viernes, 30 de mayo de 2014

CAMILLE EXTREM 2014

Después de la jornada épica del domingo pasado en Zegama, sigue la vorágine de carreras y este fin de semana toca ni más ni menos que el Campeonato de España. Para eso nos acercaremos al Pirineo Navarro, al bucólico pueblo de Isaba. Aunque antes de nada no me puedo callar la barbaridad que me parece poner una carrera tan dura a una semana de disputar la Zegama, donde prácticamente todos los mejores corredores importantes del país participan. ¿Qué pretendemos, castigarlos sin piedad o que no participen?
Dicho esto, la CAMILLE EXTREM me parece una prueba tremenda, espectacular y durísima.  Son casi 32 km y 4100 m. de desnivel acumulado, con su punto más alto en la cima de la Peña  Ezkaurre (2045 m). Será la décima edición de esta prueba que ya en el 2010 formo parte de la Copa de España.
Record de participación por otra parte, puesto que serán 450 los corredores de todo el país los que tomaran parte en ella, siendo en torno a los 200 los voluntarios que seguro harán que la prueba se convierta en un verdadero éxito.
Y un par de apuntes muy interesantes. Durante la prueba se celebrará el Memorial Iñaki Ochoa de Olza, que consiste en un premio especial para el corredor que realice la ascensión más rápida al monte Ezkaurre. Y por otra parte se hará un homenaje a los dos corredores que no han fallado nunca a la cita, que son Iñaki Azparren e Irene Sarrionandía.
Aunque el tiempo que hizo TofolCastanyer en el 2010 fue de 2:53:37, el tiempo a batir, premiado con 300 euros será el de Hassan Ait Chaou de 2:59:08, así como el de Aitziber Ibarbia de 3:46:13. Un par de variaciones endureciendo algo el recorrido marcan el nuevo record.
Irene Sarrionandia
Entre los participantes muchos de los que hace escasamente 4 días se estaban partiendo el pecho en Zegama. Excesivo castigo para el cuerpo estas dos durísimas pruebas en 7 días, como ya hemos dicho. Aunque estos corredores son capaces de cualquier cosa. Aritz Egea, Jokin Lizeaga, (BAJA DE ULTIMA HORA) Zaid Ait Malek, Manuel Merillas, Cristobal Adell, Jessed HernandezPedro J. Hernandez y Alfredo Gil (defiende título) doblan, veremos cómo les funcionan las piernas. Y entre los que llegaran algo más descansados podríamos adivinar un duelo como en los viejos tiempos, entre Raúl García Castán y Tófol Castanyer,  (vaya, esto no podrá ser. Tófol es baja de última hora debido a un virus )sin olvidarnos de Miguel Angel Heras o Miguel Caballero. Con ellos también estarán Marc Pinsach dispuesto a resarcirse de su Zegama, David López Castán, Ivan Ortiz, Just Sociats o Pere Rullán entre los que podrían optar al pódium y que encabezan un elenco de auténtico lujo, con nombres como, Xavi Espinya, Raúl Cámara, Mario Bonavista, Fernando Etxegaray, Javier Triguero o Fran Gutierrez.
En chicas la lista también es larga y con mucha calidad. Llegadas directamente de Zegama tenemos a MaiteMaiora, Leire Aguirrezabala, Ana conde, Anna Comet y Oihana Azkorbebeitia y entre las que llegarán más descansadas a Laia Andreu, Nuria Dominguez, Blanca M. Serrano, la navarra Laura Sola, Montse Martinez, Lola Peñarrocha (ya gano en el 2010), o Montse Vázquez entre muchas otras.
¿Apostamos?. Difícil veo acertar. Una prueba muy abierta, pero me voy a decantar por Miguel Caballero y Nuria Dominguez.


 FOTOS 2010



CAMILLE EXTREME from bipolar on Vimeo.

No hay comentarios: