lunes, 4 de agosto de 2014

VANDEKAMES

Fin de semana bastante caluroso y con alguna tormenta tremenda el sábado por la tarde en alguna zona de Tarragona. Pero Vandellos se mostró muy generoso con los más de 500 participantes que se acercaron para participar en alguna de las pruebas que nos ofrecia en esta VANDEKAMES 2014, escondió el sol bajando unos cuantos grados la temperatura y  el cielo escasamente vertió unas gotas de agua para refrescar un poquito el ambiente y el terreno .
Como siempre 4 pruebas y 4 colores a disfrutar. El verde para los más pequeños que constaba de una entretenida gincana infantil. Azul para los senderistas con 12 km y 900+, un buen paseo, desde luego. El Rojo con sus 15 km y 900+ y el negro de 27 km y en torno a los 1700+.
Circuitos por otra parte que cada año se cambian y no sirven para nada de referencia de un año para otro, tanto por el terreno como por desniveles.
Si el pasado año la carrera Roja era excesivamente técnica y con algo más de desnivel, este año se suavizo bastante, haciéndola mucho menos técnica para que la gente con menos experiencia en montaña no la sufriera tanto. De este modo los tiempos este año eran casi media hora más rápidos que el pasado en estos 15 km .
Pero la estrella de la tarde es el circuito Negro. Totalmente cambiado de nuevo con respecto a años anteriores, aunque siempre por el magnífico entorno de las Montañas de Vandellos.
Comenzando después de un breve y rápido paseo por el pueblo con una dura subida por el Camí de Cassear para pasar por delante de la Portella Miano (Roca Foradada), realmente un punto espectacular para comenzar la prueba. Después hacia el Cami del Taix, Colll de les Rovires, Coco de les Recules, Cova Gralla, donde yo me quede con la boca abierta del ambiente tan montañero y espectacular de la zona, para disfrutar un poco de las partes más altas, en un ambiente alucinante por las Moles del Taix y continuar por el GR pasando por el Pla de Sauvia, Cabeça Negra, Font del Irla, Dedalts, Graus de Vandellós i Graus de Castelló, Font del Beltran, el pueblo abandonado pero encantador de Castelló (muy popular por su belen viviente),  y ascenso por el bonito camino que sube casi hasta las antenas para descender en los dos últimos kilómetros directos a la meta.
Un recorrido que ha sorprendido por su belleza y su variedad, con barrancos, crestas, cortadas, paredes verticales, ascensos 4 patas y descensos verticales. En general una carrera muy técnica aunque suavizada por algún tramo de pista, incluso de hormigón para castigar algo más los cuádriceps, pero que a muchos corredores son tramos que les descarga algo la presión y concentración de tanto tramo técnico.  Realmente espectacular el recorrido.
En cuanto al tema deportivo dos serían los corredores que entrarían juntos en meta, Javier Heras e Ivan Camps que de esta manera compartirían el triunfo, mientras que en chicas y como viene siendo habitual, la ganadora sería la corredora de la Selección Vasca Elena Calvillo, aunque este año seguida muy de cerca por Judit Lamas, ambas con un magnifico registro para una carrera tan técnica.
Y sensacional ambiente post carrera con un par de sartenes gigantescas que elaboraron fideua para todos los asistentes, todo ambientado por un par de “pinchadiscos” en lo que es una verdadera fiesta del trail.
Como siempre ENHORABUENA a esta magnifica organización que siempre encontramos en Vandellós, aunque no me puedo olvidar tampoco del impresionante trabajo de limpieza de senderos realizado y del impecable marcaje de la prueba. Como me dijo un árbitro, “si alguien se pierde en esta carrera, descalificado directamente…..por tonto”. 


No hay comentarios: