martes, 27 de mayo de 2014

CxM CRESTAS DEL INFIERNO


Lugar:  Gavín (Huesca)
Fecha: 29 de Junio de 2014
Precio inscripción:  18 euros
Recorridos:   30 km (1900+) y 19 km (1200+)
Punto más alto:  Pico Sarase (2200 m)

TRACK

Muy cerca de Biescas y casi a las puertas de Ordesa se encuentra el pequeño y bonito pueblo de Gavín. De allí, el día 29 de junio partirá esta carrera de 30 km en su segunda edición.
Si el pasado año la carrera marco en torno a los 27 km, para esta edición el trazado ascenderá, a partir del km 14 hasta el collado de Bachesango, tramo que el pasado año no se pudo realizar por causa de la nieve, dejando el recorrido en torno a los 30 km.
Carrera que bien se puede considerar de alta montaña, aunque no se sobrepasen los 2200 m. de altitud, pero que transcurre por un entorno bestial, con unas vistas realmente espectaculares, con picos al alcance de la mano como son El Pico Sabocos, el Otal o Tendeñera.
En torno a 200 corredores entre las dos pruebas que podrán gozar de una carrera con un circuito prácticamente 100% por senderos. Podríamos decir que la mitad de la prueba se desarrolla dentro de bosques. Hayas, pinos abetos y robles irán pasando por delante de nuestros ojos a través de sendas comodísimas para la zancada. La otra mitad sale a cielo abierto, por las partes más altas, con tramos por zonas de pastos y lo que son las crestas en sí, con unas vistas realmente fantásticas. Toda una gozada para los sentidos.  
Un circuito, que sin lugar a dudas me gusta recomendar.
Por otra parte, y  como en todas las pruebas que se desarrollan en Aragón, ambiente muy familiar, y un trato extraordinario, finalizando la fiesta con un buen plato (o dos), de migas a la pastora.
La carrera de 30 km formá parte del Circuito Trango World y la de 19 del Circuito Comarcal de Carreras Populares del Alto Gállego



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Buscando información sobre esta carrera he dado con tu blog. Somos un grupo de amigos que estamos interesados en participar, y estamos recopilando información sobre la misma, ya que nos planteamos la posibilidad de llevarnos a un amigo afiliado de la ONCE.

Por este motivo quisiera consultarte sobre el recorrido, aunque me queda bastante claro con la descripción que haces... pero me gustaría saber si técnicamente tiene algún punto complicado, o alguna cresta "estrecha" o con "caida", o alguna zona aerea...

Muchas gracias por la información, un saludo

Monrasin dijo...

Hola.
Primero mi total admiración por los deportistas de la ONCE. Me parecen realmente increíbles los retos que llegan a afrontar.
En cuanto al recorrido, yo no lo veo excesivamente técnico. La mayor parte transcurre por sendas cómodas en bosque. La zona que podría plantear algún problema es el descenso por la cresta y posteriormente hasta el valle, unos 2,5 km (del 9,5 al 12), que aunque no tienen ningún punto peligroso, sí que es algo técnica. En las “Fotos quedada mayo”, puedes ver toda esta parte.
Lo que sí teneís que valorar es que son 30 km, casi 2000+ y el tiempo máximo son 6 horas.
La carrera de 19 km es mucho más sencilla, creo que tiene el mismo tiempo de corte y la diferencia es que antes de hacer la pala cimera (donde están tomadas casi todas las fotos), se desvía hacia la derecha e inicia el descenso. Recorrido sin ninguna dificultad, aunque muchísimo menos espectacular.
Creo que no hay problema, si veis que vais mal de tiempo, en desviaros hacia el recorrido corto.
Pero os aconsejo que contactéis con la organización, que os asesoraran mucho mejor que yo.
sergiocazcarro@gmail.com (Tl: 649626451).
Un saludo y nos vemos en Gavín.

Pablo Nogue dijo...

Hola Ramón.
Lo primero, darte las gracias por este blog que me está proporcionando mucha información y abriéndome a este mundo de las carreras. Gracias a él descubrí la Osan Cross que corrí y esta Crestas del infierno que pienso correr.

Veo que hicisteis una quedada y recorristeis en circuito. No coincidimos por poco porque ese mismo fin de semana yo también me anime a reconocer un poco el terreno sin mucha suerte ya que me tuve que dar la vuelta en la subida a punta puñero. El caso es que use un track de Samuel Sánchez en wikiloc que aparece en la web de la carrera, pero creo no coincide mucho con el recorrido real, al menos al principio, a partir del km 1.5 hasta el 3 aproximadamente del track que creo Samuel hizo atajando por en medio del bosque en una zona sin ningún camino ni sendero y que desde luego no era muy practicable y menos para una carrera.

Por eso te quería preguntar si tenéis vosotros algún track mas preciso de la quedada? estaba pensando ir de nuevo a reconocer el circuito la semana que viene y un track mas exacto me vendría de perlas ya que no conozco demasiado la zona.

Muchas gracias y un saludo.
Pablo

Monrasin dijo...

Hola Pablo.
Primero, muchas gracias.
A alguno le ha pasado que sigue la ruta al centimetro y a veces tiene algún ligero desvio.
Javi llevó el garmin y ha colgado la ruta en wikilok. Es esta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6751623
De todas formas te aconsejo también que contactes con Sergio, que quizá hasta te pueda acompañar.
Saludos.