la noche, con muchísimo calor por parte de los voluntarios, pero con una niebla intensa que no dejaba ver prácticamente ni las zapatillas. a la que iria acompañando también bastante lluvia a la entrada de los corredores, que habían tenido muchos problemas para poder realizar ese último descenso y encontrar la base, con algún problema en los navegadores y algunos de ellos tiritando de frío. Aquí sí que tocaba avituallar muy bien, intentar dormir algo y armarse de valor, de mucho valor para salir de nuevo al monte en esas condiciones y en medio de la noche. Vimos muy enteros a los lideres, que escasamente descansaron, cerrando un poquillo los ojos mientras estaban en manos de los podólogos y masajistas, Vaya trabajo también los de estos, por cierto. Pero no habia miedo y sí un objetivo que era llegar de nuevo a Ordino y así serian Morcillo y Aleson los primeros en tomar la salida, seguidos a una escasa hora de Salva y un madrileño, José Manuel Rodríguez. Finalmente el tibial de su primo no le dio otra opción al corredor que obligarle a parar. Otro hora después salían los aragoneses, también lo enteros que se podía tras los kilómetros acumulados y algo más tarde era el turno del francés y Nerea.  Mientras la pareja internacional seguía KO y ya no saldrían de esa base de vida y es que a la increíble fuerza física del checo Pavel Paloncy, un hombre que ha vencido hasta en 3 ocasiones la Montane Spina Race, completándola en 5 ocasiones, en esta ocasión había sido vencido por la fiebre.
El viernes de nuevo amaneció magnifico, con un sol y un tiempo que alegraba las montañas, y que les daba a los corredores nuevas fuerzas. De esta forma pasarían por Ransol en el km 173, en las mismas posiciones  y sin mucho más reseñable, salvo el tibial del aragonés Dani Torrijo que también comenzaba a pedir socorro. Un masaje y a acometer de nuevo un largo ascenso que llevaría a los corredores hasta la última base de vida en el km 184, Solanelles y a una altitud de 2520 m en el dominio de Grand Valira. Los lideres comenzaban a ganar minutos, aunque la pareja de catalán/madrileño no cedía más de una hora y los aragoneses y Nerea/Nahuel también coincidían en la base 4 y 5:30 horas después de los líderes . Tocaba comer bien, pasar por boxes (masaje, podólogo) y de nuevo en ruta, "solo" quedaba la última etapa, mientras se iba acercando la tercera noche.
Nos acercaríamos a asistir a los corredores a su paso por Escaldes, en el km 208. Allí definitivamente y aunque Imanol llegaría algo tocado, con dolor de cabeza, los líderes habían abierto hueco. Salva y Rodriguez llegaban lo bien que se puede llegar tras mas de 200 km todavía con las luces del día y realizaban un gran avituallamiento por parte de su equipo y a mitad de la noche, ya más atrasados, llegarían los aragoneses, con un Dani Torrijo totalmente roto por el sueño y muy tocado del tibial. No quedaba otra que dormir un rato. 40' en la furgoneta y ver como pasaban una Nerea totalmente destrozada y Nahuel, obrarían el milagro, mandando a la pareja de nuevo a la ruta. Para llegar al collado de Ordino, con las primeras luces del día ambas parejas juntas.
Mientras, unos increibles Morcillo y Aleson habían cruzado ya la línea de meta poco después de las 2 de la mañana, tras 67 horas y 15 minutos, estableciendo un nuevo record de esta increíble prueba. Poquito antes de las 6 de la mañana cruzarían la línea de meta Salva Vilalta y José Manuel Rodríguez. Increíble también la fortaleza de este dúo durante toda la prueba.
Tras el Coll d'Ordino, (1980 m) "solamente" quedaba subir los Casamanya (2740 m) y ese largo descenso de 11 km hasta la meta de Ordino (1280 m). Increible en este tramo unos renacidos aragoneses que realizaron esta mini etapa, en 3 horas y cuarto, mientras que los vencedores lo habían hecho en 4 horas y los segundos en 5 horas. Casi una hora después de Plasin y Torrijos llegaría una increíblemente sufridora Nerea Martínez, con su magnifico compañero Nahuel Passerat. Nerea ha encontrado un compañero realmente increíble, que la ha cuidado y la ha llevado en volandas hasta la línea de meta.
Increible la emoción que se puede sentir siguiendo una prueba de estas características y destacar las nulas horas de sueño de los líderes, mientras que sus perseguidores escasamente lo han hecho durante un par de horas a lo largo de toda la prueba.
Finalmente ha sido 76 los corredores que han logrado finalizar esta tremenda aventura.

El resto de las pruebas han venido marcadas por las impecables tormentas que ha azotado diferentes valles a partir del sábado a la tarde, en especial al Valle de Madriu, con electricidad, agua a raudales e intensas granizadas que han castigado las montañas y han obligado a la organización a neutralizar a los corredores que no habían pasado todavía por la zona, el sábado a la tarde, dejando así que solamente fueran 83 los finishers de la Ronda dels Cims y 56 los de la Mític.

Los vencedores de la RONDA DELS CIMS serían el catalán Albert Herrero con 31 horas 45 minutos y 40' menos que el italiano Gianluca Galeati que llegaría junto al francés Morgan Vivien. En chicas impresionante la carrera de la yanki Darcy Piceu, 9ª absoluta  con 36:14, segundo puesto para la bulgara Mariya Nikolova en 39.36 y la andorrana Sabrina Solana con 40:50.
La MITIC, con sus 112 km y 9700+ se la llevaría un sensacional Jonatán Cuesta. Fenomenal la carrera del corredor de Borges Trail que venció con un tiempo de 20 h. 25', con más de 20 sobre el veterano francés Patrick Bohard. La tercera plaza la compartirian un retornado Oscar Pérez, con muy buenas sensaciones en la segunda parte de la prueba, con el francés Benoit Cicero. En chicas, tras una brillante carrera de Aitziber Osinalde, que comenzó a tener problemas a en la última parte de la carrera, y una Myriam Talens, que fue neutralizada mucho tiempo, y luego no fue capaz de volver a salir con la noche por delante y 30 km para el final, llegaría desde atrás la castellonense Eva Belles que se llevaría la prueba, con un tiempo de 30:09, siendo la única mujer en finalizar la prueba.
Los corredores de la CELESTE, son sus 83 km y 5000+ tendrían más suerte con el tiempo. Brillante y con bastante ventaja la victoria de Daniel Colom, que tomo la delantera a partir del Coll de la Botella en el km 30 llegando a meta más de media hora antes que David Arredondo y Julio Rodríguez. En chicas, exhibición de la suiza Anne Marie Flammersfeld, con record de la prueba en 12:41. Fenomenal también el segundo puesto de Leire Fernández, a menos de 20' de la campeona y tercera posición para Claudia Tremps.
650 corredores disputarían la MARATÓ, con sus 42,5 km y 3000+. Interesante pugna durante la primera parte entre Sergio Luis Tejero y el andorrano Carlos Fernández. Finalmente sería el primero el que controlaría la prueba para finalizar en 4:49, mientras que el andorrano lo haría en 5:05. Tercera posición para Alejandro Corcoles en 5:08. En mujeres Nuria Hospital tomaría el mando en el ecuador de la prueba y se llevaría la victoria en 5:50. Segunda plaza para Anna Clapés, completando el podium Paula Espinach.
Grandiosa esta organización de la ANDORRA ULTRA TRAIL, con esas pruebas, además de la SOLIDARIA del domingo, para un total de 3500 corredores de 50 nacionalidades.
En la parte negativa destacaría un par de puntos. Uno totalmente ajeno a la organización, y es la poca colaboración y comprensión con los participantes, que hemos podido constatar por parte de los policías municipales de diferentes poblaciones, como Pas de la Casa o Escales, (no así Ordino).
El otro es el tema de la telefonía en Andorra. Un país con unos "sablazos" tremendos al visitante, que "invitan" u obligan al "modo avión" dependiendo de las wifis locales. En ese sentido, en concreto en EUFORIA, de las 4 bases de  vida, 2 de ellas no disponían de wifi libre, algo que seguramente sí hubiera podido solucionar la organización. Por lo demás impresionante el evento y la organización.

CLASIFICACIÓN:
1 - Imanol Alesón y Julian Morcillo......   67:15:10
2 - Salva Vilalta y José M. Rodriguez....   71:13:00
3 - Dani Torrijo y Oscar Plasín...............   75:09:33

FOTOS 

FOTOS META Y PODIUM

No hay comentarios: