lunes, 4 de diciembre de 2017

FALCO TRAIL

Los amigos del Club Deportivo Quipar de Cehegin nos prepararon un intenso y deportivo fin de semana en esa localidad murciana. Un fin de semana lleno de pruebas y kilómetros por las montañas que rodean el municipio. Como ya viene siendo habitual en esta prueba, que este año celebraba la 7ª edición, mucha participación con la totalidad de las plazas agotadas y un buen número de representantes de diferentes comunidades autónomas así como de un buen número de países. Una prueba de referencia en Murcia, sin lugar a dudas la FALCO TRAIL.
Si el pasado año el mal tiempo fue el protagonista, en esta edición a pesar de que las temperaturas fueron realmente bajas, el sol ha sido el mejor aliado de los corredores durante las dos jornadas, permitiendo a todos disfrutar de un par de días corriendo por las sierras murcianas y que incluso se pudiera lucir la manga corta. Algo más de frio pasaron los corredores de la Ultra que iban finalizando la prueba durante la noche del sábado, con algunos tramos muy venteados tras la caída del sol que con el intenso frio no hacían muy cómodo el trayecto.

La Fiesta deportiva comenzó el sábado a las 6 de la mañana con la salida de la ULTRA TRAIL, con cerca de 200 corredcores que tenian por delante 100 km, 5400+ y 21 horas de tiempo máximo para finalizar la preuba. El vencedor absoluto, con bastante superioridad en meta y un tiempo de algo menos de 12 horas, sería el murciano Juanjo Larrocha, tras él, aunque media hora más tarde entraría en meta el francés Vicent Dujardin, que había liderado el primer tercio de la prueba. A partir de allí Juanjo Larrocha iria ganando minutos kilometro a kilometro hasta llegar a la línea de meta con suficiente comodidad. La tercera plaza, ya a mas de una hora del vencedor, la ocuparía José Alberto Gonzalez.

La prueba femenina, aunque reñida en la primera parte, finalizaría con una victoria también holgada de la peruana Martha CCorahua que entraría en meta con algo menos de 15 horas. Tras ella, aunque casi a 50’ entraría en meta la rumana Ana Cristina Constanti. Ambas corredoras están afincadas en Madrid y la anécdota es que la peruana, vencedora por otra parte de la Canfranc-Canfranc este mismo año, prácticamente no ha podido entrenar este año y ha corrido con molestias a lo largo de toda la temporada, una modesta corredora por otra parte que se pasa prácticamente todo el día trabajando y que hoy mismo tiene que pasar por el quirófano. Le deseamos una pronta recuperación.  Finalmente serían 129 los corredores que cruzarían la línea de meta.
A las 9 de la mañana se daba la salida a la prueba más corta la PROMO. Una prueba muy asequible, aunque algo más endurecida que en ediciones anteriores, con sus 18 km y 1000 metros de desnivel positivo. Prueba muy rápida aunque con algún tramo de descenso algo técnico y un buen pechugazo a partir del km 8.  Prueba con una participación de entorno a los 350 corredores, más cerca del centenar que realizaban la prueba en modalidad senderista. El vencedor sería el corredor del Marathon Cevillent Francisco Macia que pararía el crono en 1:39:13, mientras que el título femenino sería para la zaragozana del Raid Trail Calamocha Begoña Mota, una joven corredora, con muy poca experiencia en montaña, a la que ya vimos vencer en la Vuelta al Pico Cerler y que después de unos meses sin correr debido a una lesión de rodilla ha realizado en Cehegin una carrera muy destacable. Una corredora a seguir sin lugar a dudas.
Para el domingo quedaba la Maratón, prueba que cerraba el circuito “M” de la Spain Ultra Cup. Durísima y muy rompepiernas esta prueba con sus 45 km y en torno a los 3000 metros de desnivel positivo. En el comienzo de la prueba sería el gran Zaid Ait Malek el que haría un primer intento de marcharse, aunque no tuvo mucho éxito y pocos kilómetros después tendría que optar por la retirada debido a problemas estomacales. Tampoco sería el día del Campeón del Mundo Luis Alberto Hernando que en ningún momento estuvo en la lucha por la prueba. El que tomaría el mando durante muchos kilómetros sería el corredor de Calamocha, pareja por otra parte de la vencedora en la PROMO, Marcos Ramos, logrando algún minuto de ventaja sobre un pequeño grupo de corredores, del que se destacaría el local Alfonso de Moya que daría caza al escapado poco antes del km 30. A partir de allí sensacional carrera del vencedor que se plantó en meta con casi 10’ de ventaja sobre el castellonense del Mur i Castell Cristian Callau, mientras que el corredor de Calamocha sufrió mucho en esos último kilómetros pero logro mantener la tercera plaza, aunque finalizaría a más de 20’ del vencedor.
Gran trabajo de la organización, a cargo del Club Quipar como hemos dicho, que se hizo cargo del evento,  hace escasos 3 meses, y ha logrado sacar la preuba adelante con bastante éxito. La nota más negativa sería durante el recorrido de la Ultra, por el km 30 con alguna cinta cambiada por algún desaprensivo y que hizo reagrupar la cabeza aunque finalmente sin mucha relevancia.


CLASIFICACIONES
1 - Juanjo Larrotcha.............  11:57:05
2 - Vicent Dujardin..............  12:32:13
3 - J. Alberto Gonzalez........  13:09:09
1 - Martha CCorahua...........   14:56:58
2 - Ana Cristina Constantin..  15:47:00
3 - Nuria Orta.......................   16:00:52

FOTOS UNO

FOTOS DOS.

No hay comentarios: