lunes, 21 de diciembre de 2015

CIRCUITO ALPINULTRAS

La pasada semana presentó en Barcelona este proyecto que nace de cara al 2016 y con carácter de continuidad.
El nombre, ALPINULTRAS  (este es su FACEBOOK) y a nos da una idea de por dónde van los tiros, que no es otro que aglutinar diferentes carreras ultras y realmente alpinas, con el objetivo, según comentan desde su organización, de que se conozcan y valoren más y mejor lo que suponen estas pruebas para los territorios y las gentes que las acogen.  Carreras con un verdadero recorrido y espíritu alpino, de alta montaña.  Recorridos de altura, que alcancen entre los 2000 y 3000 metros,  que requieren conocer y dominar técnicas de progresión y material propios de alta montaña,  y que la presencia de pista sea testimonial sea la imprescindible, organizadas por gentes de la tierra para que así los beneficios reviertan más fácilmente en las montañas y pueblos que los acogen.
El arranque de este circuito nos los ofrecen con tres patas, con tres ramas paralelas: SELLO, CIRCUITO Y ESTUDIO MÉDICO para los participantes.

SELLO: Este distintivo lo pueden solicitar todas las pruebas que cumplan una serie de requisitos relacionados con lo que ya hemos comentado anteriormente, alpinas, de alta montaña y que compartan valores como el ser organizadas por entidades o gente del pueblo o de la zona y respetuosas con el medio ambiente. Pruebas con no excesiva participación, no masificadas y dedicadas a los corredores que se encuentran a gusto en la alta montaña. Dentro de este sello a fecha de hoy ya se encuentran cinco pruebas: Rialp Matxicots, Desafio Cainejo, Canfranc-Canfranc, Valls d’Aneu y Bastións.
 
CIRCUITO: Está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule al corredor a conocer nuevos macizos y territorios. Este es el circuito para el 2016:
27 mayo…...…......  EMMONA U. T(S. Joan de les Abadesses/Girona)   129 km y 10195+.
2 julio………….…  U.T. VALLS D’ANEU. (Esterri d’Aneu/Lleida).  92 km 7344+.
10 septiembre.....…CANFRANC-CANFRANC.  (Canfranc/Huesca).  100 km 8848+

ESTUDIO MÉDICO. Este circuito se distingue asimismo por la realización de un estudio médico que realizara un equipo de la Universidad Europea de Madrid.  Se analizará antes y después de la prueba a cada corredor que lo desee, con el fin de obtener datos del efecto de estas pruebas sobre el organismo. Los corredores podrán realizar un cuestionario antes y después de la prueba y también serán controlados físicamente por el equipo médico antes y a la finalización del evento.
La idea es también la señalización de los senderos de estos recorridos, como paso previo a generar toda una red de trazados para que los amantes de las carreras por montaña e incluso del senderismo puedan realizar el circuito en cualquier otra fecha con la comodidad que da un recorrido bien trazado y señalizado.
Finalmente decir que el director de este circuito ALPINULTRAS es Sergio Garasa (Mayayo) y que todos los “finisters” del circuito recibirán un exclusivo forro Micropolar Raider de la marca Raidlight.



No hay comentarios: