martes, 19 de agosto de 2014

TRANSPIRINAICA EN 19 DIAS











Este verano, antes de un cambio de aires que me llevará lejos de las montañas, he tenido la suerte de poderme dar un atracón pirenaico, recorriéndolo de punta a punta como muchos soñamos con hacer algún día. (Ya se sabe cuándo hay tiempo no hay dinero y viceversa)
Yo entiendo el monte como un gran escenario, donde cada uno juega con sus propias reglas, siempre y cuando no moleste a los demás, así que, yo apliqué las mías y me eché al camino.
No sé por dónde empezar pero diré que la diversidad pirenaica es inmensa.
Para un ambientólogo (que palabra más fea, no me gusta nada, pero si digo licenciado en ciencias ambientales parece que soy un presuntuoso) como yo es un placer para los sentidos. La diversidad geológica, animal, botánica, cultural es increíble para una cordillera de apenas 400 km de largo.
Muchos la querrían y la explotarían como es debido, pero esto es Spain, país de Sol, playa y sangría.
Me sorprendió que la mayor parte de la gente con la que coincidí eran extranjeros, ni los aborígenes nos damos cuenta de lo que tenemos y tienen que venir de fuera para enseñárnoslo... ¿algún día nos daremos cuenta de cuál es la verdadera riqueza?
Recorrer el Pirineo es atravesar lo que las personas hemos decidido delimitar en Euskadi, Navarra, Francia, Aragón, Cataluña y Andorra.
¿Que delimita un "país" de otro? Nada, en mi opinión, solo las ganas de ser diferentes de los hombres, nos hace diferentes.
¿La cultura? ¿La lengua? ¿El paisaje? ¿La gastronomía? ¿Las gentes? La palabra Pirineo engloba todo eso y mucho más.
Salí el sábado 28 de junio a las 16:30 del cabo Higer, Hondarribia y llegué al cabo de Creus el día 17 de julio, jueves, a las 23:30. Esta es mi transpirenaica.
Como decía antes cada uno impone sus reglas y las mías eran sobre todo, gastar lo menos posible, así que, no iría a refugios ni comería en bares en la medida de lo posible.
Con una mini mochila salgo de cabo Higer, unos 6 kg. Con mini saco, esterilla y hornillo incluidos.
Decir que todo el GR11 está bastante bien marcado, a destacar muy positivamente la zona de Navarra, donde indican alturas, nombres, distancias en tiempo y kilometraje. Y a destacar muy negativamente la zona de Aragón, donde está peor marcado y con diferencia, a excepción del valle de Benasque. De todas maneras se hace imprescindible una guía y mapas, a pesar del marcaje. (Los modernos GPS, pero necesitarás un sitio para cargarlo)
Día 28, cabo Higer-Bera, me llueve bastante y a las 22,30 de la noche encuentro un techado bajo el que pasar la noche.
Día 29, Bera-Refugio casa Pablo, atravesando el fantástico y recóndito valle de Baztán, donde parece que los años no pasan. Fría noche junto al refugio, que estaba cerrado. Hoy domingo no pude abastecerme de comida y comí en un bar en Elizondo, por 10 euros.

Zuriza
Refugio Taxeras. Zuriza











Día 30, Refugio casa Pablo- Ochagavía, pasando por los siempre maravillosos hayedos de Irati y la sorprendente fábrica de Orbaitzeta, donde puedo comprarme medio kilo de queso casero y reponer fuerzas hasta llegar a Ochagavía a las 22,30 donde como otro menú en un bar.
Hasta el collado de Argibiela es un Pirineo manso, suave, de pastos y monte bajo, no por ello exento de belleza, a partir de aquí comienza el Pirineo más abrupto y recio.
Dia 1, Ochagavía- cabaña Tacheras (Zuriza) en lamentable estado de conservación. En Isaba compro comida en una tienda y me doy un festín.
Día 2, Zuriza- Candanchú. Llego a casa y nunca mejor dicho, después de pasar el invierno currando en Candanchu (aupa el Kiosko de Fran). Voy a ver si los amigos del Refugio Pepe Garcés están y Mateo me ofrece una buena merienda y una ducha caliente reconstituyente. ¡Gracias fiera!
Se acerca Anchelón  y mi chica Lorena (que me acompañará los próximos días) desde Villanúa y me invita a cenar en el albergue Aysa, Arroz con huevos y chuletón. Así sí. ¡Gracias Anchel!
A partir de aquí podré comer y descansar bien los próximos días, ya que Lorena irá en la furgo a los pueblos de llegada, a condición de no hacer etapas muy largas, para pasar algo del día juntos.
Día 3, Candanchu- Sallent de gallego. Etapa corta ya que dan lluvias fuertes por la tarde. Llego a las 13,30 y sobre las 14,30  se pone a llover, casi toda la tarde bastante fuerte. Descanso, paseíto, comer y dormir.
Día 4, Sallent- Bujaruelo. Una de las etapas reinas. Terreno duro, de bloques, nieve y alta montaña, que me exigirá pasar los collados de Tebarray y letrero con bastante nieve y poniendo el máximo cuidado. Bañito reconstituyente en el río al llegar a Bujaruelo.
 Día 5, Bujaruelo- Pineta (por la pradera de Ordesa, debido a la cantidad de nieve por Sarradets). La bajada del collado de Añisclo, como siempre se hace durísima. Los paisajes de Ordesa, por estos recónditos caminos bajo la punta de las olas son, de los que no se olvidan.
Día 6, Pineta- Benasque. Etapa reina.  Aquí quiero hacer un inciso. Al punto de la mañana, antes de salir, a las 8 de la mañana de un domingo vinieron a visitarnos al parquing de Pineta, donde estábamos en la furgo, aparcados junto a otros, al menos 30 coches, entre ellos varias caravanas y furgos, los amigos del dinero ajeno, vestidos de verde, con placa y pistola. Nos debieron ver muy peligrosos por dormir en furgo y llevar matricula VI (de Vitoria, aunque yo digo que es de Villanúa) y decidieron que debían multarnos por algo tan peligroso e ilegal como dormir en una furgoneta en un parquing público.
Encontré el último día una fuente con este proverbio que les viene al pelo: "de la aplicación rigurosa del derecho, puede nacer la máxima injusticia"
Rioseta
 










La verdad que mis esfuerzos por hacerles comprender que no hacíamos nada malo fueron bastante infructuosos, dada su cabeza cuadrada, a pesar de ser más o menos de mi edad (tengo 32) y decidieron que como solo me iba a llegar a casa una advertencia por ser la primera ver que me multaban por semejante acto delictivo pues que también me iban a multar por aparcar en zona inundable, a menos de 200 metros de un cauce. ¡Tócate los cojones!. Vamos que me multaban por aparcar en el parquing. ¡¡Increíble!!
Llegué a pensar que me estaban tomando el pelo de lo absurdo de la situación, y así se lo hice saber, pero sus caras de mala leche, no decían lo mismo.
Como discutir con esta gentuza es imposible, ya que tienes todas las de perder, les mando a paseo y me piro al monte. No hago más que mala leche todo el día pensando en el temita de marras.
Llego a Senarta, tras un buen remojón, reventado, a las 22,00 y aquí rompo la gran regla del viaje, no pillar el coche.
Como Lorena tiene casa en Eriste, vamos de Senarta a Eriste en coche. Me ducho, como, y descanso.
Día 7, descanso, todo el día lloviendo, que aprovecho para recargar bien las fuerzas y planear la estrategia de lo que me queda de viaje. Aprovecho para llamar por teléfono al ayuntamiento de Bielsa y contarles lo sucedido por aparcar en su parquing, ellos también alucinan y me dicen que harán lo que puedan (de momento no me ha llegado ninguna multa a casa). A partir de aquí vuelvo a ir solo, pero no pienso pasar tanto frío como los primeros días, así que la mochila será algo más pesada, (aun así es de lejos la más ligera de todas las gentes con las que me cruzo) lo que no me permitirá correr en absoluto.
Día 8, Senarta- cabaña cerca del refu de la Restanca. Lorena me deja donde me había recogido y sigo solo.
Llego a una cabaña sobre las 20,00 medio lloviendo y aquí me quedo.
Día 9, Restanca- Guingueta de Aneu. Paso por toda la zona lacustre de Sant Maurici con mucho frío, agua e incluso algún copo de nieve.
En la Guingueta de Aneu duermo plácidamente junto a un lago, en una bonita zona con bancos.
Dia 10, Guingueta de Aneu- Areu. Bonita zona del Pirineo donde parece que ya tienden las montañas a ser menos abruptas.
Día 11, Areu- coll de ordino. Otra vez da la sensación de estar metidos en alta montaña, tras el impass entre Espot y Areu. Casualmente coincido aquí con la ultra de Andorra, que se está celebrando y que tan duros recuerdos me trae del año pasado. En Ordino como una hamburguesa con patatas y una birra en un puesto callejero, me sientan de gloria.
Día 12, coll de Ordino- Refugio de la Feixa (libre), pasando por el bonito valle del Madriu, en Andorra.
Dia 13, Refugio Feixa- Planoles. Día de calor tremendo hasta que se desata la tormenta del juicio final que me deja en Planoles totalmente empapado. Duermo en un albergue de la Generalidad catalana, a razón de 20 euros. Eso sí, la mujer que lo llevaba muy maja. Habitación para mí solo con baño y ducha caliente. Tiendo todo para que mañana este bien sequito. Veo la final del mundial en una sala junto a 150 chavales que están en el albergue en un campus de fútbol.
Día 14, Planoles- Setcases. Última etapa de alta montaña, que conocía perfectamente de la ultra de Emmona, bonita zona, quitando el circo que en mi opinión es la zona de Núria.
Día 15, Setcases-Albanyá. Húmedo despertar con la cara llena de babosas. Lejos ya de la alta montaña me adentro en la Garrotxa y paso muuuucho calor estos días hasta el cabo de Creus.
Día 16, Albanyá- Requesens. Al pasar por Maçanet de Cabrenys decido comprar tres barras de pan, chorizo, queso, chocolate y poco más para rellenarlos y espero llegar a Cap de Creus. Sigue el implacable calor. Me acuesto en el saco a la una de la mañana y me levanto a las cuatro. Quiero llegaaaar!!
 









Día 17, Requesensens- cabo de Creus. Llega a Llança a las 15,30 con el Sol cayendo a plomo. Me meto al Mar y descanso. Llego a Port de la Selva sobre las 19,30 y preguntando a unos bomberos, para ir al cabo de Creus por el GR11, me dicen que vaya por otro lado, que por allí se da mucha vuelta. Como mucho en un par de horas estás allí me dicen. ¡Los cojones!
Por el monte me encuentro a una señora paseando a sus perros, muy maja ella y me explica toda la zona bien. Me aconseja bajar a Cadaqués y de allí a cabo de Creus. Le hago caso y sobre las 23,30 llego al cabo, con fuerte viento y sin poder ver nada, aunque con la enorme satisfacción de terminar lo que me propuse empezar.
Una simpática pareja de chicos me baja hasta Cadaqués de nuevo. Durante el trayecto les cuento cosas del viaje y flipan un poco, jaja.
Duermo tirado cerca de la estación, a las 6,45 salgo a Barcelona y de aquí a Zaragoza.
De Zaragoza a Villanúa, directo para ser voluntario en el enorme carrerón de la 2kv a Collarada donde disfruto cerca de la cima de los fieras que bajan cual sarrios.
Esta ha sido mi transpirenaica, donde me ha dado tiempo a darle mucho al tarro sobre un montón de cosas.
Respecto al tema más puramente deportivo decir que con una estrategia bien planificada y un buen equipo de apoyo, es posible correr toda la transpirenaica, sin peso, para una persona normal en 11 o 13 dias.
Respecto al record de Kilian me parece posible y buenísimo. Una bestia parda. ¡Chapeau!
Respecto a lo de Stelman-X decir que, una vez hecha la transpirenaica, al final con una mochila que rondaría los 10kg, pareciéndome imposible correr, me resulta muy poco creíble lo que dice que hizo, por no decir directamente que es mentira. 
Nunca entenderé las mentiras en montaña. ¿qué más da 7 días que 12? ¿Qué más da hacer cima o no ? ¿Qué más da liberar o pasar en Ao? Lo importante es disfrutar lo que se hace y contar lo que se ha hecho. Correr más lento, o no hacer cima, o agarrarte a un friend, o tener que bajarte de una pared no te hacen menos hombre, en todo caso te hacen mas 
humano. Esa es mi opinión.
JAVI GALVE


Llança
Circo de Soaso

5 comentarios:

PerroJuan dijo...

He disfrutado leyendo esta crónica.
Sencillamente Pura.
Bravo por el Aventurero. Algún año me lo planteo fijoooooooooooooooo !

Iñaki dijo...

Pedazo de actividad, para quitarse el sombrero, titán!!!

santos dijo...

De acuerdo con tus reflexiones, lo raro es que las alcances tan pronto. Hay gente que no llega a ellas en la vida. Muy buena y pura actividad

cansamontañas dijo...

Buena crónica campeón, pero sobre todo muy, muy buena excursión. ¿Excursión he dicho? ¡¡Pedazo de Aventura!! Por cierto, terminas un viaje así de duro y te plantas en Villanúa al día siguiente para ayudarnos en Collarada... ¡¡Qué grande eres!!

Anónimo dijo...

me ha parecido una actividad cojonuda, y he disfrutado un montón leyendo la crónica... pero sin duda me quedo con el último párrafo!!
enhorabuena!!